Hoy voy a hablaros de unos de los parques que me acompañaron en mi infancia y el principal parque de Zaragoza, que si bien es conocido como”El Parque Grande”, su nombre original es Parque Miguel Primo de Ribera, nombre que se le da ya que fue él, el que lo inauguro en el años 1928, cuenta con una extensión aproximada de 400.000 m cuadrados.

Localización

Se encuentra en la zona Sur de la ciudad a escasos 30 minutos andando del centro de la ciudad, más concretamente en el barrio de la Romadera junto al Hospital Miguel Servet (conocido como la Casa Grande) y del estadio Municipal de Futbol “La Romadera”.


Se encuentra ubicado en una de las arterias principales de la ciudad que la forman la gran vía, Paseo Fernando el Católico y finalmente Paseo Isabel la Católica, este junto con el Paseo Renovales y el Paseo Colon rodean el parque y hacen de él las principales entradas al parque.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a él es mediante el transporte público ya que pasan por él un buen número de líneas de autobús como son la 20, 30, 40, 42, 29, 35 y 53.
Si de todas formas vuestra intención es ir en coche, el tema es algo complicado ya que en las inmediaciones esta complicado el aparcar y más ahora que se encuentra todo el paseo en obras debido a que se están realizando las obras del tranvía.

La zona más fácil de aparcar está situado en la zona alta del parque, en la entrada del Paseo Colon a la altura del Cabezo Buenavista ahí empieza la zona de pinares de Venecia y hay zonas de tierras donde aparcar el coche pero ojo no se os ocurra aparcar dentro del parque ya que os llevareis un recado nada bonito especialmente para vuestros bolsillos.

Formas de recorrer el parque Grande de Zaragoza

El parque nos ofrece diferentes formas de poder visitarlo, la más económica y normal es sin duda a pie, pero esta no es la única y podemos elegir entre:

  • Alquiler de bicicletas o tándem: Existen varios puntos en el parque donde poder alquilarlas, los precios no os puedo decir ya que hace muchos tiempo que no alquilo, podemos elegir entre diversas bicicletas como las clásicas de paseo, mountain bike o los clásicos tándem que tan difíciles de manejar y siempre acabamos teniendo algún percance.
  • Tren turístico. Recorre los paseos principales del parque, la duración del recorrido es de unos 10 minutos que es lo que tarde en recorrer los 1.5 km del recorrido. Comentar que no dispone de guía y la estación se encuentra junto a la entrada principal del parque.

Cómo es el Parque Grande

Para comentar las zonas del parque empezaré por la entrada principal al parque y esta es desde el Paseo de Isabel la Católica, a través del Puente Trece de Septiembre desde allí lo primero que nos encontraremos de frente será el Paseo de San Sebastián con una de sus fuentes, a mano derecha nos encontraremos un puesto de bicicletas, un chiringuito y la estación del tren, seguiremos el trayecto por la Avenida de los Plátanos dirección al tren, a los pocos metros de andar a mano derecha junto al río Huerva se encuentra el:

Hoteles cerca de Parque Grande
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Zaragoza
Buscar

El Museo de Cerámica

Se encuentra en él la “Casa de Albarracín”, es una pequeña exposición de cerámica, de la zona especialmente de Muel, que para los que no conozcáis este pueblo deciros que su cerámica es muy conocida en la zona, también hay cerámica de Teruel y Villafeliche.

El museo es gratuito y los horarios son:

  • Martes a Sábados: 9 – 14 h
  • Domingos y Festivos: 10 – 14 h
  • Lunes cerrado.

Una vez terminada la visita seguirnos por el paseo y a los pocos metros a mano izquierda se encuentra una de las muchas fuentes, se trata de una fuente circular y en medio Neptuno, se trata de la fuente de Neptuno, que fue construida para la Exposición Hispano- Francesa, junto a esta nos encontramos con uno de los sitios principales del parque, estamos hablando del:

Jardín Botánico

La entrada es totalmente gratuita, nada más entrar lo primero que nos encontramos es un pequeño estanque con un reloj de agua, en él hay patos, cisnes y ocas que hacen la delicia de los más pequeños, al lado del estanque existen varias jaulas con palomas.

Una vez dentro del parque podremos caminar por él y ver las diferentes especies de árboles que existen entre ellos podemos destacar:

La higuera uno de los principales años sobre todo por su edad ya que tiene más de 70 años, el Caquis de procedencia de China, el Jabonero de China, Membrillero del Japón, árbol de Júpiter de procedencia china, Parras y otras muchas especies como Pinos, Sauces y Palmeras.

Dentro del Jardín Botánico existe un observatorio Metereologico.

Volveremos a la Avenida de los Plátanos, desde esta altura se pueden hacer varias cosas pero mi opción es coger y bajar a mano derecha, allí se encuentra una zona verde donde poder echarte un rato en hierba o tomarte algo en la terraza que hay, también existe una zona de juegos para los mas peques y una fuente (aunque no siempre funciona), si bajamos la cuesta nos encontramos a orillas del rio Huerva y creo recordar que hay una pista de patinaje, que cuando yo era pequeño había unas piscinas municipales, donde nos dábamos un buen chapuzón en verano, una vez lleguemos allí nos encontraremos ante otro de los sitios emblemáticos del parque se trata:

Del Rincón de Goya

En él se encuentra una escultura en honor al pintor Francisco de Goya nacido en la población Zaragozana de Fundetodos, esta zona se construyo principalmente para realizar actos culturales y para ello se construyo un pequeño anfiteatro pero la verdad que esto siempre paso con más pena que gloria y hace unos años fue eliminado y en la zona donde estaba ubicada se construyó un Colegio de Educación Especial.

Pero lo más importante de esta zona es que resulta un punto de encuentro muy bueno entre los zaragozanos ya que cuando el tiempo acompaña la gente acude con la familia o los amigos a pasar la tarde echados con sus mantas en la hierba y tomando algo traído de casa o comprado en la terraza que hay a escasos metros, una zona que a mí me trae muy buenos recuerdos ya que antiguamente se encontraba una piscina en la que mis padres me llevaron para que aprendiese a nadar y que os puedo asegurar que no aprendí ni a meter la cabeza dentro del agua y que lo único que hacia jornada tras jornada era escaparme corriendo de la piscina, ya que por aquel entonces lo más parecido a una piscina era la bañera de mi casa, así que imaginaros la experiencia.

Al lado del rincón de Goya se encuentra una de las terrazas más conocidas de Zaragoza, se trata de “Las ocas•.

A partir de ahí tomaremos la Avenida de los Bearneses, una avenida que estará acompañada en todo momento por una Acequia, llamada Acequia de las Adulas, la cruzaremos por uno de los puentes y llegaremos a:

Zona de los jardines

Es una zona que ha estado durante un buen tiempo en obras y no hace mucho que la han abierto, en ella nos encontramos en su centro una fuente redonda y varios zonas de arbustos cortados todos a la misma altura y con una gran diversidad de flores, en su zona más alta se encuentra un pequeño estanque con una caseta que es donde se regula el agua de la acequia.

Esta zona es otra que me trae grandes recuerdos ya que antiguamente había una caseta que era una biblioteca pública y cuando iba con mis padres siempre me cogía un libro para leer un rato en el parque pero desgraciadamente hace muchos años que dejo de utilizarse y se encuentra cerrada.

Al lado de la caseta se ha colocado una estatua en recuerdo al actor Paco Martinez Soria.

Justo al otro lado del Jardín de invierno se encuentra:

La Rosaleda

Según cuentan fue construida en 1940 y personalmente creo que es una de las zonas menos frecuentadas del parque ya que siempre que voy por esa zona te encuentras a muy poca gente, es una zona rodeada de árboles, arbustos, plantas, flores y que junto con sus calles estrechas hacen de esta zona un pequeño laberinto y muy buena para ser transitada especialmente en verano ya que hay unas buenas sombras.

En el centro de la Rosaleda se encuentra una vieja pajarera.

Después de nuestra visita a la rosalera proseguiremos por la avenida de los Bearneses y llegaremos a la Avenida San Sebastián, a nuestra mano derecha veremos una fuente desde donde baja desde lo más alto en cascadas el agua procedente de la astuta del Batallador, a nuestra mano izquierda proseguiremos el camino y nos encontraremos con 3 fuentes, una al principio de la avenida, una segunda a la mitad y una tercera al final de la avenida y justo enfrente de la entrada principal.

Estas fuentes dependiendo de la época del año están iluminadas y hacen pequeños festivales de luz especialmente para las fiestas del Pilar.

Una vez hayamos visitado la última fuente volveremos sobre nuestros pasos a mitad de la avenida de San Sebastián, giraremos a mano izquierda, allí se encuentra:

El Kiosco de la Música

Fue diseñado por los hermanos Martínez Ubago, se construyo en el año 1908 con motivo de la exposición Hispano-Francesa, estuvo ubicada en diferentes lugares de la ciudad hasta que en el año 1970 tuvo su ubicación definitiva.

El kiosco se encuentra situado en media de una amplia plaza y la verdad que su aprovechamiento es más bien pobre ya que prácticamente solo se utiliza para las fiestas del Pilar, por lo que es la mejor época para venir a visitar este Kiosco.

Durante las fiestas alrededor de la plaza se ponen diversas carpas donde hace actuaciones de títeres y marionetas y al final de la tarde en el Kiosco se produce una actuación musical en donde los más pequeños y los no tan pequeños se los pasan pipa.

Una vez hayamos visitado el Kiosco de la música volveremos al paseo central y llegaremos nuevamente a la fuente principal, de ahí tomaremos las escaleras con tranquilidad ya que hay unas cuantas y subiremos al cabezo Buenavista.

El Cabezo Buenavista

Nada más llegar a él nos encontraremos con la estatua de Alfonso I El Batallador que se encuentra sobre una torre que hace de pedestal, además debajo de él se encuentra en bronce la figura de un León, una figura que cuando era pequeño me subía siempre a lomos del León.

Desde la figura del batallador podemos ver grandes zonas de verdes y el Aula de la Naturaleza de la que no os puedo hablar ya que nunca he estado pero que quiero ver y en cuanto tenga más datos ampliare la opinión.

En el cabezo Buenavista lo podemos tener como un mirador y es mas para mí el mejor mirador del parque ya que desde su altura tendremos unas vistas magnificas.

Los zaragozanos utilizamos mucho esta zona alta del parque, donde mucha gente acude con los coches y aprovechan las zonas de césped para tumbarse a la sombra y hacer algún picnic o los más mayores aprovechan y se traen sus mesas y sillas y juegan unas partidas de cartas, es un lugar que es muy transitada hasta por la noche, donde los más jóvenes tratan de tener un rato de intimidad en sus coches (ya os podéis imaginar para que)

Dónde comer

parque grande zaragoza

En el parque como ya os he ido relatando a lo largo de la opinión existen varias terrazas donde tomar algo pero para mi gusto la que más me gusta es la que se encuentra en el cabezo Buenavista en ella demás de tomar algo puedes comer, tiene una zona cubierta y otra de terraza donde los precios y la comida no están mal, además puedes aparcar muy cerca de ella.

Por la zona del parque hay un sitio de comida rápida como el Giros, un pequeño centro comercial donde hay varios restaurantes donde comer y para mí la mejor elección aunque también he de deciros la más cara que se llama Rogelios.

Otras opciones

Si la visita al parque se os hace corta y quereos un poco mas de marcha para el cuerpo podéis dar una vuelta por el Paseo Colon, un paseo que llevo siempre al lado consigo al canal imperial de Aragón, la vuelta la podéis realizar por la margen contrario del canal donde empieza los pinares de Venecia.

Una mirada al pasado

Sin duda este parque es el mejor de Zaragoza y el más conocido de la ciudad quizás el que venga de fuera no lo note pero yo hecho la mirada atrás y veo como este parque no es lo que fue en antaño, no sé si seré yo que lo veo diferente porque antes lo miraba con la edad de un niño o es que realmente no es lo que era.

Miro al tren y recuerdo en mi época que cuando arrancaba íbamos todos los críos con las bicicletas tratando de pasar el tren y en cambio ahora prácticamente no va nadie, la librería donde te sacabas un libro hace tiempo que desapareció, el anfiteatro del rincón de Goya en el que antes podías ver algún concierto o actuación, ha sido eliminado, zonas ilustres del parque como el Kiosco de la Música o la Estatua del Batallador no están en las mejores condiciones.

Dejo este último punto de mi opinión y a ver si alguien puede sacarme de dudas y decirme si soy yo o realmente no es lo que era.

Espero vuestros comentarios.