El palacio de los Morlanes, además de ser un palacio que merece la pena visitarse como joya arquitectónica, dado que es de titularidad municipal es la sede de varios servicios del ayuntamiento de Zaragoza.

Cómo llegar

Está situado en pleno centro de Zaragoza, en un callejón que comunica con la calle de San Jorge, una de las que cruza desde la Calle Don Jaime I hasta el Coso, pasando por San Vicente de Paúl. Dado que está muy céntrica, es fácil llegar a ella bien a pie, bien en autobús, puesto que se encuentra a sólo cinco minutos de la plaza de España por donde pasa casi cualquier autobús urbano (en Zaragoza el 99% de los autobuses pasan por ahí). Las líneas 40, 30, 29, 39, 35, 36, 32 … incluso te dejan más cerca, algunas en la plaza de San Miguel y otras en el Coso.

Justo enfrente se sitúa el Seminario de San Carlos, una bonita iglesia donde se celebran muchas bodas.

Está chungo para aparcar ahí; por los alrededores hay zona azul pero yo no contaría mucho con poder aparcar fácilmente.

Os dejo la dirección completa y el teléfono por si queréis llamar:

Plaza San Carlos, 4.
Zaragoza 50001
Tel. 976 721 818
Fax: 976 721 847.

Casa de los Morlanes, ¿dónde está?
Booking.com

El edificio

Zaragoza es una ciudad cuajada de palacios renacentistas, no en vano el patronato de turismo realiza uno de los conocidos como «paseos de color» (visitas guiadas temáticas) dedicada a la arquitectura renacentista de la ciudad. Son palacios con una fisonomía muy particular, que destacan por haberse hecho en ladrillo (la piedra abunda poco por estas tierras) y por tener unos aleros muy característicos.

Concretamente éste está datado en pleno siglo XVI (1555). Se atribuye, aunque con bastantes reticencias al escultor Gil Morlanes «El Joven», del que toma su denominación. Los Morlanes eran una familia amén de acaudalada y de linaje noble que se distinguía por ser los más importantes escultores de la época. Se desconoce quiénes eran los propietarios.

No se conserva mucho del palacio original, apenas la fachada que está hecha en ladrillo. La portada está hecha con un arco de medio punto y las jambas, algo rarísimo y que denotaba el origen noble del palacio, con piedra. Como he dicho antes, este material es muy escaso en Zaragoza y casi toda la piedra que se utilizó posteriormente procede del desmantelamiento de las murallas romanas. Se utiliza con mucho cuidado, en las esquinas de las casas para evitar el roce de los carruajes, y en sitios muy específicos.Se ha podido situar la fecha de la construcción en 1555 gracias a una inscripción que aparece en el friso de uno de los huecos de la misma. Los balcones están llenos de preciosas representaciones iconográficas y coronados por frontones rectos y curvos, lo cual es propio de finales del Renacimiento y comienzos de un nuevo estilo, el Manierismo.

La visita

Está permitida la visita a este palacio. Según información que facilita Disminuídos Físicos de Aragón, es una visita accesible. Como he dicho está incluída dentro de los paseos de color.

Usos del Palacio

El palacio ha sido incoado como monumento de Bien de Interés Cultural. Actualmente es de titularidad municipal y alberga los siguientes servicios: CIPAJ, Filmoteca, Servicio de juventud y Servicio de Acción Social. Así mismo hay una sala de exposiciones.

Sala de exposiciones

Horario: De Martes a Sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado

En principio está especializada en exposiciones fotográficas y otro tipo de disciplinas afines visuales.

Lleva 10 años en activo y en este tiempo ha recogido exposiciones de David Burnett o Annie Leibovitz entre otros.

Está situada en el sótano del edificio.

CIPAJ y Servicio de Juventud

Como desconozco si es algo propio de Zaragoza o por el contrario el CIPAJ está en todo el territorio español, decir que éste es un Centro de Información Joven que depende del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque está centralizado en el palacio de los Morlanes, los institutos y centros universitarios tienen lo que se conoce como «Antena del Cipaj» que es una persona que se encarga de difundir las actividades del servicio. Es un voluntario que no recibe remuneración a cambio.

Hay varias asesorías totalmente gratuitas para jóvenes como son las de información general, sexológica, psicológica, jurídica, de estudios, y de información general. Ofrecen atención personalizada y te pueden informar sobre viajes, albergues, carnets de estudiantes, tiempo libre, voluntariado, vamos, sobre un montón de cosas.

Hay puestos de navegación por internet.

Tienen varias publicaciones muy interesantes. Las más conocidas son el boletín del CIPAJ y la guía de recursos para jóvenes (anual). A ellas hay que sumarles el Sal de Dudas, una guía de verano, una guía sobre drogas y varias publicaciones más de este corte práctico.

Filmoteca de Zaragoza

casa de los morlanes

Tiene su sede en este edificio. Concretamente aquí está la sala de proyecciones, aunque el archivo está en Domingo Miral. Se realizan proyecciones de miércoles a sábados y la entrada cuesta 2 euros. Se edita una guía con la programación que incluye de 2 a 4 pases por película y se programan por ciclos … generalmente por lo que he podido ver, son casi todo o películas antiguas o bien películas de autor que no han tenido hueco en el cine comercial.

Cuidado con la puntualidad! Una vez que han empezado las sesiones no te dejan entrar y bien que hacen. A mí personalmente me molestan mucho los tardones, así que lo agradezco mucho. Que yo recuerde (hace mucho que no voy), no hay bar, con lo que te evitas los ruidos de las palomitas. De todas maneras, suelen ser sesiones muy tranquilas, más que nada por el corte de las películas, y todo el mundo es bastante civilizado.

Servicio de Acción Social

Es el último de los servicios que tiene su sede aquí. Es un servicio que es un poco «cajón de sastre» en el que caben muchas áreas. Entre ellas destacar toda la información que proporcionan para llevar a cabo trámites varios (subvenciones, solicitud de ayudas etc), asesorías sobre infancia, drogodependencias, mayores, familias numerosas, transeúntes, mujer… aunque concretamente sobre este tema está muy cerquita la casa de la mujer donde podrán asesoraros mejor.

Pues eso, que en el Palacio de los Morlanes, además de disfrutar de un sitio arquitectónicamente interesante, podéis encontrar un montón de servicios muy útiles más para el día a día.