Barrio del Albaicín

Hoy os voy a hablar de uno de los sitios más típicos de Granada, y curiosamente más desconocidos, el Barrio del Albaicín.

Dónde está el barrio del Albayzín

Lo mejor de este lugar, es que está claramente determinada su ubicación y cómo llegar a él. Se halla en una colina situada justo enfrente de la Alhambra y que recibe el mismo nombre.

Los límites del barrio están muy claros y precisos, por la parte baja de la ciudad, La Calle Elvira y la Carrera del Darro, forman los límites naturales del mismo. La Calle Elvira es una larga y estrecha vía, que va desde el Arco de Elvira hasta Plaza Nueva.

El Arco de Elvira, es una de las muchas puertas que antiguamente franqueaban la ciudad, en este caso, daba acceso a la misma para todos aquellos que venían desde la zona de Cartuja y las localidades de Alfacar y próximas. Desde aquí y hacia arriba seguía la muralla, de la cual hoy en día todavía se conservan trozos hasta llegar a la siguiente puerta que se mantiene que es la de las Pesas en pleno barrio.

La Carrera del Darro discurre paralela al río del mismo nombre, aunque hoy en día es un bonito paseo y uno de los más singulares de Granada y de España, hay que pensar como hace 500 años, y esas bonitas casas, que hoy vemos, en realidad eran las fachadas posteriores, teniendo su entrada por la otra parte, pues no existía tal vía, sino que directamente estaba el río.

Por otra parte, la Antigua Carretera de Murcia, y la zona del tambor, así como la Cuesta del Chapiz, son los otros dos límites de este lugar. La Cuesta del Chapiz, separa de forma clara el barrio del albayzín del Sacromonte, famoso por sus cuevas y gitanos.

Hoteles cerca de Barrio del Albaicín
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Granada
Buscar

En esta zona, alta del barrio, es donde se conservan grandes trozos de antiguas murallas de la ciudad, no en muy buen estado, pero ahí están.

Aunque muchos no lo sepan, ni siquiera granadinos, las murallas rodeaban toda Granada, no sólo el albayzín, ni el recinto de la Alhambra, sino que en la misma Puerta Real, o Plaza bibrambla había trozos de esas murallas y de esas puertas, si alguno ha subido andando a la Alhambra a través de la cuesta gomerez, tras pasar el arco de las Granadas, y si ha ido por el paseo central, allí mismo hay un arco antiguo, pues bien, es el arco de las Orejas, que estaba situado en Plaza bib-rambla.

Cómo llegar

Para llegar al Albaicín sólo tenemos dos vías, o andando o en transporte público, olvidaros de llegar en vuestro coche, misión imposible, todavía recuerdo cómo alguna que otra vez, me han preguntando como llegar, y por más cábalas mentales que he hecho era imposible. Hay pilonas, accesos restringidos, calles cortadas y sin sentido, e incluso calles restringidas al tráfico y vigiladas por cámaras de las que luego te llegan las multas.

En el caso de que uno viniera en coche, lo mejor es dejarlo en algún parking de los próximos, el del mercado de San Agustín, junto a la Catedral es el más cercano, para llegar de forma fácil, pues podemos coger la calle Elvira desde el Arco, hasta que llegamos al semáforo con la pilona, abierta o cerrada nosotros hacia la Gran Vía, y cruzamos rectos, allí mismo está la indicación al parking.

Otro que no está mal es el que hay en Puerta Real, Mirad bien, si entráis a la ciudad desde el Norte (Mejor Elvira y San Agustín), que desde el Sur (Mejor Puerta Real).Pues dicho esto podemos ir en taxi, aquí pues no hay problema, los taxistas tienen libertad absoluta y se conocen la zona, pero está el problema del precio. También en autobús, desde plaza nueva salen todas las líneas que suben al barrio, y por último y desde luego la más bonita es andando, pero debemos de ser personas ágiles, que nadie piense llevar a la abuela, o en silla de ruedas, o con bastón hasta arriba. A alguna persona. En ese caso autobús o taxi.

A mi juicio, si vamos andando, y siempre partiendo desde plaza Nueva, podemos coger dos vías, una es subir toda la Carrera del Darro, hasta el paseo de los tristes, luego subir la Cuesta del Chapiz, hasta la Iglesia del Salvador, y desde allí afrontar ya los mejores lugares del barrio.

La otra opción, es subir por la calle conocida como de las “Teterías”, y siempre hacia arriba y ligeramente a la derecha, siguiendo el curso natural de la gente y de las calles llegamos al mismo sitio, y para bajar, lo mismo, un poco se sentido común.

También se puede llegar desde la zona del Tambor, pero al vivir yo en el sur de la ciudad, nunca he sabido moverme por esa zona.

Un poco de historia

El Albayzín es el lugar dónde vivían los antiguos moradores de la Granada musulmana, hemos de viajar en el tiempo, para comprender, que más allá del Albaicín, la Alhambra y el centro adyacente a la Catedral, no existía más ciudad en el año 1492. Su esplendor era máximo y así está relatado en crónicas de la época y documentos hallados.

Tiene la estructura de las típicas ciudades musulmanas, calles sin ningún orden, ni estrategia urbanística, con estrechas calles, y típicas casas de cal blanca, de ello también tenemos un buen testimonio en la alpujarra Granadina.

Tal fue la importancia de este barrio, que incluso en los años finales tuvo su propio Sultan, independiente al que reinaba en el palacio de la Alhambra, hubo otros barrios como el Mauror, pero nunca pudieron llegar a la magnitud de éste.

Tras la conquista, siguieron aquí viviendo los moriscos, hasta que definitivamente fueron expulsados en el año 1613.

Cuando la ciudad fue entrando en el progreso del siglo XIX, y cuando los grandes cambios afectaron a la ciudad, como la apertura de la Gran Vía, o el embovedado del Río Darro. (Bajo Reyes Católicos pasa el río), el Albayzín, siguió tal y como fue configurado en tiempos de los musulmanes.

En el siglo XX, ocurrió algo sin embargo muy curioso, se pasó de un estado de total abandono, casas que se venían abajo, algunas de ellas con cientos de años a sus espaldas, y sin que nadie hiciera nada, a empezar a fomentar la reconstrucción del mismo, con fondos europeos, de la Junta, y del Gobierno Central, fue declarado bien de interés cultural por la UNESCO, y se hicieron muchos progresos para su recuperación. Hoy en día es una de las grandes atracciones de la ciudad.

Qué ver en el Albaicín

Hace poco alguien me comentaba que ese era el gran problema del barrio, en efecto todo el mundo lo conocía, todo el mundo sube al barrio, pero después del paseo ¿Qué hay que ver allí?

  • Mirador de San Nicolás: Este es el sitio típico del barrio, el mirador de San Nicolás, un lugar mágico desde el que se tiene la vista más bonita de la Alhambra con la Sierra al fondo, y que Bill Clinton hizo tan famoso hace muchos años. Desgraciadamente mucha gente sube hasta aquí, y dice pues ya está todo visto y se vuelve a bajar. Así que voy a enumerar más sitios que se pueden visitar y ver. Aunque es cierto que se necesita dar más información al viajero.
  • Aljibes: Un aljibe es una construcción que tiene la finalidad de recoger y almacenar agua, pues bien todo el barrio del Albaicín, está lleno de ellos, suelen estar cerrados y no se pueden visitar, lo cual en muchos casos es obvio, por su naturaleza, algunos incluso hoy en día siguen en funcionamiento, están distribuidos por todo el barrio y en Internet, se pueden encontrar rutas y mapas con su ubicación, el del trillo, las Tomasas, o San Nicolás son algunos ejemplos de ellos.
  • Iglesias: Son muchas las Iglesias que atesora el barrio, por encima de todas la de San Salvador, justo donde en su día estuvo la mezquita, es de las más grandes y antiguas del barrio, pero no es la única, donde está el mirador de San Nicolás, está la iglesia del mismo nombre, ya y con gran sabor cofrade, están la parroquia y el convento desde la cual el Jueves Santo, salen las cofradías de la Aurora y la Concha, si estamos un jueves santo por esta ciudad, buscar el lugar llamado Grifos de San José, pero bien temprano, porque ver cómo atraviesa el paso de la virgen este lugar es todo un acontecimiento.
  • Los Cármenes: Un carmen, es una casa típica del barrio, algo así como un Caserío en el País Vasco, o un hórreo en Galicia, desgraciadamente son particulares, y difícilmente podremos visitar alguno, desde la Alhambra son inconfundibles pues en sus patios podemos ver altos cipreses. Suelen tener una casa señorial con bellas vistas a la Alhambra y un patio con jardín árabe y alberca de agua. Son preciosos, pues yo he podido ver uno de los más grandes que hay en el barrio (El de los cipreses) y por supuesto están contados con los dedos de las manos.
  • Otros lugares: El convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dal-Horra, son otros de los lugares de interés que podemos ver en el barrio. Ya en la Carrera del Darro, y aunque nadie lo asocie al barrio propiamente dicho, tenemos el Bañuelo o el museo arqueológico. Todos los restos de murallas y antiguas puertas que quedan en pie.

Ruta por el barrio del Albaicín

Barrio del Albaicín

Bueno, para comenzar el paseo a mi me encanta hacerlo por la calle Elvira, llena de vida, comerciantes, visitantes, turistas, todo el ańo, por la noche es zona de marcha para los noctámbulos. Avanzando por ella llegamos a la calle Calderería, aunque la gente de aquí la conoce como «la calle de las teterías», un lugar único y que no te puedes perder si visitas esta ciudad; sus peculiares tiendas nos ofrecen gran variedad de productos árabes (babuchas, puff, alimentación, chilabas, teteras, esencias, tes), aunque también hay infinidad de tiendas de ropa; con toques hippies y variopintos, tienen cosas preciosas, es raro que yo vaya y no compre algo, son irresistibles, también encontrarás tiendas de abalorios, collares, pulseras de los más variados estilos, así como puestos ambulantes durante toda la calle, asemejándose a un mercado de la época.

Pero en esta preciosa calle no sólo encuentras tiendas, sino que se intercalan entre ellas las famosas teterías, donde podrás y si vas debes de disfrutar de bebidas exóticas, frías o calientes (infinita carta de tes, zumos naturales, mojitos, caipirinhas, cafes…), también podrás fumar en cachimba al más estilo árabe sentado en un puff, o disfrutar de unas estupendas pastas artesanas árabes.

En ningún lugar como en este se cruzan de manera tan sosegada y armoniosa culturas tan distintas y a la vez tan cercanas. El ambiente de este lugar me encanta, podrás ver turistas de todos los rincones, estudiantes, hippies, en general hay un ambiente muy bohemio.

Sigamos con el paseo una vez que hemos tomado un refresco y hemos echo algunas compras, desde aquí podemos proseguir hacia la plaza de los Carvajales, otro lugar con mucho encanto, aunque en realidad cualquier ruta que sigamos será una autentica gozada para los sentidos, porque todas las estampas que nos presentan este barrio son un privilegio para el que lo visita (sus blancas casitas, los balcones adornados como si la primavera se hubiese estancado en el tiempo, sus calles empedradas y estrechas llenas de transeúntes…), avanzando podremos llegar al mirador de la Cruz de Quirós, desde el cual podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de Granada así como de su bella Catedral. Muy cerca en la calle Santa Isabel, podemos visitar el monasterio que lleva el mismo nombre de la calle, de arte mudéjar.

Si seguimos con nuestro paseo, podemos llegar a la plaza de San Miguel Bajo, junto a su bonita iglesia del siglo XVI, nos podemos tomar un aperitivo en varias terrazas, para reponer fuerzas, podemos elegir entre el típico tapeo para probar diferentes aperitivos típicos de la zona o bien para los más comilones disfrutar de un buen restaurante y el buen quehacer de sus cocinas.

El mirador que más me gusta y recomiendo a todos es el mirador de San Nicolás, su plaza, la podremos encontrar siempre con un ambiente festivo, en ella podrás seguir comprando, varios puestos artesanos de bisutería, marroquinería, souvenirs…, bares donde hacer una parada, pero sin duda alguna, me quedo con el mirador más espectacular de esta ciudad, podrás contemplar todos los encantos de esta bella ciudad desde aquí.; a la izquierda, Sierra Nevada, en el centro-izquierda la majestuosa Alhambra (este ańo se están votando las nuevas 7 maravillas del mundo, la Alhambra es candidata y hay una página en internet para votar, no dudéis en hacerlo), a la derecha toda la ciudad la puedes contemplar en un solo vistazo. Todas estas maravillas junto con su explosión de luz durante el día y sos puestas de sol maravillosas harán que te quedes aquí un buen rato contemplando la increíble panorámica. Justo a la espalda del mirador encontramos la iglesia de San Nicolás y en uno de sus laterales la Mezquita Mayor de Granada, dando veracidad a la convivencia plural y pacífica de culturas.

Para quien le guste los caracoles, que no es mi caso, la Plaza Aliatar es famosa por ello, hay un bar en el que son típicos y a los entendedores les encanta, pero si no son de nuestro gusto puedes ir a la Plaza Larga, donde hay una gran cantidad de establecimientos de comida, aunque no te puedes ir de aquí sin degustar un café y un pastel, hay un establecimiento (Casa Pastel), donde los preparan riquísimos.

Otra cita muy importante antes de acabar el paseo, es el mirador de San Cristobal, otro lugar privilegiado desde el cual contemplar como se adormece la ciudad. Estamos ya en el momento ideal de bajar de nuevo a la ciudad y disfrutar de lo que nos ofrece la noche Granadina, en la que encontraras ofertas para todos los gustos y no te dejará para nada indiferente.

Pero el regreso no es menos placentero, podemos seguir otra ruta para volver al mundo «real», y hacerlo por el paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, bajando por las cuesta del Chapiz, visitando los jardines del Carmen de la Victoria. Y por último una vez que hemos llegado a la famosa y punto de encuentro Plaza Nueva, aquí ya decidiremos según nuestras preferencias, como seguir disfrutando de la noche Granadina o si estáis muy cansados hacer un alto en el camino.

Espero que hayáis disfrutado del paseo, yo nunca me cansaré de hacer esta ruta, Granada es para miíuna de las ciudades más bellas de España.

Alojamiento

En el barrio hay cada día más pequeños hoteles, o pequeños apartamentos, algunos con un encanto especial, no vamos a encontrar aquí ningún hotel de tres o cuatro estrellas, y tengo dudas que si hay de dos, Salvo en la Carrera del Darro. Pero sí cientos de alojamientos, con un encanto especial.

El gran problema que siempre nos van a plantear, es cómo llegar a ellos con el coche, así que si uno opta por uno de ellos, lo mejor es que llame al establecimiento para que le expliquen muy bien, qué hacer con el coche, y cómo llegar.

Comida

El lugar cuenta con unos cuantos restaurantes con excelentes vistas a la Alhambra y con un gran número de bares que ofrecen típicas tapas a los visitantes, como restaurante destacaría el Mirador de Morayma, y para tapear, bien en la Plaza del Aliatar, en Plaza Larga, o en la Plaza de San Nicolás tenemos buenos sitios.

Pegando a la Calle Elvira, tenemos la calle de las “teterías”, hay decenas de establecimientos que ofrecen típicos tes, comida moruna, y de otras nacionalidades, así como todo un entorno en el que parece que estamos en Marruecos.

Precaución

Esto me duele contarlo, pero es de justicia, desgraciadamente, la orografía del lugar es muy propicia para los chorizos y maleantes, y ha habido y hay una gran oleada de robos a turistas, típicos del tirón del bolso, o bien directamente la navajita, la zona más peligrosa es la que parte desde el límite de la última teterías, en la plaza de San Gregorio, hasta arriba, pero cualquier rincón del barrio a altas horas de la noche puede ser peligroso si se pasea solo o en pareja.

Suelen ser menores de edad, por lo que además si les haces cara encima te puedes encontrar tú el problema al revés. OJO, que se puede ir, y de hecho se va todos los días, y hay turistas y todo eso, pero que precaución si vemos gente con mala pinta, y precaución con las calles estrechas, o con los típicos “vamos a recortar por aquí”.

Conclusión

Uno de los sitios más bonitos de Granada, pero que no se limita tan sólo al Mirador de San Nicolás, sino que hay muchos sitios que se pueden ver y visitar, yo aquí tan solo he querido dar unas pequeñas pinceladas, en Internet, hay muchísima información con fotos, rutas y consejos, así que ánimo y a darse un buen paseo por este lugar.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.