Fuentes, se considera una ciudad dormitorio de Zaragoza, aunque esta a unos 30 kilómetros de ella, tiene unos 5.000 habitantes que poco a poco van aumentando debido al precio de la vivienda en la ciudad ya que aquí podemos tener mayor numero de metros por mejor precio que en Zaragoza, además de la tranquilidad de una zona rural.

Cómo llegar

Las comunicaciones aunque no son de linea regular están muy bien, los autobuses creo recordar que pasan cada 30 minutos mas o menos y también se dispone de tren de cercanías, que yo aun no he visto, pero por el cual tengo curiosidad pues nunca he montado en tren.

Por carretera la cosa esta un poco peor, de echo el trayecto de Fuentes a Zaragoza es uno de los peores puntos negros de Aragón, pero esto se esta mejorando, ya que hace no mucho construyeron una autovía hacia esta dirección que ahora se va a ampliar hasta nuestro pueblo.

Tranquilidad

Nosotros vivimos cerca de la carretera que atraviesa el pueblo, pero la tranquilidad es absoluta, me encanta salir a mi terraza y oír los pajaritos que parece una tontería, pero no lo es en absoluto, cuando ahora vamos a Zaragoza nos agobiamos bastante de la contaminación acústica que hay allí y eso que Zaragoza puede considerarse una ciudad dentro de lo que cabe tranquila, pero Fuentes es otra cosa, es la tranquilidad en si, el dar un paso y estar en pleno campo.

La gente

Lo único malo, aunque no tan malo, es la familiaridad que hay en el pueblo, hay que darse cuenta de que allí todo el mundo se conoce, todos son familia y cuesta mucho hacerse un huequito, mas cuando no trabajas en el pueblo, pero poco a poco la gente se acostumbra a verte cuando vas a comprar, etc. y empiezan a conocerte. Y no nos mintamos, no es solo cosa de Fuentes, es en todos los pueblos, y me resulta mas que normal, ya que toda la vida en su apacible pueblo y ahora llegamos un montón de la ciudad a invadirlos y hacer casas por doquier, en resumen, a fastidiar la tranquilidad y la familiaridad del pueblo.

Y quede claro que no estoy diciendo que la gente de Fuentes sea mala, ni mucho menos, no se si habrá gente mas amable cerca, sobretodo la gente mayor, solo que como es normal, entre ellos ahí mayor complicidad que con los que venimos de fuera.

Fuentes de Ebro, ¿dónde está?
Booking.com

Qué ver en Fuentes del Ebro

Aunque quizás nosotros por ser de aquí no lo apreciemos tanto en Fuentes hay mucho que ver:

  • La Iglesia: En la que por cierto, me voy a casar, es preciosa, cuando la vi me enamore de ella, no he visto iglesia mas bonita en Zaragoza, exceptuando el Pilar y la Seo por sus dimensiones, pero la iglesia de Fuentes es preciosa además ha sido restaurada hace poco. Tiene unas escalinatas a ambos lados del altar, un retablo precioso, y unos techos altísimos y preciosos.
  • Roden: es otro pueblo que poco a poco también esta en auge por la cercanía a Fuentes, es muy pequeñito, y esta a 3 o 4 kilómetros, en el podemos encontrar el pueblo nuevo y el viejo, que consta de unas ruinas con castillo incluido muy interesantes de ver, aunque en penoso estado de conservación a mi me encandila, y una vez al año al menos, me paso a verlo, tiene un algo que llama la atención.

Junto a Roden también encontramos un puente del ave, uno de los mas grandes de Europa, impresionante de ver, bajo el parecemos menos que hormiguitas y aunque es solo cemento merece la pena.

No se mucho que ver ya por aquí, ya que nos vamos a ya a las Salinas de Mediana, pero seguro que si buscáis un poquito veréis infinidad de cosas interesantes por aquí.

Las Fiestas

Pues como os he dicho aun no estoy enterada de todo, pero Fuentes casi siempre esta en fiestas y me encanta, ahora por ejemplo se celebran las fiestas de San Isidro que empezaron el 15 de mayo y hay vacas, toro de fuego, conciertos y actividades todos los días.

Otras fiestas son las de San Antonio Abad el 17 de enero, y las fiestas grandes que son las de San Miguel que comienzan el 19 de Septiembre.

La SEMANA SANTA también es un evento importante en Fuentes que se vive con mucha pasión, al rededor de 800 instrumentos participan aquí, yo creo que incluso mas, y para mi lo mas bonito es la rompida de la hora que se celebra el Jueves Santo, donde todos los tambores de todas las cofradias empiezan a tocar a la misma hora y el retumbe se oye a varios kilómetros al rededor.

La verdad es que para disfrutar en Fuentes hace falta poco, porque cuando no hay fiestas hay muchas actividades, de echo nos mandan todos los meses un listado con las actividades que se van a realizar, cursos de baile, cursos de natación, cine……

También tenemos aquí a semana de cine de Fuentes de Ebro, muy apreciada por los amantes de este arte.

La cebolla de Fuentes del Ebro

No podía dejar de nombrar en esta opinión el producto mas apreciado de Fuentes, se trata de la cebolla de Fuentes, la cebolla que no pica, incluso gente de Zaragoza viene a comprar aquí este producto, aunque también es posible encontrarlo en tiendas.

Otros productos destacables también son la longaniza de Fuentes (buenisima!) y la alfarería, de la cual queda poca gente dedicada a ello.

Vivienda

Nosotros pasábamos por fuentes para ir a un pueblo cercano, Mediana de Aragón, donde mis padres tienen una pequeña casa a las afueras del pueblo, siempre me encanto este pueblecito, y poco a poco a mi novio también.

En principio, nosotros miramos casa en Zaragoza capital, pero después nos arrepentimos, y vimos que por el mismo precio que 70 metros en la ciudad teníamos 160 en las afueras (ahora esto ya ha cambiado), poco a poco fuimos mirando pueblos de alrededor sin encontrar ninguno a nuestro gusto, ya que irse a vivir a uno de ellos suponía tener que coger el coche continuamente para ir a comprar, para ir al medico, para ir a una farmacia, y pensando en el futuro para llevar a los niños al colegio, cuando casi casi habíamos desistido de la idea o bien nos acomodábamos a vivir dentro del coche, nos acordamos de Fuentes, no se como no se nos ocurrió antes, allí vimos unos adosados que no estaban nada mal, y aunque el constructor nos engaño un poco diciéndonos que solo quedaba el nuestro libre (ese es otro tema) nos encantó tener una casa tan grande, con una terraza bastante amplia y garaje y aunque ahora me doy cuenta de que tener una casa grande solo sirve para limpiar no estoy nada arrepentida es mucho mas de lo que nunca soñé tener en Zaragoza, nos tiramos de cabeza, y nos pusimos a vivir en este maravilloso pueblo.

Servicios y tiendas

fuentes del ebro

Fuentes dispone de todo lo necesario para vivir, y como hay gente que en su tiempo pensó como nosotros cada vez tiene mas cosas porque hay mas necesidad, aunque ahora como los precios de la vivienda han aumentado la gente en vez de venirse a vivir a adosados, etc. aunque aun los hay, se vienen a vivir a pisos a muchísimo mejor precio que en Zaragoza.

Bueno, a lo que iba, aquí disponemos de todo, ambulatorio, farmacia, tiendas de comestibles, de electrónica, colegio, instituto……todo lo que se puede tener en la ciudad, aunque por supuesto en algunas cosas, como la compra del mes, merece la pena irse a la ciudad para gastarse un poco menos, pero estoy convencida de que esto cambiara, y que de todas formas, es una alegría no tener que coger el coche para comprar un paquete de sal, además de la tranquilidad que es tener un servicio medico cerca.

En resumen, Fuentes es un pueblo precioso, tanto para visitar como para vivir, de echo muchos de mis conocidos han barajado la posibilidad de venirse allí pues cuando vienen se sienten muy a gusto.