Iglesia de San Cayetano

Voy a hablar de una Iglesia con mucho encanto de mi ciudad, que no es otra que la Iglesia de Santa Isabel de Portugal o Vulgo de San Cayetano, que este es su verdadero y completo nombre.

Está situada en la Plaza del Justicia. en pleno Casco Histórico de la ciudad y junto a la zona del marcha del casco, de hecho en los bancos de la plaza se sientan muchos chavales con problemas etílicos sin saber que se encuentran frente a una de las joyas de la ciudad.

Esta Iglesia la tengo que pisar en muchas ocasiones pues es el núcleo central al que todos procesionamos en Semana Santa, pues pertenezco a Cofradías de la Semana Santa.

Afortunadamente, llevamos disfrutando de todo el esplendor de la misma desde el año 1998 tras una larguísima y «cuasi-eterna» restauración que la mantuvo en la penumbra durante más de una década, concretamente desde 1988 tras comprobar su lamentable estado de conservación.
Aún recuerdo en mi niñez cuando acudía con mis padres a la Iglesia y pisaba sobre el suelo de madera provisional y sus andamios rodeándonos.

Esta Iglesia se levantó entre los siglos XVII y XVIII y sigue el modelo de la Iglesia del mismo nombre en Madrid.

Para la fachada se empleó piedra «caracolenca» -porque es una piedra rica en fósiles- de una cantera cercana a Fuendetodos (Zaragoza) y además de esta también se utilizó piedra extraída de canteras de Epila.

Hoteles cerca de Iglesia de San Cayetano
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Zaragoza
Buscar

Para el retablo blanco de la entrada o pórtico de la iglesia se labró con alabastro y en cuyo pórtico se pueden apreciar el escudo de Aragón, las imágenes de San Cayetano -fundador de la orden teatina- y Santa Isabel de Portugal, los cuarteles del escudo de Aragón, que son el Árbol de Sobrarbe, la Cruz de San Jorge con los moros, las barras aragonesas y la Cruz de Iñigo Arista.

Su interior destaca por el barroco en todo su esplendor, su Altar Mayor, sus bóvedas de medio cañón, su cúpula mayor y cúpula elíptica y sus pilares y pilastras, además de las vidrieras que permiten la entrada de la luz solar.

Como monumentos para ver tenemos depositados allí los restos del Justicia de Aragón Juan de Lanuza en un lugar preferente del presbiterio cubiertos con una lápida de mármol italiano.
Además de esta tenemos la obra religiosa más importante -sentimentalmente- para los fervientes seguidores de la Semana Santa zaragozana, que es el Cristo de la Cama que fue rescatado de su destrucción en la Guerra de la Independencia en el antiguo Convento de San Francisco -actual Diputación Provincial- y se le rinde el culto en esta Iglesia.

Esta iglesia es la sede canónica de la M.I y A. Hermandad de la Sangre de Cristo, que entre otras funciones de caridad, se encarga de recoger los cadáveres de las calles fallecidos en extrañas circunstancias o simplemente de gentes sin recursos.

Por cierto, esta Iglesia en raras ocasiones está abierta al culto más que en época de cuaresma que es días antes de la semana santa o que de la casualidad que se celebre alguna boda en ella, por ello es difícil que los que no sean de Zaragoza tengan suerte de verla si se acercan por aquí.

Curiosidades

Hay una capilla a San Jorge con una pintura mural realizada con la técnica óleo sobre yeso que data de 1963 y es de estilo postcubista. Este estilo se ve poco en las iglesias.

El órgano es inaugurado en 1999 y no dejan que nadie sin currículo lo toque. La Diputación Provincial de Zaragoza tiene que leer el currículo del organista y autorizar su uso.

En la actualidad se encierran allí los pasos de diferentes cofradías.

Impresionante interior, las paredes son de color amarillo y granate. Sólo tiene bancos en la nave central, las naves laterales están vacías.

Normalmente está cerrada sólo se abre en Semana Santa y cuando está alquilada.

Como no es iglesia no hay cura. Si celebras algo allí tienes que llevar tu cura. Si no tienes ninguno te mandan uno de San Felipe, iglesia a la que está vinculada a efectos religiosos la Capilla.

Alquiler de la iglesia

Puesto que pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza para bodas y bautizos hay que alquilarla. De otra forma permanece cerrada.

Tarifas:

  • Bodas: 210.35 €
  • Otros actos religiosos: 120.20 €

Estos precios no incluyen los honorarios del sacerdote.

Las listas para formalizar el alquiler se abren una vez al año. Yo por ejemplo tuve que ir un año antes alquilarla para el 22 de enero. Hay que ir a la DPZ en Plaza España. Abren a las 8:30 pero la gente llega muy temprano cuando yo fui llegué a las 7:00 y había gente que se iba sin la fecha que quería para la boda. Había gente que había pasado allí la noche.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.