Todos son elogios cuando hablamos de la estación granadina de Sierra Nevada. Enclavada en el parque natural del mismo nombre, sólo ocupa un 2% de la extensión de dicho parque.

Me encanta la estación de Sierra Nevada, es la que cuenta con mayor altura 3300 metros en su parte más alta y la más baja 2100, tiene un desnivel de 1.200 metros.

Un poco de información útil

La cordillera cuenta con 20 picos de más de 3.000 metros de altura, cubiertos de nieve durante toda la temporada, siendo la estación de esquí que disfruta de más días de sol en Europa. Destacan fundamentalmente los picos del Mulhacén (punto más alto de la península ibérica) y Veleta (en cuyas faldas está ubicada el área esquiable.

La conexión entre Granada y la estación es fácil (31 km) a través de una amplia y cómoda carretera considerada como la más alta de Europa y que fue ampliamente mejorada con motivo de la celebración de los campeonatos del mundo celebrados en 1995.

El área urbana de la estación recibe el nombre de Pradollano (2.100 metros de altitud). Una de las construcciones más importantes es el parking que con capacidad para 2.880 vehículos, siendo el parking subterráneo más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Pradollano ofrece, entre otros muchos servicios, confortables hoteles, albergues, apartamentos en alquiler, restaurantes, terrazas, pubs, etc… Además dispone de todos aquellos servicios que pueden hacer más agradable nuestra estancia, como una clínica, guardería, bancos, supermercados, establecimientos comerciales, moda, regalos, prensa diaria, alquiler de material de esquí, laboratorio fotográfico, peluquería, alguiler de coches, taxis, farmacia, iglesia, etc…

Sierra Nevada, ¿dónde está?
Booking.com

Cómo llegar a la estación de esquí

A la estación se accede por la denominada por la carretera de sierra nevada, dicha carretera dispone de un carril para cada sentido aunque en algunos puntos haya dos carriles para uno de los sentidos, dispone también de carriles reversibles aunque nunca he visto que se utilicen.

Podemos ir en nuestro propio coche, en autobús que sale de la estación de autobuses de Granada en la Carretera de jaén o en taxi, hace unos años hubo un proyecto para llevar un teleférico desde la ciudad hasta pradollano pero no salió adelante(hubo protestas y bastantes movilizaciones por parte de los ecologistas).

Con el coche llegamos a la zona conocida como pradollano, aquí hay de todo pisos, hoteles , bares , restaurantes, pubs, y es que se ha puesto de moda subir a la sierra(para abreviar) para salir de marcha y tomarse unos cubatas.

Desde aquí tenemos que comprar el forfait si no lo tenemos ya para subir a Borreguiles(de precios hablaremos más tarde), se sube a través de un telecabina situado en Pradollano, hace unos años(bastantes ya) el telecabina era bastante lento y te daba tiempo a desayunar en él, la capacidad era de 4 personas, esto ha cambiado y ahora entran más personas pero se tarda mucho menos en subir.

Una vez en Borreguiles nos dirigiremos a los diferentes remontes dependiendo de la pista a la que nos queramos dirigir, las pistas están divididas en colores dependiendo del nivel de peligrosidad de la misma, desde el blanco hasta el negro. Para los iniciados o las personas que se están iniciando yo recomiendo que tomen el «huevo» que es el remonte que está más a la derecha, los más expertos se sentirán más a su aire por las pistas de color negro, como por ejemplo haciendo un descenso por el rio, o por la laguna de las yeguas.

La estación de esquí de Sierra Nevada

sierra nevada

No sólo acuden a ella aficionados al esquí y snowboard, sino también un gran número de personas que busca una forma distinta de divertirse: deslizándose en cámaras neumáticas por toboganes de nieve, paseando en trineo tirado por perros, patinando en la pista de hielo, haciendo excursiones en motos de nieve, o simplemente, tomando el sol y disfrutando del entorno y del ambiente.

En cuanto a prestaciones las tiene todas, a nivel español me parece la mejor en cuanto a dotaciones, se nota que hace unos cuantos años se celebró el campeonato del mundo, es la tercera en kilómetros esquiables sólo superada por Baqueira Beret y Formigal pero en cuanto a remontes la número uno, tiene 2 telecabinas para subir de la parte de Pradollano (parte baja de la estación) a Borreguiles (parte media), uno de ellos es de 14 plazas y el otro de 4.

Telesillas 16 de buena calidad y bastante rápidos, salvo lógicamente los de Borreguiles que al ser para pistas verdes van despacio para que la salida de estos a las pistas sea sencilla y los que no saben esquiar no se esmorren a las primeras de cambio y 2 perchas una que te lleva a la parte de la Laguna de las Yeguas que es la mejor parte de la estación para esquiar.

El sistema para subir a los telesillas es por tornos que saltan solos si acercas la tarjeta del for-fait que cuesta 3 € y que te los devuelven cuando termines de esquiar o si quieres te quedas la tarjeta para otra vez que vayas a esquiar porque se puede recargar por internet o y esto si que me impresionó, lo recargas en las gasolineras que hay camino de la estación, aunque esto aconsejo hacerlo en la estación porque nunca se sabe el tiempo que puede hacer y para la devolución del dinero ya sabéis que siempre se ponen pegas. El precio del for-fait caro pero en España en todos los sitios es así.

Sierra Nevada nos ofrece actualmente 76 km esquiables. Además tenemos a nuestra disposición 20 remontes capaces de transportar a más de 35.000 personas a la hora. Las 65 pistas de la estación reúnen unas condiciones inmejorables para la práctica del esquí (desnivel de 1.300 metros).

El número de pistas es el siguiente 8 verdes, 24 azules, 34 rojas y 4 negras estas últimas son un poco escasas porque tampoco son muy largas, las pistas se distribuyen en varias zonas, Laguna de las Yeguas que principalmente son pistas rojas, Borreguiles que son verdes, Loma del Dilar que son azules y negras y la parte del río que principalmente son azules.

A destacar que son pistas uniformes y es muy difícil que tengamos que remar en ninguna de ellas. También tiene parque de surf para los que quieran practicar saltos. Espectacular el recorrido desde lo alto del monte Veleta hasta Pradollano por la pista del Águila de 6 kilómetros de recorrido.

Uno de los grandes atractivos que presenta Sierra Nevada es la iluminación de la pista de El Río para el esquí nocturno. La experiencia es muy gratificante para los esquiadores que quieran probar esta modalidad única en España (os lo recomiendo).

El tema de las cafeterías bastante bien sobretodo en Pradollano, donde tenemos un sin fin de sitios para comer, hay hasta mc donalds y pans and company con lo cual podemos tomar un bocadillo sin que nos claven, lo mejor el tema de las cervecitas, lo que en rugby se llama tercer tiempo, porque está lleno de cervecerías y podemos tomarlas en alguna terraza mirando hacía las pistas, esto me flipa porque puedes llegar hasta abajo de la estación y allí te está esperando una cerveza fría con tu nombre (jejeje), también decir que hay cafeterías distribuidas por toda la estación pero es que lo de Pradollano es para estar allí y verlo parece un pueblo metido en la estación y en cuanto a marcha la mejor de las estaciones que conozco, tienes un montón de garitos para ello y sin necesidad de bajar a Granada.

Alojamientos a tutiplén, de todas las categorías y para todos los precios, tanto apartamentos como hoteles de todas las estrellas, por eso no hay problema, también destaca que tiene albergue juvenil para los que quieran gastarse poco dinero.

Pasemos a la nieve, aquí viene el gran problema de esta estación por lo menos cuando yo he ido que lo he hecho en el mes de marzo la nieve es primavera y como suele hacer mucho calor en la estación debido a las latitudes pues por la mañana dura como el pedrusco y por la tarde nata montada, pero montadísima, vamos que no es normal como se queda, es totalmente diferente esquiar por la mañana a la tarde, ojo con las caídas que suelen ser muy frecuentes a esa hora debido a que hay muchos montículos, he estado en días que no paran de pasar camillas con gente lesionada.

Ventajas

A modo de resumen, os dejaré con una serie de ventajas y desventajas de la estación de esquí de Sierra Nevada. Vamos con las ventajas:

  1. Varios de los telesillas más importantes son desembragables. Sin embargo, ninguno de ellos en la zona de principiantes, así que si es tu primer viaje de esquí, mejor elige otra estación.
  2. La nieve está cuidada, y la nieve primavera es de mejor calidad que en otras estaciones, por la altura, supongo.
  3. Para niveles medios y expertos, hay muchas pistas donde elegir, algunas incluso con poca gente.
  4. Suele hacer sol y buen tiempo, y cuando lo hace, seguramente es la mejor estación de España.

Desventajas

  1. En fin de semana y festivo parece el metro de Madrid en hora punta. Incluso los lunes, entre semana, hay demasiada gente. Hay que armarse de paciencia para los remontes, el resto de días entre semana es un gozada.
  2. Es cara. El alquiler, el forfait, las clases, el alojamiento, los restaurantes… todo es más caro que en cualquier otra estación. Los forfaits se dividen entre esquiadores y no esquiadores, siendo estos últimos más baratos, para los primeros puede costar desde 27,5 hasta los 42 euros que cuesta en temporada alta(sí es un poco caro y esa es una de las grandes desventajas, sobre todo teniendo en cuenta la gran competencia que tiene por el norte), hay que tener en cuenta que a este coste le tenemos que sumar el alquiler del material necesario si no disponemos de él (en este caso os aconsejo que lo alquiléis en Granada ya que si esperáis a subir a sierra nevada os va a costar un poquito más)
  3. La cara «B» de la climatología y de estar tan alta: el viento. Es una estación más ventosa que otras, y sin previo aviso. Puedes haber estado 2 días esquiando con un sol estupendo, y el tercer día no abren la estación por el viento del oeste, que balancea demasiado los telesillas.
  4. La organización en la zona de Borreguiles (punto de entrada de los telecabinas) es un poco caótica. Si alquilas material, prepárate a pasar una hora larga o más alquilando. Si vas a comer, ve pronto o tarde, pero no vayas en hora punta. Si necesitas taquilla o consigna, ve prontito, se acaban rápido. Etc, etc. No está preparada para tanta gente.
  5. La pista «del Río», la que baja al inicio de los telecabinas: la usa todo el mundo de 4 a 5 de la tarde como «fin de día». Se juntan expertos con novatos, con snowboarders, con nieve usada, con piernas cansadas… os podéis imaginar el riesgo.

Sierra Nevada en verano

Cuando acaba la temporada de esquí no termina la actividad en sierra nevada, de hecho se abre la sierra de verano en la que podemos hacer otras actividades igual de interesantes, por ejemplo montar a caballo, hacer senderismo, ir a una zona de atracciones, denominada mirlo Blanco, hacer escalada(a mí estás cosas es que me dan vértigo), también puedes visitar la piscina climatizada.

No quiero alargarme más: la estación merece la pena probarla por su nieve, buen tiempo y telesillas rápidos (especialmente Stadium y Monachil). Si tienes cierto nivel (intermedio), puedes escaparte de la gente yendo a la nueva zona de Virgen de las Nieves, donde aún no hay llenos absolutos.

Por todas estas razones os animo a que visitéis y disfrutéis de la estación de esquí de Sierra Nevada, de la misma forma que hacen las miles de personas de toda España que acuden a ella día a día, sin duda alguna, a repetir experiencia.