Semana Santa de Granada

Antes de hablaros de la Passio Granatensis os cuento que desde que nací siempre he ido a Granada a ver su Semana Santa, todos los años, porque tengo familia allí. Entonces, siempre me ha gustado porque me lo han inculcado.

La Semana Santa 2019 ha sido muy importante porque se ha dado algo extraordinario, que es la Passio Granatensis, el Entierro Magno, que conmemoraba el primer Entierro Magno que tuvo lugar en 1909.

Se celebró el Sábado Santo y consistía en procesionar veintidós pasos, uno tras otro, representado la pasión de Cristo. Empezando por la entrada de Jesús en Jerusalén en la Borriquilla, la Santa Cena, el Huerto de los Olivos, el Cautivo, el Cristo del Perdón, Jesús de la Paciencia, el Cristo de la Humildad (La Cañilla), el Cristo del Rescate (al que le tengo devoción), la Sentencia, el Silencio, el Cristo del Trabajo, Tres Caídas, el Despojao, el Cristo de la Meditación, la Expiración, la Lanzada, el Vía Crucis, Santa María de la Alhambra, Descendimiento, Santo Sepulcro, Soledad del Calvario y Soledad de San Jerónimo. Todas salían desde la Catedral a las 16:30 h de la tarde.

Ahora ya vamos a la anecdótico: resulta que amaneció el día bien, pero la tarde se puso regular, a las tres de la tarde estaban las calles ya abarrotadas, gente con sillas y preparaos para aguantar toda la tarde. A eso de las cuatro de la tarde empezó a chispear, flojito, y paró. Entonces en la Catedral los responsables de cada paso estaban discutiendo si salir o no salir, puesto que era algo bastante importante salir para cumplir porque llevaban un año anunciando este acontecimiento que sólo pasa una vez cada 100 años.

Por eso mismo, cada paso sacaba la talla real del Cristo, es decir, hay Cristos que son antiquísimos, por lo que para que no se estropeen o les pase algo, todos los años los Cristos que procesionan son réplicas. Por eso, reitero que era de vital importancia que no lloviera para no estropear la imaginería.

A las 4 y media pasadas vemos un rallito de sol y un poco de esperanza jeje así que a lo lejos se ve ya la Borriquilla y todos contentos, ya cuando está a 10 metros de llegar a mí (yo estaba en la calle Mesones) se para el paso a descansar y resulta que empieza a caer una manta de agua con tan mala suerte…. total, que el paso, se queda allí parado, mojándose un montón, y todos con una pena…

Hoteles cerca de Semana Santa de Granada
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Granada
Buscar

Además a la vez que estaba éste paso ahí parado estaba el siguiente parado también, pero el tercero que le debía seguir estaba en la catedral todavía.

A eso que para de llover y el cielo no da tregua, unos nubarrones… así que los dos pasos que estaban en la calle se dan la vuelta para la catedral. Y a las 5 ymedia o así deciden salir porque hay calma meteorológica. Ya una, detrás de otra, incluso salen con plásticos por la lluvia, pero se los quitan tal y como ven que no llueve… sin embargo, uno de los pasos más esperados, decide no salir por temor a que su talla verdadera se estropee que es el Cristo de la Misericordia, el Silencio. Una pena, porque ya no llovió más en toda la tarde, incluso salió el solecito.

Fue precioso, ver todos los pasos, esa coordinación y ese misterio y devoción que se respiraba.

Animo a todos a que disfrutéis de la Semana Santa granadina puesto que es muy especial, tanto por el entorno que rodea a las procesiones como por las propias procesiones.

Os voy a dejar con los pasos y procesiones que salen cada uno de los días de la Semana Santa granadina:

Domingo de Ramos

Cinco estaciones de penitencia empiezan su andadura en este Domingo de Ramos, La Burriquilla, la Santa Cena, Las Maravillas, Jesús Despojado y La encarnación.

  • Borriquilla: Año de fundación 1947, Dos pasos, Iglesia del Perpetuo Socorro, (Junto a la Catedral). Primer paso, representa a Jesús a lomos de un asno entrando en Jerusalem, Segundo paso, Nuestra Señora de la Paz.
  • Santa Cena: Año de fundación 1926, Dos pasos, Iglesia de Santo Domingo, (Realejo). Primer paso, representa la ultima cena con los apóstoles, Segundo paso, Nuestra señora de la Victoria.
  • Maravillas: Año de fundación 1944, Dos pasos, Iglesia de San Pedro y San Pablo,(Carrera del Darro). Primer paso, lectura de la sentencia de Jesús mientras pilatos se lava las manos, Segundo paso Nuestra señora Maria de las Maravillas.
  • Jesús Despojado: Año de fundación 1986. Primer paso, Jesús despojado con las palmas hacia el cielo mientras se hace una pregunta.
  • Encarnación: Año de fundación 1981, Dos pasos, Parroquia del Sagrario. Primer paso, Jesús preso en Getsemaní, Segundo paso, María de la Encarnación.

Por la mañana en todas las Iglesias dan olivos bendecidos, que según la tradición ese día se quema el del año anterior y se coge nuevo y se guarda hasta el año siguiente.También hay puestecitos con pegatinas, insignias, postales, fotos e itinerarios de cada Hermandad.

Por la tarde ya, las procesiones. A mí en este día me gusta mucho la Santa Cena por el barrio del Realejo con su virgen de la Victoria que es una maravilla de virgen.

Lunes Santo

El Rescate (el Señor de Granada) es mi Cristo, me encanta, no sé, tiene algo especial, me emociona muchísimo verlo.

La noche del sábado al Domingo de Ramos en la Iglesia de la Magdalena tiene lugar la subida del Cristo al paso, le cantan saetas y se bendice al Cristo, por la noche, todos los años. Es muy muy emocionante.

El Lunes también me gusta en el Zaidín el Trabajo y la Luz, especiales y emotivos la fe que le pone el barrio este.

El Huerto de los Olivos también del Realejo (el barrio de mi madre me tira mucho).

Os dejo con las cofradías:

  • Trabajo: Año de fundación 1985, Dos pasos, Parroquia del Corpus Christi, (Zaidín), Primer paso, Jesús cargando con la Cruz, Segundo Paso, Nuestra señora de la luz.
  • Los Dolores: Año fundación 1937, un paso, Nuestra señora de los dolores, Iglesia de San Pedro y San Pablo.
  • Jesús del Rescate: Año de fundación 1925, un paso, Jesús ya torturado, Parroquia de Santa maria magdalena. (Barrio de la Magdalena)
  • Huerto de los Olivos: Año de fundación 1943, Dos pasos, Jesús en el huerto de los olivos orando ante un ángel mientras que los discípulos duermen, segundo paso, Santa Maria de la Amargura, Convento de las comendadoras de Santiago, (Realejo)
  • San Agustín: Año de fundación 1989, un paso, Jesús en cruz, Convento del Santo Angel custodio, (Realjeo)

Martes Santo

De la Iglesia de Santo Domingo (Realejo) sale la Cañilla con la virgen de la Soledad, que es especial porque va sentada en una piedra con la sábana santa en las manos y la cruz vacía detrás y también lleva una sábana colgada la cruz, y de peque cuando lo veía yo decía: «mamá esa virgen por qué lleva los trapos tendíos?» y se quedó con el nombre de «la virgen de los trapos tendíos»… una de mis vírgenes.

Salen también la Esperanza con el Gran Poder y la Lanzada con la Caridad.

  • Lanzada: Año de fundación 1983, Dos pasos, Primer paso, Cristo muerto en la cruz, y el soldado que lo comprueba con la punta de la lanza, Segundo paso, María de la Caridad, Parroquia nuestra señora de los dolores. (Zaidín)
  • Vía Crucis: Año de fundación 1917, Dos pasos, Jesús cargando la cruz, camino del Golgota, Segundo paso, Virgen de los Reyes, Iglesia de San juan de los Reyes, (Albaizin)
  • Esperanza: Año de fundación 1927, Dos pasos, Primero nuevamente Jesús con la Cruz, Segundo paso Nuestra Señora de la esperanza, Parroquia de San gil y Santa Ana (Plaza Nueva)
  • Cañilla: Año de fundación 1926, Dos pasos, Se mofan de Jesús después de haber sido coronado rey con una corona de espigas, lleva una «CAÑILLA» en la mano a modo de cetro, Segundo paso, Soledad de nuestra señora. Iglesia de Santo Domingo ( Realejo)

Miércoles Santo

La que más me gusta de este día es la cofradía de los Gitanos, al Cristo lo llevan las mujeres, gitanitas del Sacromonte y a la Virgen la llevan los hombres, con la peculiaridad de que tienen que subir luego al Sacromonte para encerrar los pasos allí y se encienden hogueras a su paso y les cantan los gitanos… muy emotivo y digno de vivir.

  • Los Gitanos: Año fundación 1939, dos pasos, primer paso, Cristo Crucificado, Segundo, Virgen del Sacromonte, Iglesia del Corazón de Jesús, (Gran Vía)
  • Jesús La Paciencia: Año fundación 1959, Dos pasos, primer paso Jesús atado a la columna, segundo, maria de las penas, Iglesia de San Matías, (Realejo)
  • Virgen del Rosario: Año de fundación 1927, Dos pasos, primero, Jesús de las tres caídas, segundo, Nuestra señora del Rosario, Iglesia de Santo Domingo, (Realejo).
  • Jesús Nazareno: Año de fundación: 1981, Dos pasos, primer paso, Jesús nazareno camino del Gólgota, segundo paso, María de la Merced,
  • Universitaria: Año fundación: 1979, un paso, Jesús de la Meditación, iglesia de San Justo y Pastor.

Jueves Santo

semana santa granada

La Estrella, La Concha, el Silencio… y la Aurora… en el Albayzin cuando se va a encerrar, sube por esas calles tan estrechas y pedregosas y todos gritan «Auroooooraaa, guapaaa» «Aurooooraaa», «guapa, guapa y guaapaa» y se te ponen los pelos de punta.

Y el Silencio pues sale a las 12 de la noche y apagan todas las luces y sólo se escucha un tambor que te anuncia la procesión. Además es una procesión muy muy larga llena de nazarenos, incluso arrastrando cadenas.

  • Salesianos: Año de fundación 1983, Dos pasos, primer paso Cristo de la rendeción, segundo paso, Nuestra señora de la salud. Iglesia de Maria Auxiliadora (zaidín)
  • Aurora: Año de fundación 1944, Dos pasos, Primer paso Jesús del perdón, segundo paso Nuestra señora de la Aurora, Iglesia San Miguel Bajo( Albayzin).
  • Estrella: Año de fundación: 1979, Dos pasos, primer paso, Jesús de la pasión, segundo paso, Virgen de la Estrella, Iglesia de San Cristobal (Albayzin)
  • Concha: Año de fundación 1977, Dos pasos, primer paso, Jesús nazareno, segundo paso, Virgen de la Concepción. Monasterio de la concepción.
  • Silencio: Año de fundación 1924, Un paso, Cristo, Iglesia de San Pedro y San Pablo

Viernes Santo

Viernes Santo y el tiempo ha hecho de las suyas. Al mediodía ha sido, aunque no he ido, los tres favores en el campo del príncipe, a la hora nona, es decir, las tres de la tarde, todo enmudece y se piden tres deseos, tres favores, al Cristo de los favores de los cuales uno de ellos se cumple.

  • Ferroviarios: Año de fundación 1953, dos pasos, primero, Cristo de la buena muerte, segundo, nuestra señora del trabajo. Iglesia de San Juan de Letran, ( Junto a la RENFE)
  • Cristo de los Favores: Año de fundación 1928, Dos pasos, Primero, Cristo de los favores, segundo Virgen de la Misericordia, Iglesia de kSan Cecilio ( Realejo)
  • Escolapios: Año de fundación 1935, Dos pasos, Cristo de la expiración y Virgen del Mayor dolor, Iglesia de los escolapios, ( Junto puente romano en el rio genil )
  • Santo Entierro: Año de fundación 1924, Dos pasos, Cristo muerto en ataúd, y Virgen de la Soledad, Iglesia de San Gil y Santa Ana. (Plaza Nueva)
  • Soledad de San Jerónimo: Año de fundación 1925, Dos pasos, primero, Jesús, y segundo nuestra señora de la soledad.

Sábado Santo

La Greñúa y Santa María de la Alhambra con el paso tallado en plata de la Alhambra e iluminado, una preciosidad.

  • Alhambra: Año de fundación 1928, un paso, Santa María de la Alhambra, Iglesia, de Santa maria de la Alhambra ( Alhambra dentro del recinto nazarí)

Hoy no salgo la verdad es que el cuerpo necesita descanso, este año vuelve a salir esta cofradía desde la Alhambra es preciosa su salida a través del arco de la Justicia, antiguamente venía la Legión, y era de las procesiones más aclamadas pero actualmente no. Curioso es que a su regreso, el paso para a pies de la Cuesta de Gomerez, se salen los costaleros, y son voluntarios los que suben el paso, hasta arriba, donde nuevamente los costaleros titulares cogen el paso.

Mi experiencia

Para mí las procesiones de Granada son inigualables a ninguna otra, por supuesto hemos de tener como referencia a las grandes ciudades de la Semana Santa, pero para mí ni de lejos tienen el encanto que las de Granada. Personalmente creo que es la semana que cuenta con mas cristianos en todo el año, y es que algo se nos sobrecoge, algo que todavía no llego a entender el que es.

Pienso que venir en semana santa a Granda es una opción mas que recomendable, ya que aparte de esta puedes ver los otros atractivos que tiene la ciudad, que no son pocos, e incluso puedes subir a la sierra que todavía queda algo de nieve o pasar al otro extremo y visitar su costa tropical, que también es una buena opción, a parte de ver todo lo demás (La Capilla Real, La Alhambra, El Albayzin, La Catedral, etc…) y como no amantes del buen comer, darse una vuelta por sus numerosos restaurantes y entrar a algún convento a comprar unos exquisitos dulces tradicionales, realmente buenísimos.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.