Sigo contando algo mas de esta preciosa ciudad que es Toledo, esta vez os voy a hablar algo de esta preciosa plaza de Zocodover, que quien haya visitado esta ciudad la tiene que conocer seguro.

Al final de la Cuesta de las Armas se encuentra esta plaza, el centro vital de Toledo, lugar de cita y confluencia de sus vecinos desde su creación, hecho que probablemente ocurrió durante la etapa musulmana, pues su nombre Suk-al-dawad (mercado de las bestias) así lo indica.

Es la principal plaza de la ciudad y aunque no tenga ningún edificio digno de resaltar, merece la pena visitarla porque es una de las zonas más emblemáticas de Toledo, con tenderetes ocasionales y también para varios autobuses de la ciudad. Hay sucursales bancarias, bares y confiterías , que aunque son bastantes caras , pero venden un mazapán (uno de los productos gastronómicos típicos de Toledo riquísimo), también hay un establecimiento de comida rápida ( un macdonald).

Desde la plaza parten una serie de rutas nocturnas guiadas organizadas por el ayuntamiento de Toledo, que se organizan los sábados a las 20.30 horas, el precio para los adultos es de 15 euros y para los niños 10 euros (para menores de cinco años gratuita).

También parte un trenecito turistico.

Breve historia

En la época musulmana era un espacio despejado ante la puerta del alficen (el alficen era la ciudadela donde se encontraba el alcázar y el palacio real), cuya huella puede apreciarse en el Arco de la Sangre (localizado bajo el reloj de la plaza). En esa explanada se instaló un mercado de caballería, lo que origino su nombre suk al dawad, por lo que Zocodover significa el Mercado de las Bestias.Enrique IV les concedió un mercado cada martes. Esta función implico que no se asentaran muchas viviendas nobiliarias por la zona.

Hoteles cerca de Plaza Zocodover
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Toledo
Buscar

En 1589 se origina un incendio que destruyo parte de la plaza, por lo que se aprobó un plan de reforma continuando las disposiciones de Felipe II y según proyecto de Juan de Herrera. Este proyecto era similar a otras plazas castellanas con soportales y edificios homogéneos , pero que no se llevo a cabo por ser muy ambiciosa y costosa.

En 1854 el arquitecto local Santiago Martín y Ruiz firmaba otro proyecto que no fue aprobado, que daba a la plaza una forma rectangular, tomando como lado mayor la manzana que contiene el arco de la sangre.

En 1865 se derribo una manzana que cerraba el vértice que apunta a la calle de Armas, conviertiéndose en una glorieta para paseo. Como recuerdo de los antiguos mercados solo se conserva el mercadillo de los martes. También se prohibió la celebración de corridas de toros para la plaza, la ultima corrida de toros de la plaza se celebro en el año 1843, celebrada con motivo de la mayoría de edad de Isabel II.
La Guerra Civil origino que se destrozaran varios edificios. La ultima reforma importante es del año 1961.

Las cercanías de la Plaza de Zocodover

En las inmediaciones de la plaza destacan :

  • La capilla del Cristo de la Sangre: fue construida por orden de Enrique IV en 1475 para celebrar misa los dias de mercado, aunque tales celebraciones se acabaron en el año 1583. Tras el incendio de la plaza fue reconstruida bajo las trazas de Herrera. Era conservada por una cofradía encargada de atender a los presos en sus últimos momentos antes de ser ajusticiados, de ahí podía derivar su nombre.
  • La Calle de las Armas: recuerda la tradición espadera de Toledo. En esta calle se localizaban posadas que servia de alojamiento para los viajeros.
  • La Calle de la Sillería: en esta calle pudieron localizarse los talleres que realizarían monturas para caballos. Combino residencia de notable , con mesones y posadas.
  • El Hotel Castilla: desde la calle de Sillería llegamos a la Plaza de San Agustin donde se levanta el hotel Castilla, sobre un solar que había sido ocupado por los agustinos recoletos hasta el año 1835. El hotel fue edificado en el año 1891 y mantuvo su actividad hasta el año 1936, en él se hospedaron políticos, pintores y el escritor navarro Félix Urabayen.

Mi opinión personal

La Plaza de Zocodover es muy bonita arquitectónicamente hablando. El trazado de la plaza es irregular, condicionado a la forma casi triangular por sus principales accesos. La imagen de plaza castellana queda marcada por la presencia de soportales en tres de sus fachadas.

Aún hoy permanecen abiertos en la plaza numerosos bares, bancos y comercios, y todos los martes algunos tratantes de ganado mantienen la costumbre de realizar compraventas, que pasan desapercibidas para los profanos, ya que el negocio se realiza bajo palabra y sin mercancía a la vista.

En ella hay varias pastelerías, pero sin duda debéis ir a Santo Tomé. Está en un lateral de la plaza, y data de 1856. A primera vista os puede parecer algo cara pero os aseguro que yo miré en las demás y no lo es en absoluto (comparando).

Tienes tiendecillas por ahí que venden mazapán embolsado (no casero) al mismo precio e incluso superior, así que merece la pena porque es el más rico y he probado en varios sitios. A parte de este dulce, tenéis pasteles, trufas, yemas!

plaza zocodover toledo

También hay heladerías y restaurantes para comer, tiendas como Berskha etc. Lo mejor es comerse un pastelito o helado sentado en la plaza, si es que hace sol.

Estando sentados allí como os digo, al sol y comiendo jeje vimos un trenecito que llegaba a la plaza. Es como de juguete, como los de las ferias, con una locomotora y 3 vagones. Nos pareció de guiris la 1ª vez pero…..en mi segunda visita lo cogimos porque merece la pena. Cuesta 4€ y dura 45 min.

Lo recomiendo porque además de llevarte por la ciudad (esto sí que da un poco de corte) mientras una grabación te va explicando la historia de cada rincón, te lleva fuera de las murallas, cerca de los castillos. Sube por la montaña (por la carretera! menudo caravana formamos) hasta la zona de los Cigarrales. P

or aquí no podrás ir a menos que lleves un coche, así que merece la pena por ver los castillos y además comentado: el puente de la decapitada por amor etc… Nosotros lo cogimos al atardecer, así que fue precioso.