Me gustaría hablaros de un tesoro que tenemos en Zaragoza. Cuando los visitantes se acercan a Zaragoza, sólo suelen ver el Pilar y La Seo pero , no os olvidéis de hacerle una visita al palacio de la Aljafería.

En Zaragoza desde el 1018 se situó la capital del primer reino de taifas independiente de todo al-Andalus y durante un siglo fue una ciudad abierta , así que el Palacio de la Aljafería convierte a Zaragoza en uno de los focos principales y de obligada visita, del arte musulmán de Occidente.

Tal y como se encuentra actualmente es el resultado de una dilatada historia, en la que se han ido sucediendo diferentes etapas constructivas, mezclándose los estilos artísticos. Podemos distinguir 3 etapas:

  1. el palacio musulmán (1046-1082)
  2. Las ampliaciones cristianas medievales, tras la Reconquista en 1118, básicamente de estilo mudejar
  3. el palacio que los Reyes Católicos hicieron construir , en el estilo que lleva su nombre.

El palacio Musulmán

La casa árabe de Banu Hud le dio su esplendor, eran reyes que gobernaban en la zona de Lérida y Tudela y se encuentran referencias suyas en capiteles y en una fuente donde aparecen inscripciones que los nombran . El segundo de estos reyes, Abu Yafar, es quien da origen al nombre del palacio,( al-Yafariyya).

Está emplazado en un solar llano, por lo que se diferencia de los castillos de otras dinastías de la misma época de taifas, que se erigieron en la cima de las colinas. Esta característica llana del terreno permite utilizar el sistema de los palacios de la época Omeya del s.VIII, por lo que vemos un recinto amurallado, de planta cuadrada y con unos torreones que refuerzan la muralla. Estos torreones son ultrasemicirculares y hay 16, a excepción de la torre rectangular, que se llama «del Trovador» y que mucho después inspiró a Verdi, para la ópera del mismo nombre.

Es un palacio de recreo, que se empezó a construir en el año 864, pero las obras más importantes se llevaron a cabo entre 1030 y 1081

Palacio de la Aljafería, ¿dónde está?
Booking.com

En el interior se aprecian tres partes. En el centro hay un gran patio abierto al aire libre con pórticos a los lados. Está dotado de un paseador (creo que se llama así) que lo rodea y dos estanques. Se pueden ver alcobas en los laterales.

Muy bonito es el oratorio, con una afiligranada decoración de atauriques entre arcos mixtilíneos y de herradura.

La arquitectura nos insinúa a unos reyes pretenciosos y ricos. Hay arcos cruzados, con gran riqueza decorativa que resultan muy vistosos. Para las zonas más importantes se respetó más la tradición cordobesa y luego en otras se da más rienda suelta a la combinación de líneas, ángulos, y arcos más mixtilíneos y entrecruzados.

La puerta principal de la mezquita del interior, estuvo tapiada, pero se recuperó en la restauración que fue muy buena.

El edificio es de yeso y ladrillo El mihrab es de planta poligonal y está profusamente decorado.

¿Quieres reservar una guía?

Ampliaciones cristianas medievales

Cuando fue reconquistada la ciudad, el edificio fue habitado por los Monjes Benedictinos y en los siglos XIV y XV fue palacio de los Reyes de Aragón.

Se hicieron reformas y quedan capillas dedicadas a varios santos.

El palacio que los Reyes Católicos quisieron construir

Palacio de la Aljaferia

El palacio de los Reyes Católicos está situado en la parte alta y se accede mediante una escalera que lleva al Salón del Trono y otras salas más. Una de estas salas es la de Santa Isabel, que tiene uno de los artesonados mudéjares más admirables de España. Se queda uno con la boca abierta al ver su riqueza decorativa. Son ejemplos claros del estilo mudejar y del de los Reyes Católicos.

Tal vez me he enrollado demasiado. Aún así habré omitido detalles de interés, que sin duda, podréis subsanar cuando visitéis vosotros este monumento. Hay visitas guiadas y se me ha olvidado deciros que hoy en día es la sede de Las Cortes de Aragón.

Se encuentra bastante cerca de la Estación Intermodal y es muy fácil de ver entre el caos circulatorio de la zona. No tiene pérdida. Rodeado de un foso y con un bonito parque , el Palacio de la Aljafería , creo que es un lugar que merece la pena