El Toboso

Vengo a relataros el lugar donde he estado durante los últimos días del año pasado y los primeros del siguiente. Para empezar, sin dar mucha vuelta os diré que he estado en El Toboso, Toledo.

Para llegar, os pongo desde Madrid y sin peajes. Nosotros cogimos la carretera de andalucía (A-4) y a la altura de Ocaña cogemos una carretera que va de Ocaña a Albacete/Cuenca… seguimos por esa carretera dirección Albacete (hay un momento donde se desdobla y podemos tirar para Cuenca o para Albacete, pues nosotros para Albacete…) y luego cogemos una carretera llamada CM-3103 y en muy poquito llegamos a El Toboso… la última carretera tiene unos baches alucinantes, y mucho cambio de rasante, no me gustó nada, aunque no tiene ni una curva, eso sí….

El pueblo de El Toboso

Es un precioso y pequeño pueblo de la mancha, en la provincia de Toledo con todo el encanto de un pueblo que no quiere dejar atrás sus raíces profundamente manchegas. Es de continua evocación quijotesca, está en la primera parte de la ruta del quijote, y eso, en pocas palabras un remanso de paz.

Las casas todas bajas, con muros encalados para no perder su aspecto de antaño, con patios cuadrados y corredores de columnas.

La gente de este pueblo es simplemente excepcional, con un trato al viajero que yo no había descubierto en ningún otro sitio, acogedores donde los haya, y con una sencillez extrema.

Cervantes lo puso en el mapa, dando vida a la amada del Quijote, a aquella que lo volvió loco o al menos más loco, Dulcinea del Toboso.

Hoteles cerca de El Toboso
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Toledo
Buscar

Totalmente recomendado pasar unos días de descanso en este pueblo agradable y hospitalario como el que más. Buena gente, buena comida y tranquilidad…Sosegado silencio.

En este precioso pueblo se conocieron mis abuelos, los padres de mi madre, así que le debo todo!

Qué ver en El Toboso

A pesar de ser un pueblo muy muy pequeño con muy pocos habitantes, hay muchas cosas para ver, y tiene rincones preciosos, os lo pongo a continuación.

Iglesia de San Antonio Abad

Data del siglo XVI y fue perteneciente a la orden de Santiago. Tiene un tamaño que choca frontalmente con el del pueblo, siendo mucho más grande de lo que se imagina al pensar en el Toboso. Está hecho de mampostería y piedra de sillería, en un particular estilo gótico de la zona. Está coronada por una bonita torre herreriana.

Convento de Trinitarias

Esto es una preciosa iglesia barroca, enclaustrada en dos altura. El resto de la edificación es herreriana como la torre de la iglesia de San Antonio. Da sensación de fuerza y grandeza, pues los muros de piedra son de gran grosor.

Horario: Todos los días de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00

Convento de las Franciscanas

Éste es totalmente diferente, es mucho más renancentista, fue restaurado hace relativamente poco y se nota en su estado de conservación. Desconozco si este se puede visitar o no…la verdad es que me limité, al estar tan poco tiempo, a realizar una visita más bien sencilla sin entrar en ningún lugar… ya investigaré más la próxima vez que vaya.

Museo Cervantino

Es una colección de ediciones distintas del Quijote. Las hay de diferentes tamaños y colores, y por supuesto de distintos idiomas. Todas las ediciones que se encuentran allí, son regalos de personalidades de todo tipo al pueblo del Toboso, destacando por ejemplo la firmada del puño y letra por Adolfo Hitler, Benito Mussolini o J.D Perón. A parte de estos ejemplares dedicados, se pueden ver también como os decía ediciones en distintos idiomas, destacando por ejemplo el celta o el ruso, que no deja de ser curioso.

Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
Domingo, 10:00 a 14:00

Museo del Humor-Gráfico Dulcinea

Son una serie de ilustraciones cómicas o humorísticas dedicadas en exclusiva a dulcinea y el Quijote y están en una casa particular, en el centro del pueblo de construcción nueva pero respetando las formas y maneras del siglo XVI. La entrada es gratis.

Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
Domingo, 10:00 a 14:00

Casa-Museo de Dulcinea

En el mismo sitio donde está ubicada existió la casa de Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulcinea. En los años 60 (del siglo XX claro), fue reconstruida, siguiendo los pasos de construcción de un caserón manchego del XVI. Está amueblado con objetos de la época y lo mejor que tiene es la cocina, totalmente equipada con útiles culinarios manchegos del XVI.

Horario: de martes a Viernes: 09:45 a 14:00 y 16:00 a 18:45
Domingo: 10:00 a 14

Casas Típicas Manchegas

Si antes os decía que en este pueblo todo huele a La Mancha ni que decir tiene que será lo que más os encontreis!!! lógico, no??? Casas tradicionales, con patios extensos, muchos de ellos con sus pozos aun conservados, fachadas blancas, casas de planta alargada, no se…. lo típico… los que ya me habéis leído sabéis que lo que más me gusta de hacer turismo es pasear por las calles de los pueblecitos y contemplar la arquitectura popular… así que si se ha guardado la estética como en este pueblo estoy la mar de contenta de pasear por él!!!

Puerta Ojival

No es más que un resto de la antigua muralla, es del siglo XIV y está muy bien conservado aunque sea un trozo muy pequeñito

¿Dónde alojarse?

  • Casa rural – hospedería «casa de la torre: solo la vi por fuera y tiene una buena pinta. en la página web, por las fotos parece perfecto, eso sí, es bastante caro. solo tiene 14 habitaciones por lo que debe ser acogedor.
  • Hostal dulcinea: era imposible que alguno no se llamase así ¿no? este hostalito, esta también en el centro del pueblo, y es más económico que el anterior.
  • Alojamiento restaurante el toboso: este es el alojamiento que lleva benito y su familia, justo detrás de su restaurante. (una familia encantadora). ¿Qué decir? buen precio, buenísima cocina, trato familiar…
  • Hospedería del arco: Es un sito que aparentemente debe ser muy acogedor. Solo consta de 6 habitaciones y está completamente decorado como pide su fachada de caserón, a la antigua usanza. También es algo más caro, pero parece merecer la pena.
  • La casa del cómico: Una hospedería que solo tiene 4 habitaciones, cada una de ellas dedicada a una pareja de amantes, (Don Juan y doña Inés, Quijote y Dulcinea…). Buen precio y muy romántico por lo visto.

Hay una buena cantidad de casas rurales de alquiler íntegro por la zona, lo cual si se es bastante gente es lo más recomendable desde mi punto de vista por la independencia que te da.

¿Dónde comer y qué comer?

La verdad es que la comida típica manchega está buena buena buena. De todas formas es algo que a mí no me sorprendía demasiado ya que mi madre es manchega, además de muy cerca del Toboso, y me tiene acostumbrada a este tipo de platos 🙂

Por pedir en la mancha desde luego que no quede…Gachas con tocino, pisto manchego, duelos y quebrantos, pimientos camperos, migas, ajos al fogón…es aburrirte de comer en esta tierra.

A continuación os dejo con algunos restaurantes para comer en El Toboso:

  • Restaurante el Toboso: Está en la carretera del Toboso a Quintanar, a un minuto de salir de la rotonda del pueblo y tiene un aparcamiento muy grande así que es imposible no verlo. el trato es simplemente exquisito, la comida es toda típica de la mancha y estaba todo delicioso…
  • Restaurante casa de la torre: En la misma hospedería con el mismo nombre del apartado anterior. Es una casa joven que lleva 10 años dando servicios al viajero, y que por lo visto, goza de buena fama.
  • Restaurante Dulcinea del Toboso: Restaurante de comida típica manchega, que abre todos los días del año, y con precios muy buenos.
  • Restaurante la Noria de Dulcinea: Nos quedamos con las ganas de visitarlo, porque nos lo habían recomendado. De todas formas al menos lo vimos por fuera, y se veía un precioso patio manchego con decoración rural.

Pueblos cercanos

Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete (De donde es mi mami), Campo de Criptana (de donde es Sara Montiel), Alcazar de San Juan (de donde era mi abuela), (Miguel Esteban, Venta del Quijote, Venta del Toboso…

Algo más alejados: Mora, Tembleque, Escalonilla, Toledo capital…

Fiestas de El Toboso

el toboso

Mi tía es de este pueblo, y como os decía, ahora se han comprado allí una casa, pero antes de comprar la casa, como tienen allí familia pues iban bastante… y os aseguro que si habia alguna fiesta que no se perdían nunca eran los carnavales… unos carnavales algo raros en El Toboso, porque no son como en todo el resto de España en cuanto a fecha se refieren…. son muy famosos en toda la zona porque se celebran en enero!! Hay verbenas, hogueras, pachangas y sobre todo, como en todos los carnavales, disfraces!!!

Como no, y para no dejar de lado su punto más cervantino tenemos en abril (lo más cercano al 23 de dicho mes) las jornadas cervantinas, con eventos que giran en torno a Cervantes como puede ser teatro de calle, exposiciones, gastronomía, conciertos, etc…

Y también tenemos además, en diciembre, una concentración de motos-quijotesca (cercano al 6 de diciembre), se realiza además de la concentración rutas a otros pueblos de la zona.

Y luego están las fiestas típicas de los pueblos que se celebran en honor de los siguientes santos: San Agustín y el Cristo de la Humildad (este coincide con la Pascua de Mayo y es el patrón)

No me cansaré de recomendar una escapadita a este pueblo que es un remanso de paz, y que muy probablemente vuelva a pisar con mi amor.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.