Monumento a los descubrimientos

Actividades que te recomendamos

Al final he dejado un poco de lado el gimnasio para hablaros de otro monumento imprescindible de conocer si visitáis Lisboa. Le ha tocado el turno al…

¡Monumento a los Descubrimientos! O «Padrão dos Descubrimentos» como dirían nuestros vecinos portugueses.

Como os comenté en mi opinión de la Torre de Belém, estuve en esta bonita ciudad en Septiembre del año pasado con dos amigas. El primer día allí nos recorrimos el Barrio de Belém, visitando por lo tanto la Torre, el Monasterio de los Jerónimos y este monumento.

Cómo llegar

Vista de cerca del monumento de los descubridores

Puesto que está en el Barrio de Belém, concretamente en la Avenida de Brasilia, habrá que hacer lo mismo que os comenté para llegar a la Torre de Belém. Es decir, coger el tranvía 15 en la estación de Cais D Sodré que tiene correspondencia con la línea verde de metro. Sin embargo, en este caso, la parada será la del Monasterio de los Jerónimos, ya que este monumento se encuentra en la otra acera, junto al río Tajo y simulando adentarse en él.

Si el tranvía no os llama mucho la atención o no os queda muy bien, también se puede ir en autobús en las líneas: 27, 28, 29, 43 y 49.

Hoteles baratos cerca de Monumento a los descubrimientos
Booking.com

Como ya os dije, sería recomendable que os cogieseis la tarjeta «7 colinas» que os servirá para montar en tranvía, metro y autobús todas las veces que queráis. Sale muy bien de precio aunque solo se vende en sitios específicos (nosotras la compramos en la Plaza del Marques de Pombal). Se puede comprar para un único día o para más.

Un poco de historia del Monumento a los Descubrimientos

Estatuas del monumento a los descubrimientos de Lisboa

Este Monumento a los Descubrimientos fue mandado construir por Salazar en 1960 con la intención de conmemorar el quinto centenario de la muerte de D. Henrique el Navegante, quien tuvo un papel relevante en el impulso de los viajes marítimos que dieron paso al imperio portugués.

Aunque en él aparecen también otros muchos personajes importantes de la época, como navegantes, pintores, reyes…

Cómo es por fuera

Monumento a los descubrimientos

Se encuentra, como he dicho anteriormente, a orillas del río Tajo, cerca del lugar desde donde, hace ahora ya más de 500 años, zarpaban los navíos que viajaban rumbo a América.

El monumento adopta la forma de una carabela, presidiendo en alto el escudo portugués y distintos personajes de la época debajo en ambos laterales y la espada de la Dinastía de Avis en la fachada delantera.

Tiene una altura aproximada de 50 metros, y aunque visto desde lejos no parece demasiado alto, una vez llegas allí, parece enorme. Mi impresión fue la de una alta torre al lado del río (otra torre que se uniría a la Torre de Belem).

Tengo que deciros que no es posible ver la «proa» de esta carabela, puesto que se adentra literalmente sobre el Tajo. Si queremos verla, tendríamos que estar en medio del río o en el otro lado del Tajo con unos prismáticos. Es imposible verlo de frente puesto que debajo de esta zona ya no hay suelo. Sólo un muro vertical que va a dar al río. Sin embargo, si podemos apreciar el perfil lateral del personaje que ocupa la «proa». Como no, se trata de D. Henrique el Navegante, a quien está dedicado el monumento y que sujeta una pequeña embarcación entre sus manos.

Reflejo del monumento a los descubrimientos en el mar de lisboa

En los dos laterales, como he dicho, veremos en lo alto, el escudo portugués, y debajo, grandes esculturas de personajes relacionados con los descubrimientos portugueses. Entre estos personajes famosos encontramos a D. Manuel I, al poeta Camões o al pintor Nuno Gonçalves, entre otros navegantes, cartógrafos y reyes.

En la fachada delantera, sobre la puerta de entrada, encontramos la gran espada de la Dinastía de Avis. Justo debajo de ella, se encuentran unas escaleras que van a dar a la puerta de entrada al Monumento.

En el suelo, justo delante del Monumento, podemos ver una gran rosa de los vientos que fue un regalo de Sudáfrica en 1960.

Cómo es por dentro

Padrao dos Descobrimientos

Hay un ascensor que asciende hasta el sexto piso, y una vez allí, es posible subir a través de una escalera hasta la terraza superior, desde donde se podrán disfrutar de unas vistas maravillosas del Puente del 25 de Abril, Torre de Belém y Monasterio de los Jerónimos, entre otros.

¿Dónde comprar las entradas?

Las entradas se compran dentro del Monumento. Las tarifas no las he podido encontrar, pero habiendo visitado varios lugares en Lisboa, me di cuenta de que los precios eran muy similares en todos ellos. No os puedo dar una cifra exacta, pero quizás la entrada normal ande por los 2€ y pico, y eso sí, hay descuentos para estudiantes y Carnet Joven <26 (en eso sí que me fijé cuando estuvimos allí)

Mi opinión del Monumento a los Descubrimientos

Monumento a los descubrimientos de Lisboa

Creo que si vais a Lisboa, visitaréis tanto la Torre como el Monasterio de los Jerónimos, y puesto que esta maravilla se encuentra muy próxima a ambos lugares, no dejaréis de ir.

Antes de este último viaje con mis amigas, yo ya había estado con 10 años o así en Lisboa, y de lo poco que me acordaba era de este Monumento. ¿Por qué? Por lo impactante que me resultó. Puede que lo veáis en fotografías y penséis que no es gran cosa, pero estar ahí, verlo tan alto, tan grande, ver cómo simula adentrarse en el Tajo… creo que es una imagen difícil de olvidar.

Monumento a los descubridores de Lisboa

Además, mi recuerdo ligado a esta visita es el ruido del viento. Sopla con fuerzas y realmente parezca que estás a bordo de esta carabela con todos estos famosos personajes.

Además, las vistas son increíbles, ver la anchura del Tajo, que perfectamente podríamos pensar que se trata del mar, el Puente del 25 de Abril, la otra orilla de Lisboa… Sin duda, un lugar de obligada visita.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.