hoy toca hablar de una pequeña ruta que está incluida dentro del anillo verde de la ciudad de Zaragoza, este tramo es la senda de Valdegurriana, una recorrido que habré hecho sin exagerar en más de un centenar de ocasiones, ya que mis padres viven a apenas 5 minutos andando del inicio de la senda.

Una senda que discurre paralela al canal imperial de Aragón y que en el año 2008 con ocasión de la celebración de la exposición universal del 2008, el ayuntamiento de Zaragoza y me imagino que con fondos del estado se encargo de arreglar las riveras del canal imperial de Aragón, y de acondicionar esta senda a la que incorporó varios zonas de esparcimiento que a lo largo de esta opinión os iré contando. Antes de comenzarla os daré unos datos de interés.

El anillo verde

Como os e comentado es un tramo que pertenece al anillo verde de Zaragoza, el anillo verde es un recorrido total de 30 kilómetros que nos permite descubrir todo el entorno de Zaragoza donde se incluyen las riberas del río Ebro, del Canal Imperial de Aragón y zonas de gran belleza como Soto de Cantalobos.

Este recorrido se puede realiza habitualmente en bicicleta o andando, dependiendo del estado de forma de cada personas, el anillo verde de Zaragoza se puede dividir en varias rutas, una de ellas es la que contempla la senda de Valdegurriana.

Localización

La ruta se encuentra en la denominado zona del monte de Torrero y que es una de las zonas verdes que todavía quedan en Zaragoza, aunque desgraciadamente cada día queda menos ya que el ayuntamiento se ha propuesto acabar con todo resto verde del extrarradio de la ciudad con una indiscriminada creación de nuevos barrios con edificios de protección oficial, una política a mi modo de ver bastante mala ya que debería preocuparse en llenar todos los pisos vacios que hay en la ciudad y no expandir la ciudad ya que no hay ninguna necesidad.

Se puede llegar de muchas formas, si se hace en coche la mejor es cogiendo el tercer cinturón (Z-30), hasta llegar a la rotonda que nos indica el barrio de la paz.. La mejor opción es dejar el coche en casa y coger el transporte público ya que son numerosas las líneas que nos dejaran a escasos 100 metros del inicio de la ruta, algunas de ellas son la 23, 31, 39 y 42.

Hoteles cerca de Senda de Valdegurriana
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Zaragoza
Buscar

La ruta

Aprovechando que el día de año nuevo acudimos a casa de mis padres a comer y que mi mujer se marcho con el niño al parque, decidí bajar la comida y dar una vuelta, me habían comentado las mejoras realizadas en la senda pero como desde hace unos años no vivo en Zaragoza, no había tenido la oportunidad de verla, así que aun siendo las 17:00 y sabiendo que a las 18:00 se hace de noche emprendí camino.El inicio se realiza desde el barranco de la muerte donde actualmente se ubica un parque, ambas laderas están unidas por en largo puente y al finalizar el puente se encuentra con el panel informativo de la ruta, con una pequeña historia del canal, las normas y un mapa donde se indican los puntos de interés y nuestra ubicación actual.

Siguiendo el camino es fácil encontrarse en esta zona a numerosos pescadores disfrutando de un rato de pesca, también es habitual ver numerosos grupos de aves, entre los que suelen destacar los Añades. Dando un par de giros al camino se llega hasta una zona de descanso donde destacan dos grandes pérgolas de madera que ayudan a proteger especialmente en verano de los rayos del sol o antes una repentina lluvia, y en su interior se encuentra varios bancos de madera.

Continuando pasarnos por debajo del puente del cuarto cinturón, bajaremos una pequeña cuesta para posteriormente subirla, en este tramo del camino es fácil encontrarse a unos de los dos ganados de ovejas que todavía tienen contacto con la ciudad, seguimos andando y llegaremos hasta la última zona donde podremos ver casas, se trata de la urbanización el pinarcanal, si miramos a izquierda veremos la Almenará de San Antonio, que resulta de gran utilidad ya que tiene un sistema que ayuda a eliminar los sólidos de la aguas del canal, junto a la urbanización se alza un parque infantil para los más pequeños.

Pasamos la urbanización, a partir de este momento a nuestro alrededor y especialmente a mano izquierda todo es pinar, andando unos 200 metros llegamos a la zona recreativa de San Antonio compuesta por varias mesas donde se puede descansar o pasar un buen rato haciendo un picnic, para los más activos hay circuito deportivo. Además de esto hay una fuente y una pasarela de madera que une ambas márgenes.

Siguiendo el camino, llegaremos a una bifurcación, a mano derecha nos introducirá a los montes de torrero, nosotros seguiremos rectos hasta llegar a la que es sin duda la parte más bonita del recorrido, estamos en las Esclusas de Valdegurriana, estás exclusas fueron construidas para hacer navegable el canal, están fabricadas en piedra de sillería y sus compuertas se destruyeron en la guerra de la Independencia.

A mano izquierda se encuentra la Almenara de San Bernardo y a nuestra derecha hay una zona donde podemos observar la flora de la zona, cada ejemplar viene acompañado por un panel de madera donde nos dice la especie que es y su nombre original.

Por unos metros el canal desaparece debido a que un puente lo cruza, al otro lado del puente, el canal se estrecha y la orografía de la zona hace que el agua caiga en cascada, si tenemos paciencia esto lo podremos apreciar de mejor forma, de momento toca seguir andando y dirigirnos al parque de Valdegurriana, otro de los parques creados con la acondicionación de las riberas del canal, se trata de un parque normal con su zona infantil, bancos, una fuente y aparatos de gimnasio para los mayores, pero lo que lo hace diferentes es el lugar donde se encuentra, en medio del monte, no veremos ni una brizna de hierba, ni regadío, ni nada, aquí solo vernos planta autóctonas, de las que da el campo y que solo se riegan con el agua de la lluvia.

Para pasar esta zona, se puede hacer atravesando el parque por una empinada cuesta o rodeándolo, yo escogí esta segunda ya que de esta forma llegas hasta un mirador donde obtendrás las mejores vistas del parque ya si no te importa subir un poco, puedes llegar hasta arriba del monte y obtener las mejores vistas de la zona.

Una vez en la cumbre descendemos hasta llegar al final de parque, desde allí se pueden ver como el agua cae en cascada por las exclusas de Valdegurriana, además en esta zona hay otra pasarela que nos permitirá pasar al otra margen del canal.

A partir de este momento la configuración de la zona, cambia totalmente, aquí ya desaparece la zona de pinar y nos encontraremos en una zona de monte bajo, además el canal se canaliza, desarrollando su curso por una acequia, a poco más de 500 metros de las exclusas un nuevo desvió se pone en nuestro camino, este nos lleva hasta el mirador de la cartuja, esta vez como la noche se me echaba encima seguí recto dirección a las esclusas de Torrecilla.

A partir de este momento es fácil que oigas ladridos de perros, tranquilos es normal, muy cerca del desvió del mirador de la cartuja se encuentra la perrera municipal, que se ve si miramos a nuestra izquierda y que dejaremos a un lado, terminando el recorrido y llegaremos a las esclusas de torrecilla que en la actualidad están en ruinas y en la que se puede apreciar el antiguo cauce del Canal Imperial de la Aragón.

Iniciaremos la vuelta que yo realicé totalmente de noche (otro día me echo el frontal) por el mismo camino, si se quiere seguir la ruta nos llevará al barrio rural de la cartuja donde proseguiremos la ruta por la margen del río Ebro dirección al Soto de Cantalobos.

Datos de la ruta por la Senda de Valdegurriana

Senda de Valdegurriana

  • Duración: 1:30 minutos, aunque dependerá del estado de forma de cada persona, aun así considero que no debe superar las 2 horas.
  • Distancia total: 8 kilómetros, esto puede variar dependiendo de donde empecéis la ruta, yo por ejemplo desde la casa de mis padres, es un total de 10 kilómetros.
  • Dificultad: Fácil, apta para todo tipo de personas ya que es totalmente llana, el camino es de tierra, es amplio y se encuentra en excelentes condiciones, además se puede realizar en bicicleta.
  • Equipamiento, tan solo aconsejo zapatos deportivos (si es de montaña mejor) y una botella de agua, ya que hay un par de fuentes por el camino pero no es precisamente el agua del Canal Imperial de Aragón famosa por su calidad.

En cuanto a la ruta deciros que durante todo el camino encontrareis bancos donde poder descansar, si no os acordáis de llevar agua hay un par de fuentes y todo el recorrido se encuentra iluminado con farolas, aunque yo volví de noche y prácticamente el 80% del recorrido lo hice a oscuras, no si no funcionan, no las ponen en marcha para no gastar o les pasa como en el cuarto cinturón que colocaron las farolas y se les olvido meter el cable (hay que ser chapuceros).

Conclusiones

La senda de Valdegurriana es una ruta de fácil acceso ya que puede acercarse en coche privado y en transporte público, es apta para todas las personas y especialmente recomendable para ir con niños ya que a nuestro paso saldrán varios parques infantiles.

A través de este recorrido descubrirán varios puntos de interés como las Almenaras de San Antonio o de San Bernardo, el parque de Valdegurriana y las exclusas de Valdegurriana y Torrecilla (los restos que quedan de ella), así que con todo esto os recomiendo al 100% que si vives en Zaragoza o vienes a pasar unos días y quieres disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de la ciudad, realices esta pequeña ruta.