Hoy nos vamos de ruta por Toledo, un lugar donde se esconde la historia. Donde se respira a pasado. Todo esta muy cerca, muy junto. El centro de Toledo no es muy grande. Andando por sus calles estrechas se llega a todos los lugares, y si no estáis atentos, pues ni os dais cuenta de la cantidad de sitios que podéis dejar atrás sin visitar.

La ciudad de Toledo es considerada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. Es una de las ciudades más turísticas de España.

Toledo se encuentra a tan sólo 71 kilómetros de Madrid, por lo que mucha gente lo ve de paso, pero es, sin duda, merecedor de un par de días de visita. Esta ciudad amurallada fue antiguamente la capital de Castilla. Hoy tiene una riqueza monumental impresionante.

La Mezquita de Tornerías fue construida en el año 999 según una placa que hay en el exterior, a finales del siglo XI. Su portada principal da a la Plaza del Ayuntamiento en la que podemos ver también el Palacio Arzobispal.

El templo, situado en el segundo piso, fue durante más de cuatro siglos el único recinto público en el que podían practicar sus oraciones los islamitas de Toledo; a partir del sigIo XV tuvo diversas funciones y hoy está destinado a Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha.

La Mezquita es un fiel reflejo de la arquitectura árabe, con sus finas columnas y arcos de medio punto. Su estado de conservación es prácticamente íntegro (caben destacar sus múltiples restauraciones ya que actualmente la única fachada que se conserva en estado original es la del noroeste) y constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte islámico en Toledo.

Interiormente las naves se compartimentan en nueve espacios cubiertos con bóvedas nervadas, todas diferentes, gracias a cuatro columnas exentas con capiteles visigóticos sobre las que voltean doce arcos de herradura. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, formada por un ábside semicircular y presbiterio recto, y decorada interiormente con frescos románicos, para adaptarla al culto cristiano. Exteriormente se decora con arquerías ciegas de herradura.

Y si os decidís a ir, no dejéis de deleitaros con los mejores platos de Toledo: cochinillo, asadillo de Toledo, perdices estofadas y migas a la toledana. ¡¡¡Todo riquísimo!!!.

Los horarios de visita son : 10:00-14:00 y 17:00-20:00
Aunque siempre se recomienda que antes de programar la visita se llame para concretarlo.

Para llegar a Toledo (ademas del coche) podéis hacerlo:

  • Si salís de Madrid a través de los regionales de Renfe. Son bastante baratos. Con menos de 12 € tenéis para la ida y la vuelta.
  • O bien en Autobús. Son de la empresa Continental, muy cómodos.
    Yo normalmente he ido siempre en coche o en tren. Asi que no puedo deciros exactamente el precio del billete si elegís el autobús (pero no creo que sea muy caro).

mezquita tornerias

Mezquita Tornerías, ¿dónde está?
Booking.com

Los siguientes teléfonos pueden seros de utilidad si os decidís a visitar Toledo y prepararlo todo para que nada falle:

  • Oficina de Información Turística Regional 925 220 843 .
  • Oficina de Turismo 925 22 0300.
  • Estación de autobuses 925 215 850
  • R.E.N.F.E. 925 223 099 – 902 240 202
  • Taxis 925 255 050

Os animo a que visitéis esta ciudad. Aparte de la mezquita de tornerías podéis visitar la Catedral de Toledo, la Puerta del Sol, la Ermita del Cristo de la Vega, el Puente de San Martin, la Sinagoga de Santa María la Blanca, el Puente de Alcántara, el Castillo de San Servando, el Museo del Greco, …. y muchísimos lugares mas.

Bueno creo que ya tenéis un motivo mas para visitar Toledo. Seguro que no os decepciona.