Oceanario de Lisboa

Actividades que te recomendamos

Como sabéis por otras opiniones el verano pasado estuve de vacaciones en Lisboa y aproveché para visitar el Oceanário de Lisboa. Al planear los sitios que íbamos a visitar y todo eso, en nuestros planes no entraba visitarlo, pero el último día ya habíamos visitado todo y nos animamos a ir porque nunca habíamos estado en ninguno y en las guías turísticas aconsejaban su visita… así que el domingo fuimos a pasar la mañana allí y no nos defraudó!

El Oceanário de Lisboa es un museo de biología marina situado en el Parque das Nações en Lisboa (construido en el recinto de la Expo 98) en «Doca dos Olivais», junto al Océano Atlántico.Esta zona está muy bien comunicada, pudiendo llegar a ella en Autobús, Metro, Tren o Coche. Yo fui en coche y no tuve ningún problema de aparcamiento en el exterior, aunque también había varios parkings públicos.

El acceso es muy fácil en metro, la estación de Oriente nos deja a un paseo de unos diez minutos que además se hace muy agradable

Cómo es el Oceanario de Lisboa

entrada Oceanario de Lisboa

El Oceanário está en un pabellón construido por el arquitecto norteamericano Peter Chermayeff. En la guía leí que su forma recuerda a un portaaviones… podéis verlo en las fotos que pongo… y está instalado en un puerto rodeado de agua.

Cuando se adquieren los tickets de entrada se puede optar por visitar todo el recinto, sólo la exposición permanente o sólo la temporal, que cuando nosotros fuimos estaba dedicada a las tortugas.

Hoteles baratos cerca de Oceanario de Lisboa
Booking.com

El edificio se divide en cinco bloques. El del centro que es el más grande es un depósito formado por un acuario gigantesco con cinco millones de litros de agua!!!! ahí es nada!!! donde a través de los cristales que lo rodea se pueden ver distintas especies marinas, como por ejemplo, peces dragón, mantas, rayas, atunes, peces globo… pero lo más impresionante sin duda son los TIBURONES!!! Cuando fui la gente se «pegaba» por estar en primera línea y un montón de flashes saltaban cada vez que pasaba uno de esos escualos por su lado.

Alrededor de este acuario hay cuatro zonas que representan los cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Antártico, y cada uno de ellos a su vez está dividido en dos plantas: la superior dedicada a la vida en la costa y la inferior para la vida subacuática.

Durante todo el recorrido vamos viendo acuarios de distintos tamaños con crustáceos, bancos de peces, anfibios de todas las latitudes, huevos de tiburón… algunos paneles explicativos (escasos a mi modo de ver).

Ahora os voy a contar qué es lo que podéis ver en cada una de esas zonas:

acuario Oceanario de Lisboa

Acuario central

Como ya he comentado antes está compuesto por 5 millones de litros de agua salada que se mantiene a una temperatura de 20-22ºC.

Como curiosidades os diré que a las especies que se encuentran en este depósito se les da unos 300 kg de comida semanalmente!!! y las paredes tienen un espesor de 27 cm!!! aunque cuando estás al lado te da la impresión de que casi se les puede tocar… pero en realidad existe más separación de lo que parece…

Océano atlántico

  • Zona costera: Se encuentra a una temperatura de 14ºC… se va notando cómo va bajando la temperatura… y aquí podemos encontrar aves marinas típicas de esta región, como por ejemplo papagayos del mar, tordas y araus.
  • Vida subacuática: El volumen del tanque es de 389 m3 y hay 300 animales y plantas: como medusas, chocos, salmones, doradas…

Océano antártico

  • Zona costera: Aqui hace más frio, 12ºC, y en el paisaje recreado predominan las rocas y el hielo… y las especies no podían ser otras que los pingüinos. Según leí había distintos tipos de pingüinos… aunque a mi me parecían todos iguales :P.
  • Vida subacuática: La temperatura del agua es de 10-14ºC y hay 250 animales y plantas, entre los que más llaman la atención son los dragones marinos que al echar un primer vistazo parecen algas!!!, pero luego fijándote mas detenidamente son como caballitos de mar de incógnito…

Océano pacífico

peces oceanario lisboa

  • Zona costera: A una temperatura de 17ºC sin duda los animales que más miradas y fotos reciben son las nutrias. Yo cuando fui al principio estaban dormidas y son super graciosas… porque duermen flotando boca arriba, como si estuviesen sujetas por algún mecanismo invisible… Luego, debido a la curiosidad esperamos a que se despertasen y era muy divertido porque era como si fuesen conscientes de toda la atención que generaban y no paraban de sumergirse y nadar de un lado para otro 🙂
  • Vida subacuática: El volumen del tanque es de 227 m3 y viven unas 150 especies. Se pueden ver a las nutrias cuando se sumergen, pero además hay cangrejos gigantes y medusas tropicales.

Océano índico

  • Zona costera: La temperatura ambiente es de 25ºC, lo cual se agradece, sobre todo después de haber pasado por ambientes más frios… lo que entre la vegetación que hay y que la humedad relativa en el aire es de 80% parece que estás en plena selva. Se puede observar una recreación de bosque tropical, con pájaros propios de esas latitudes, y una muestra de los arrecifes de corales del Índico rodeados por peces de colores tropicales.VIDA SUBACUÁTICA: El volumen del tanque es de 243 m2 y hay unos 3000 animales y plantas! Destacan los arrecifes de coral, los peces payaso y los peces luminiscentes.

Tienda de regalos

vistas oceanario lisboa

Al finalizar la visita el último paso es pasar por la tienda de regalos, donde se puede encontrar todo tipo de peluches de las diferentes especies que se han podido ver dentro del Oceanário, y otros muchos regalos, como camisetas, bolígrafos, juegos,… todos relacionados con la vida marina…

Eso sí, deciros que los precios a mi me parecieron un poco elevados, aunque imagino que lo normal de todos estos parques temáticos…

Otras actividades

oceanario

Además de la típica visita al Oceanário, también hay otras actividades como por ejemplo visitas guiadas, bucear entre tiburones, actividades de fin de semana para niños o incluso celebrar cumpleaños en el recinto.Si queréis más información de estas actividades los detalles y los precios los podéis encontrar en la página web: www.oceanario.pt.

Lo malo es que la información sólo está disponible en portugués e inglés, pero no os preocupéis porque si no sabéis inglés el portugués es fácil de entender.

Los alrededores del Oceanario de Lisboa

Oceanario de Lisboa

Aprovechando que vais hasta allí podéis aprovechar para visitar los alrededores, que es dónde estuvo la Expo 98. Y desde allí también se puede ver el Puente de Vasco de Gama, que es el más largo de Europa con 17.2 km de longitud.

El Parque de las Naciones ofrece mucho más que el Oceanario, y para pasar el tiempo en familia, prácticamente podemos darle un día entero. Justo enfrente de la estación de Oriente hay un parque comercial, Vasco da Gama, donde poder ir si nos apetece hacer alguna compra o comer algo, aunque la oferta gastronómica en la zona es de lo más atractiva y a unos precios estupendos.

Junto al Oceanario se encuentra el Pabellón del Conocimiento, que también puede visitarse y cuenta con una parte de exposición permanente y otra temporal. Desde esta zona es posible acercarse a la Torre Vasco da Gama, con mirador en su parte alta, con el funicular, una experiencia muy recomendable, las vistas son preciosas y el viaje muy divertido con niños.

 

acuario lisboaHay además zonas verdes y de esparcimiento con atractivo para los más pequeños, el Parque de la Música, con instrumentos enormes, otro parque en el que pueden experimentar y ver cómo se forman por ejemplo los remolinos, ver cascadas… actividades que sin duda gustarán a los pequeños de la casa y a los no tan pequeños también.

Una zona de Lisboa que os recomiendo conocer y con grandes posibilidades de ocio.  Además, por si os pilla la hora de la comida hay unos cuantos restaurantes por la zona, aunque tampoco hay gran variedad… se ve que la zona está bastante deshabitada, no le han sabido encontrar mucha utilidad después de la Expo. Yo estuve en un Mexicano donde no se comía mal y de precio estaba bien.

Para finalizar os recomiendo que si vais por Lisboa y disponéis de tiempo lo visitéis, que seguro que como a mi no os defraudará.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.