Torre de Belem

Actividades que te recomendamos

En mi reciente viaje realizado a Lisboa y al igual que todos los turista de esta ciudad decidimos uno de los días pasarlo en Belem para ver la Torre de Belem y los alrededores.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta allí no es nada complicado ya que desde el centro histórico podéis coger el tranvía numero 15 que sale desde la Plaza Figuéira en dirección a Algés y que te deja muy cerca de allí.

Este mismo tranvía lo podéis coger también en la Plaza del Comercio aunque os recomiendo la primera plaza por que es principio de línea y por estas fechas esta tan sumamente demandado por los turistas que a veces cuando llega no cabe ni un solo alfiler dentro (cuidado con las carteras).

También podéis en bus en las líneas 27, 28, 29, 43, 49, 51 y 112

Torre de Belem al atardecer

Os tendréis que bajar en la parada de Centro Cultural Belem que es justo la siguiente del Monasterios e los Jerónimos y como os deja justo al lado de la carretera tendréis que pasar por un puente elevado hacia el otro de lado de la carretera. Desde este puente aprovechar para sacar bonitas fotos del puerto y de la torre desde lejos.

Hoteles baratos cerca de Torre de Belem
Booking.com

Cómo es la Torre de Belem

La Torre esta rodeada por un lado de un parque con grandes árboles donde la gente acude a practicar futbol y deportes, incluso el lugar es tan bonito que había gente practicando el taichí en grupo. Por el otro lado el Río Tajo en todo sus esplendor .

La Torre fue diseñada por el arquitecto Francisco de Arrula y pertenece a la arquitectura manuelina típica de la zona que os aseguro que llama poderosamente la atención por lo combinado de los estilos con gran influencia de arte islámico en sus decoraciones, sobre todo en su parte exterior donde resaltan las torres mozárabes, las cruces de Cristo, elementos naturistas todo mezclado entre si.

Torre de Belem vista desde abajo

A la torre se accede a través de una pasarela desde la orilla hasta la misma puerta principal donde nos espera en la entrada la puerta levadiza.

La Torre de Belem cuenta con 5 plantas a las que accedes a través de unas tortuosas escaleras de piedra muy gastada (escurridiza), estrecha y muy empinada así que cuando llegas arriba del todo estas agotado.

Vistas desde la Torre de Belem

En la primera planta según entras te encuentras con aberturas hacia las que apuntan unos pequeños cañones que eran los que defendían la torre de los invasores. Tened en cuenta de que además de usarse como defensa se usaba para recaudar impuestos a los que querían entrar en la ciudad. En este primer piso se encontraba la “Sala del Gobernador.

En este primer piso también nos encontramos con la gran terraza de la que os hablaba antes. En mi opinión, de los rincones más bonitos de todo el recinto. Encontramos 6 puestos de vigilancia de reducido tamaño, en los que podemos entrar. Realmente bonitos. En el medio hay un gran hueco que coincide con el patio del nivel inferior. Es aquí donde se encuentra tallada en piedra la imagen de Nossa Senhora do Bom Sucesso. Las vistas de la torre desde aquí son maravillosas y es donde realmente percibes su grandeza, porque desde fuera no parece tan inmensa. Vemos los ventanales y balcones.

Torre de Belem desde cerca

En un siguiente nivel vamos a dar a la primera de las 5 salas de las que se compone la Torre, llamada SALA DO GOVERNADOR. La segunda es la SALA DOS REIS, donde podemos salir a su balcón y observar la inmensidad del Tajo y disfrutar de unas vistas únicas. La tercera es la SALA DAS AUDIÊNCIAS, la cuarta la CAPELA (capilla) y la última la Terraza de la Torre, un lugar donde el viento sopla con todas sus fuerzas. A todos ellos se accede a través de unas estrechas escaleras de caracol y se trata de salas no muy grandes y lo mejor, personalmente, son las vistas desde las ventanas, decoradas con distintos motivos geométricos y marineros, donde si te gusta y entiendes de fotografía, podrás tomar unas fotografías preciosas.

Me resultó muy curioso el poder ver los fosos desde donde se tiraba a los prisioneros al mar y lo parco en “comodidades de la época.

Balcón de la Torre de Belem

Desde la terraza podéis contemplar además de las esculturas que adornan la torre, las torretas donde se protegían mientras vigilaban el río e incluso la rueda que sube y baja el puente levadizo por el que se accedía a la torre.

Además si conseguís fuerzas para subir del todo conseguiréis estupendas fotos del río y de los alrededores.

Los alrededores de la Torre de Belem

Torre de Belem

Desde la propia Torre de Belem sale un largo Paseo Marítimo donde encontraréis además del parque mencionado anteriormente, el monumento Sacadura Cabral que es un avión de hierro rememorando la hazaña de cruzar el atlántico en avión en el año 1922.Después os encontraréis con un pequeño embarcadero donde podéis tomar algo en el bar esperando un barco para realizar un tour por el río.

Tras ello encontraréis el pequeño puerto de Doca Do Buen Suceso, el monumento a los Descubridores, Centro Cultural De Belem donde hay numerosas exposiciones, la Plaza Do Imperio con sus bonitos jardines, el Monasterio de los Jerónimos y por ultimo el pueblo donde tendréis que comprar los famosos pasteles de Belem o tomar algo en una de sus terrazas donde sirven unos exquisitos platos de bacalao.

Opinión personal

Torre de Belem en Lisboa

La visita a la Torre realmente merece la pena y además, puedes disfrutar de bastante tiempo dentro, porque no vas a querer irte sin mirar una vez más el Tajo a través de esas ventanas tan bonitas.

Podríamos considerarla como un pequeño castillo, pero en lugar de estar rodeada de un foso, este tiene la peculiaridad de estar rodeada de agua del rio Tajo, que hará sentirte que estás en medio del océano. Las vistas, ya sé que me repito, pero es que son impresionantes, no os defraudarán: Monumento a los Descubrimientos, Puente del 25 de Abril

Puente para llegar a la Torre de Belem

Un lugar del que disfrutar en grupo o solo.

Sin duda para mí fue una de las visitas que más me gusto en mi viaje a Portugal.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.