Alcázar de Toledo

Actividades que te recomendamos

El Alcázar yo creo que junto a su catedral es el edificio más característico y reconocible de la ciudad de Toledo y os voy a dar unas pequeñas pinceladas para que lo visitéis.

La primera vez que fui, hace muchos años, fue con una excursión del colegio, al ser la capital de mi provincia, es paso obligado ir con el cole a la ciudad en visita cultural y no podía faltar el Alcázar entre otros muchos puntos de interés. Luego también he ido con mis padres y últimamente con mi novia, de eso que pasas un domingo dándote una vuelta por allí para que no se te olvide que existe.

Historia del Alcázar de Toledo

Alcazar de toledo al atardecer

El alcázar lo hizo construir Carlos I (V de Alemania) así que ya tiene años. Es de estilo Herreriano, una estructura cuadrada con cuatro torreones a los lados y techos de pizarra, y un gran patio central. Se eligió Toledo porque fue una gran ciudad mezcla de culturas y religiones, cuna de sabiduría en tiempos remotos.

Pero el Alcázar alcanza su fama por un episodio de nuestra guerra civil. Las tropas nacionales quedaron sitiadas en el alcázar mientras los republicanos se habían hecho con la ciudad. Y como de un antiguo castillo medieval, estuvieron soportando el asedio durante meses, bombardeos diarios incluidos. Todo esto hasta que los nacionales hicieron replegarse a los republicanos y salvar a los asediados. Al mano del alcázar estaba el general Moscardó.

Alcazar de toledo visto desde el río

Hoteles baratos cerca de Alcázar de Toledo
Booking.com

La historia dice que los republicanos atraparon al hijo de Moscardó como rehén y amenazaban con matarlo si el general no abandonaba y rendía el sitio. En una conversación telefónica, el hijo le dijo que no se rindiera, el padre, abnegado militar, no cedió y acabó muerto. Es un episodio que tras vencer la guerra el ejército franquista, recordaron como hazaña militar que machacaron de forma propagandística, el deber y el amor a la patria por encima de los valores familiares, el hecho de no ceder ante nadie hasta que fueron libertados.

A mí me parece una barbaridad y una forma de manchar un edificio que nada tenia que ver con nacionalismos ni dictaduras.

Mi visita

Interior del alcazar de Toledo

Pese a lo anteriormente explicado, parte de la visita que recuerdo versaba sobre el asedio nacional. El Alcázar fue prácticamente destruido tras el intenso bombardeo (tuvo que ser reconstruido casi por entero, menos una torre creo) y mucho de los expuesto recuerda ese episodio histórico. Que si material bélico, munición, trozos de bombas y metralla de explosiones, maquetas del edificio en la actualidad y tras la guerra (flipante), fotografías, banderas y estandartes…

Bajamos a los sótanos donde se refugiaban los asediados y se veían carteles con advertencias y lo mas impresionante, un cascote enorme desprendido tras una explosión y que dejaron tal cual como recuerdo y muestra de la destrucción.

patio del alcazar de toledo

Y la parte mas impactante de la visita es el despacho del general Moscardó, que han dejado tal cual quedó tras la guerra, un despacho destrozado, con agujeros de munición, balazos etc en las paredes y en los muebles (comúnmente llamado, como un colador jeje). Hay una especie de teléfono que te reproduce la famosa llamada de teléfono donde le pedían la rendición al general…

El Alcázar de Toledo por fuera

Alcazar de Toledo

Aparte de la monumentalidad del edificio, el emplazamiento es magnifico, vengas de donde vengas, el perfil de Toledo con El Alcázar al fondo forma parte de la postal. Justo enfrente fluye el Tajo en una especie de represas y cascaditas preciosas. No esperéis una cascada, no quiero explicarme mal, pero es una bella estampa para lanzarle fotos. Se ve como la carretera transcurre paralela al río y sus meandros. Justo enfrente, a la misma altura del Alcázar, hay un cuartel del ejército. Vamos, que pasearse por la especie de jardín y asomarse al Tajo es para no perdérselo.

En definitiva, cuando esté abierto será para no perdérselo, ahora solo sirve para verlo por fuera y darse un paseo para ver las maravillosas vistas, aun así lo recomendaría si vas a ir a Toledo, aunque sin entrar merece la pena. Cuando sea museo del ejército, tendrá un aliciente mas con uniformes, armamento, emblemas y objetos históricos de relevancia estatal.

¿Merece la pena ver el Alcázar de Toledo?

Panorámica de Toledo y su alcazar

Toledo tiene infinidad de cosas que ver, su catedral, sus calles, La puerta de Bisagra, sus tiendas. Pero lo que te impresionara seguro es el Alcázar. Es lo primero que veras de Toledo, antes incluso de llegar a la ciudad y no podrás despegar tu mirada los pináculos que coronan sus cuatro esquinas.

En lo más alto de la ciudad, allí se creó una gigantesca mole de piedra con más historia de la se pueda tener conciencia. Seas de la ideología que seas, te será imposible no ver el Alcázar como un símbolo de esfuerzo y superación.

Fachada del alcazar de toledo

Cuando te rodeen sus anchos muros y leas las vivencias de los que lo habitaron te sumergirás en aquella época y vivirás tú entre los muros. Ahora, convertido en museo tiene además otro aliciente, su exposición de armas blancas y armas de fuego te harán pensar cómo eran las cosas en aquel tiempo y como han ido evolucionando.

No hay palabras para describirlo todo, es una visita obligada. Y un consejo, entrad pronto porque estaréis hasta la hora de comer.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.