Hoy, para continuar con mi experiencia en Lisboa, os voy a hablar del Castillo de San Jorge, o Castelo de São Jorge (en portugués), situado en el barrio de Alfama (a los que aún no hayáis leído mi última opinión sobre Alfama, os lo recomiendo).
Este Castillo de San Jorge ha sido declarado Monumento Nacional.
Contenido de la Guía
Dónde está el Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge es otro imprescindible a la hora de planificar visitas. Se encuentra en lo alto de una montaña, en el centro de Lisboa. Las vistas de la ciudad son las mejores desde allá arriba.
Recomiendo subir andando porque en las laderas de esta montaña se encuentra el Barrio de la Alfama, con sus calles estrechas y empinadas que transmiten mucho a cerca de cómo son sus gentes y cómo viven.
Bueno, me lo he pensado mejor. Lo ideal para visitar el castillo es tomar el singular tranvía nº 28 o nº 12 y regresar andando, bajando por las empinadas calles del barrio de la Alfama. En mi caso, lo he visitado tres veces y, la verdad, es mucho más cómodo y menos cansado tomar el tranvía.
Un poco de historia
La historia de esta fortaleza se remonta al siglo I a.C, cuando fue ocupada por romanos, visigodos y árabes hasta la conquista cristiana en el siglo XII, momento en que el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de esta colina en la residencia oficial de la Familia Real portuguesa, construyéndose así este castillo de San Jorge. Sin embargo, en el siglo XVI, el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar donde actualmente se encuentra la Plaza del Comercio, y el castillo quedó relegado a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas.
Durante el terremoto de 1755 sufrió importantes daños, sobre todo en sus murallas, por lo que tuvo que ser reconstruido, aprovechando para hacer las zonas ajardinadas que todavía hoy permanecen para el disfrute de los lisboetas y turistas.
Ha sufrido posteriores remodelaciones hasta llegar a nuestros días y se ha convertido en uno de los lugares de visita obligatoria en la ciudad.
Cómo es el Castillo de San Jorge
El castillo puede verse perfectamente desde la Plaza de Rossio, dominando toda la colina. Las fotos que se pueden tomar desde esta posición son increíbles.
Lo que nos encontramos una vez dentro del recinto es un parque con árboles, donde disfrutaremos de una de las vistas más hermosas de la ciudad: Plaza de Rossio, Convento Do Carmo, Elevador de Santa Justa, Plaza del Comercio, el río Tajo… Por cierto, han llegado hasta nuestros días algunos cañones de la época, que consiguen una mayor ambientación del lugar.
Aquí también se encuentra un restaurante, situado en las antiguas dependencias reales y podréis comer disfrutando de estas vistas tan increíbles. Un verdadero regalo para los ojos.
Para acceder al castillo en sí, se hace a través de la Torre de Ulises. Dentro nos vamos a encontrar con las murallas, las almenas y las torres desde donde se vigilaba Lisboa. Se puede pasear con tranquilidad por todo el recinto, subir a las torres y asomarse, como si nos encontrásemos en la época medieval. Pero un aviso, id con cuidado porque algunas escaleras son estrechas y la única sujeción que tienes es la pared. Pero merece la pena subir porque aquí también, disfrutaremos de unas vistas únicas de la ciudad.
El recinto cuenta con tres puertas:
- Porta de São Jorge, siendo ésta la principal
- Porta de Santo André
- Porta de Martim Moniz.
Aparta de la agradable visita a la fortaleza, también podemos disfrutar como os he comentado antes con los jardines y sus miradores, espectáculo multimedia denominado Olisipónia (que nosotras no pudimos ver porque no lo encontramos!), cámara oscura en la Torre de Ulises, que ofrece una proyección de imágenes antiguas de Lisboa, exposiciones y sala de reuniones y recepciones en la Casa do Governador).
¿Dónde comprar las entradas?
Las entradas se compran un poco antes de llegar al castillo. Han habilitado una sala y tendréis que hacer cola. Una vez que compres tu entrada, ya puedes acceder al recinto del castillo, pero para entrar, tendrás que meter tu entrada en un cacharro muy similar a los del metro. Así se aseguran que nadie se cuela.
No recuerdo exactamente el precio de la entrada normal, pero creo que rondaba los 3€. Eso sí, si tenéis carnet joven o de estudiante, podéis disfrutar de descuentos. A mí con el carnet de la universidad me costó 2.50€.
Mi opinión del Castillo de San Jorge
Tengo que deciros, que ya de por sí, todo lo que tenga que ver con castillos, época medieval… enseguida llama mi atención. Siento mucho interés por todo ello, y por eso, estar en Lisboa y no ir a su castillo, me parecía un crimen.
El lugar me encantó (aunque ya había estado anteriormente con mis padres, no lo recordaba demasiado), las vistas son preciosas, porque desde la colina donde se sitúa, podremos disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad: Barrio Baixo, Plaza do Rossio, Plaza del Comercio, Convento Do Carmo, Elevador de Santa Justa, río Tajo…
Las restauraciones han conseguido que el castillo resulte el típico castillo que nos ofrecen en películas, imágenes… y por un momento, logra que viajes en el tiempo. Un lugar tranquilo, con zonas para descansar y deleitarse con las vistas.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.