Burdeos

Actividades que te recomendamos

Burdeos, Bordeaux en francés (léase bordó, con la r francesa) es la capital de la región de Aquitania (Aquitaine) y del departamento (provincia en España) de la Gironda (La Gironde). Tiene una población de 235.000 bordeleses en el término municipal, siendo la novena ciudad más poblada de Francia y 715.000 en el área metropolitana, sexto área más poblado.

Tiene un clima oceánico con veranos cálidos y secos, que se prolonga con otoños soleados. En invierno llueve mucho, es desapacible y brumoso, pero es suave.


Es una ciudad llana y extensa. Debido a que el centro está compuesto por edificios mayoritariamente del siglo XVIII y XIX de tres o cuatro alturas, decidieron las autoridades de la ciudad mantener esta altura al resto de la ciudad. No verás rascacielos ni bloques de edificios altos como en España en el centro de la ciudad. Lo único que sobresale son las agujas-torres de las iglesias o catedrales.

Transporte público en Burdeos

Burdeos está situada en una curva del río Garona y por esta forma la llaman la ciudad de la media luna, que está incluida en su escudo. A efectos prácticos esta curva servía para ver cúando llegaban las embarcaciones al puerto. Hoy en día el puerto está situado hacia la desembocadura del río.

Es conocida por sus vinos, siendo una capital mundial vinícola.

Hoteles baratos cerca de Burdeos
Booking.com

El color burdeos se debe al color de los vinos de esta zona, un rojo oscuro púrpura.

Un poco de Historia

Porte de bourgogne en burdeos

Fue fundada por los galos en el siglo III a. C. y más tarde fue conquistada por los romanos. Se conocía como la «pequeña Roma» con sus 20.000 habitantes y en esta época es cuando se plantan las primeras viñas en las riberas del Garona.

Hubo invasiones de los bárbaros, godos, normandos, vikingos y árabes. Más tarde pasa a ser la capital anglo-gascona. Durante tres siglos fue parte de Inglaterra. En 1453 fue anexada a Francia tras la batalla de Castillon.

Su época dorada fue el siglo XVIII gracias al comercio del vino, creándose un nuevo urbanismo y construyéndose la ciudad con plazas y avenidas.Se convierte en el primer puerto de comercio para las Antillas antes de la Revolución Francesa.

Una avenida en el centro de Burdeos se llama «cours» en vez de «avenue», debido a que es una palabra específica (es una distorsión del italiano «corso») para el tránsito, o desfile, de carruajes del siglo XVIII y XIX, por eso eran más anchas estas calles. El centro de Burdeos está lleno de edificios de esta época, unos 5.000.

Puente de Pierre

Curiosamente no se construyó ningún puente para atravesar el Garona hasta bien tarde. Esto fue debido a que los bordeleses no encontraban especial la otra orilla y a que las corrientes del Garona eran fuertes. Cuando llegó Napoleón con sus ejércitos para ir hacia España éste tenía que cruzar el río en embarcaciones. Al llevar esto mucho tiempo decidió construir un puente de ladrillo y roca, el Puente de Pierre. Los arcos de este puente son 17, no es una casualidad, son las letras de su nombre Napoleón Bonaparte.

Esta reconstrucción de Burdeos sirvió como modelo para modernizar París posteriormente, bajo el mandato del emperador Napoleón III.

Durante las dos Guerras Mundiales, bajo la amenaza alemana, Burdeos acogió al gobierno francés.

En el siglo XX mantiene su hegemonía como capital mundial del vino. El puerto se traslada hacia el estuario.

Además del vino hoy en día es una ciudad con un importante sector tecnológico, aeronáutico y espacial, además del turístico.

Cómo llegar a Burdeos

Place de la Bourse in Bordeaux

Hay aviones a Burdeos desde varias ciudades españolas. También se puede ir en tren, pero tendrás que cogerlo de la red ferroviaria francesa SNCF, en Hendaya, ya que el trenhotel «Francisco de Goya», de RENFE, no para aquí, si no en Poitiers.Si vas en coche hay una distancia aproximada desde San Sebastián de unos 240 kilómetros, así puedes sumar la distancia de tu localidad a San Sebastián y tendrás una buena aproximación. Del lado de Cataluña se pasa por Perpignan y Toulouse. Son unos 637 km.desde Barcelona, puede que sea mejor ir en avión.

En coche. Yendo por la Autopista A8, pasamos San Sebastián y vamos dirección Bayona. Cerca de Irún hay un peaje de una cuota fija en turismos de 2 euros. Seguimos hacia Francia y al entrar está el primer peaje francés, se paga 1,70 euros. Hay cabinas con tarjetas de crédito, con tarjetas de transporte, con operario para cobrar y también para echar las monedas como en una cesta metálica, que al llegar al importe se abre la barrera (esto en España no hay).

Entonces vamos por la autopista francesa A63 dirección Bayona. Pasamos San Juan de Luz, seguimos, hay otro peaje, que vale 2,20 euros. Seguimos hacia Bayona, la pasamos y hay otro peaje, este vale 3,30 euros. Desde la entrada en Francia hasta pasar Bayona nos gastamos 7,20 euros en peajes, en este tramo hay una buena densidad de coches. Luego hay que sumar los 2 euros del tramo de San Sebastián y lo que hayas gastado en otras autopistas españolas.

Bolsa marítima en Burdeos

A partir de ahora ya NO hay más peajes hasta Burdeos. Seguimos por la autopista A63 dirección Burdeos. La densidad de turismos baja. Sin embargo los camiones no pueden adelantarse entre ellos y tienen que ir uno tras otro, por lo hay que ir buena parte del camino por el carril izquierdo. La velocidad máxima en autopista es 130 km/h y en autovía 110.

Estamos en las Landas y esta autopista es como ir por el medio de una «jungla» porque sólo ves árboles altos de 20 metros o más, sobre todo pinos, a los dos lados por casi todo el camino, además que son largas rectas. Más tarde la autopista A63 se convierte en la carretera N10 y el asfalto es de peor calidad, más claro y antiguo. Para descansar hay áreas de descanso, que tienen servicios y agua (en España no tienen servicios ni agua). Se llaman «Aire de… » y el nombre de la localidad. También hay áreas de servicio con gasolinera y cafetería. Seguimos dirección Burdeos y después de unos cuantos kilómetros esta carretera se vuelve a convertir en la A63.

Ya estamos en las afueras de Burdeos. Hay una entrada a la derecha a la circunvalación de Burdeos, la A630, la cogemos, seguimos un kilómetro y tomamos la salida 16, elegimos Talence, hay un semáforo y torcemos a la izquierda cogiendo la Cours de Général de Gaulle. En la rotonda torcemos a la izquierda y cogemos la Av. de l’Université. Nos estamos aproximando hacia el Centro y ahora es cuestión de elegir el destino final.

Qué ver en Burdeos

Fachada de la ópera de burdeos en francia

Un buen punto para empezar la visita puede ser la Place de la Comédie. Puede considerarse un punto neurálgico del centro de Burdeos. En esta plaza tenemos el Grand Théâtre. Es el monumento más importante de la ciudad, es tan magnífico que la Ópera de París lo copió. Hoy en día hay actuaciones de ópera y teatrales, tiene una capacidad para más de mil personas. Por aquí pasa el tranvía, es gris y de aspecto futurista, vale 1,40 euros el viaje ordinario, no usa postes ni catenarias, y hace que contraste lo moderno con los edificios neoclásicos.

Esta plaza da a la Oficina de Turismo, donde puedes conseguir planos, información y visitas guiadas, como a las numerosas bodegas. También en la Plaza de la Comedia hay dos vinotecas de vinos de Burdeos, evidentemente, donde puedes elegir entre una gran variedad de châteaux (bodegas) y añadas, hay de todos los precios.

Monument aux Girondins

Yendo un poco hacia el norte está la Esplanade de Quinconces , que es una gran esplanada de tierra de 250×100 metros donde tiene varias estatuas-columnas y una gran fuente con columna, el Monument aux Girondins. Volviendo a la calle de la oficina de turismo hay dos autobuses turísticos que recorrren Burdeos por un precio de 11 y 12 euros. Dan auriculares y el audio está también en español.

En las guías turísticas destacan la Place Gambetta, que se llega yendo al este por la Cours de l’Intendance. Son unos jardines con un arroyo, pero no me pareció nada especial, además esta plaza estaba en obras y hay mucho tráfico. Al norte de esta plaza esta la Rue du Palais Gallien, donde hay una concentración de buenos restaurantes.

Place de la Bourse en Burdeos

Un lugar típico es la Place de la Bourse. Desde la Place de la Comédie vas hacia el oeste, hacia el Garona y luego un poco al sur. Es la postal de Burdeos con sus edificios simétricos y la fuente en el medio. Tras la carretera hacia el Garona está el «Espejo de agua», que es una superficie plana con chorros de agua donde se reflejan estos edificios y la gente se remoja en verano, sobre todo los niños.

Entrando por la calle central de la Plaza de la Bolsa se llega la Place du Parlement. Hay una fuente neoclásica, varias terrazas, restaurantes, tiendas y una librería. Es un buen sitio para comer. Hay menús a partir de 14 euros.

Palais de la Bourse en Burdeos

Siguiendo un poco hacia el oeste esta la Rue de Sante Catherine. Esta es una calle peatonal llena de tiendas. Es un estilo a la calle Preciados de Madrid, pero mide un kilómetro y un poco más, es la calle de compras más larga de Francia. Aquí está Galerías Lafayette (como El Corte Inglés), FNAC, Sephora, Zara, Pull&Bear, H&M y un sinfín de tiendas y comercios de todo tipo.

Si bajas por esta larga calle hasta el final llegarás hasta la Place de la Victoire. Es una gran plaza con una gran columna rosácea y también un arco o puerta, de piedra. Hay tráfico y paradas de autobuses, y está llena de restaurantes económicos y cafeterías, va mucha gente joven.

Cathédral de St-André en Burdeos

Otros lugares a visitar son: la Cathédral de St-André, impresionante catedral gótica situada en la Place Pey-Berland, con grandes cafeterías y el ayuntamiento al lado. Yendo un poco al oeste hay dos museos: el Musée de Beaux Arts y el Musée des Arts Decoratifs.

Por el lado este está el Pont de Pierre, el puente más antiguo de la ciudad, construído por Napoleón, como he dicho en la introducción. Las aguas del río Garona son de un color marrón chocolate, pero no porque esté contaminado sino porque lleva lodo y sedimentos al subir y bajar las mareas, ya que el océano se encuentra a unos pocos kilómetros.

Campanario de Burdeos

Si sigues por la Cours Victor Hugo se llega pronto a la iglesia de Saint-Eloi, con su gran reloj y gran campana. La torre de la iglesia fue una cárcel. Yendo un poco hacia el sur y hacia el oeste llegarás a la iglesia gótica de Ste. Michel, que antes verás su torre campanario de 114 metros. Tiene capas negras, como de suciedad.

Por la parte norte de la ciudad está el Jardin Public y yendo hacia el este, en la orilla del Garona hay un barco de guerra, el Croiseur Colbert, que se puede visitar por 8 euros. Mide 180 metros de eslora.

Hay varios mercados y galerías, destacan Le Marché des Capucins, en la Place des Capucins, aquí hay todo tipo de productos de la tierra; y Galerie des Grands Hommes, en la Place des Grand Hommes, donde hay tiendas de gama alta y marcas exclusivas.

En general las tiendas cierran más pronto que en España, a las 19:30 ó 20:00.

Para salir por la noche hay una revista gratuita: Clubs et Concerts, donde vienen conciertos y actuaciones musicales en bares y pubs.

El uso de la bicicleta es algo muy común y hay puntos donde se puede coger una, por medio de una tarjeta o carnet.

Si sabes francés mejor, si no hay que llevar un librito de conversación para defenderse, o alguien que sepa hablarlo.

Los vinos de Burdeos

Uvas para hacer vino en Burdeos

Esta zona de producción al este de Francia es la más reconocida entre las zonas de producción mundiales. La mayor parte de su producción es de vinos tintos y las zonas más afamadas están situadas al norte: el Médoc, el Graves y entre las orillas del río Dordoña y el Médoc está la comarca conocida como Entre-deux-mers, donde básicamente la producción es de vinos blancos

La gran riqueza de sus vinos, su reputación y prestigio pueden explicar que las denominaciones de origen de la zona estén muy estructuradas. En primer lugar en función del tipo de caldo que elaboran (las denominadas Denominaciones Regionales). Según este criterio existen 7 D.O: AOC Bordeaux, AOC Bordeaux Clairet, AOC Bordeaux sec, AOC Bordeaux Rosé, AOC Bordeaux Supérieur, AOC Bordeaux Moelleux , AOC Crémant de Bordeaux.

En el área de Le Blayais et le Bougeais hay 3 D.O.: AOC Côtes de Blaye, AOC Premier Côtes de Blaye, AOC Côtes de Bourg.

Viñedos de Burdeos

Junto a esta zona, al sur de la misma, esta el área de Le Libournais, donde hay algunas reputadísimas D.O.: AOC Canon-Fronsac, AOC Fronsac, AOC Pomerol, AOC Lalande de Pomerol, AOC Saint-Emilion, AOC Saint-Emilion Grand Cru, AOC Lussac-Saint-Emilion, AOC Montagne Saint-Emilion, AOC Puisseguin Saint-Emilion, AOC Saint-Georges Saint-Emilion, AOC Côtes de Castillon, AOC Bordeaux Côtes de Francs.

En Saint-Emilion se producen caldos de gran prestigio con cepas de Merlot y Cabernet Franc. El chateau más conocido de la zona es el Cheval Blanc, en esa misma zona está el Chateau Figeac y los chateaux La Dominique, La Tour Figeac, Corbin y Ausone.

Pomerol ha alcanzado su prestigio más tarde que otras localidades de la zona. Se trata de una zona en la que los chateaux son pequeñas explotaciones familiares. La cepa principal de la zona es la merlot y su vino más reconocido es el Petrus

Viñedo de Burdeos

Al sur de Le Libornais está el área de Garonne et Dordogne, donde se envuentran las siguientes D.O.: AOC Entre-deux-Mers, AOC Entre-deux-Mers Haut-Beneauge, AOC Sainte-Foy-Bordeaux, AOC Première Côtes de Bordeaux, AOC Première Côtes de Bordeaux Cabarnac, AOC Première Côtes de Bordeaux Cadillac , AOC Bordeaux Saint-Macaire.

A su vez, al sur de la anterior, está la zona de Les Graves, compuesta por: AOC Graves, AOC Graves Supérieures , AOC Pessac-Léognan.

El area de Médoc, al noreste, es una de las más afamadas, e incluye ocho AOC. Dos tienen carácter regional: AOC Médoc y AOC Haut-Médoc.

Las otras seis son «comunales»:

  • AOC Listrac-Médoc
  • AOC Margaux: incluye el famoso Chateau Margaux
  • AOC Moulis-en-Médoc
  • AOC Pauillac: incluye los Chateau Lafite, Latour y Mouton Rothschild.
  • AOC Saint-Estèphe: están ubicados los viñedos de los célebres Cos d’Estournel y Chateau Montrose.
  • AOC Saint-Julien.

Barril de Vino de Burdeos

Mapa de la región de Burdeos

En esta zona los caldos se clasifican, en primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos, cru exceptionnel, cru burgeois supérieur, cru burgeois, cru artisan y cru paysan. En esta zona se elabora combinando diferentes tipos de uva frente al monovarietalismo que predomina en la Cote d’Or (Borgoña).

Los vinos blancos licorosos tienen también sus D.O.: AOC Loupiac, AOC Cérons, AOC Saint-Croix-du-mont, AOC Barsac, y la conocidísima AOC Sauternes. El sauternes es un vino blanco dulce muy particular que tiene parangón sólo con unos pocos caldos alemanes, españoles y el célebre tokaj húngaro. Un moho es el principal responsable de este vino prodigioso, la botrytis cinerea, que da lugar a caldos de potente sabor y aroma y con textura oleosa. El más celebre entre los productores de la zona es el Chateau d’Yquem.

Los varietales tintos que emplean son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Malbec y Petit verdot.

Los varietales blancos son Sauvignon, Sémillon y Muscadelle.

Conclusión final

Pont de pierre viejo

En Burdeos hay muchos lugares para visitar, monumentos, tiendas, museos, iglesias, mercados, cafeterías y restaurantes donde degustar su comida y saborear sus buenos vinos. Además tiene buen clima.

Es una ciudad llana, cívica, limpia en el centro y con mucha historia. El tranvía gris «futurista» pasa por el centro sin postes ni catenaria lo que contrasta al pasar por los edificios del siglo XVIII y XIX. Además, en las calles y avenidas del centro no suele haber árboles, como en España que hay cada pocos metros, si no que los árboles se concentran en los jardines, paseos o plazas, y si añadimos que son calles anchas y los edificios son de poca altura en una ciudad llana esta imagen me ha resultado un tanto «extraña», pero esto es una impresión mía y no es algo negativo. También he de decir que hay algunos edificios con las fachadas negras de suciedad, en contraste con el impoluto centro.

En resumen, Burdeos es una estupenda ciudad llena de historia, ideal para visitar unos días, o un fin de semana, y disfrutar de sus lugares, comida y excelentes vinos.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.