Talavera de la Reina es un pueblo-ciudad, porque con 70.000 habitantes aproximadamente es una ciudad pero con sabor a pueblo, donde hay muchos sitios para ver y dónde se puede ir caminando a todos.

Siempre está a la sombra de Toledo pero no por ello deja de tener su encanto y sus monumentos, todos ellos muy interesantes.

Algunos datos históricos

La toponimia de Talavera ha ido modificándose según las dominaciones, así, nos encontramos con el primer nombre del que tenemos constancia AEBURA, según los escritos del historiador Tito Livio.

Durante la dominación romana, recibió el nombre de CAESAROBRIGA, en la que su actividad principal era la ganadería y la agricultura, se rendía culto a la diosa Ceres, diosa del trigo

En la época visigoda paso a llamarse ELBORA o EBORA, destacando el obsequio que Livia II hizo a la ciudad, una imagen la de Virgen del Prado, cristianizando así la fiesta en honor a Ceres y que paso a llamarse Festejo de Mondas que aun se conserva hoy en día (es la fiesta mas antigua de España).

En la época musulmana se llamo TALABAYRA desde el año 713 hasta la conquista por parte de Alfonso VI en el 1083, durante esta época destaca las construcción de 16 torres albarranas convirtiendo a la ciudad en un gran fortín, y la construcción del Alcazar, palacio que pasaría a manos de doña Maria de Portugal como regalo por su boda con Alfonso XI, pasando a llamarse la cuidad TALAVERA DE LA REINA.

Hoteles cerca de Talavera de la Reina
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Toledo
Buscar

Artesanía

Si por algo conocemos a esta ciudad es por su artesanía, especialmente por su cerámica, las primeras piezas recogidas datan de la época romana, sufriendo un importante retroceso en las siguientes dominaciones, por la importancia de la ganadería y agricultura.

A partir del S.XVII comienza la denominada Edad de Oro de la Cerámica, basácerámicandose en la gran cantidad, calidad y variedad de sus piezas siendo solicitadas dentro y fuera de nuestras fronteras, aun recuerdo gratamente encontrarme una fachada en Ayamonte de cerámica realizada por Juan Ruiz de Luna, máximo exponente de la cerámica talaverana.

Personajes Ilustres

Entre los que destacan:

  • Fernando de Rojas: Dramaturgo de sobra conocido por todos, que aun no siendo natural de la ciudad, sí formo parte de su concejo durante muchísimos años llegando incluso a ser Alcalde Mayor de la Villa.
  • Fray Hernando de Talavera: Confesor y Consejero real, presidio la «Junta de Salamanca» para analizar los Proyectos de Colon
  • Francisco de Peñalosa: Ilustre musico
  • Fray García de Loaysa: Gran jurista
  • Padre Juan de Mariana: Historiador y Cronista Real de Felipe IV

Ruta de los recintos a amurallados

Talavera cuenta con tres recintos amurallados tangenciales a la Alcazaba en su trazado:

  • La Villa: recinto mas antiguo, data del siglo IX, consta de 64 torres cuadradas
  • Arrabales Mayores: destaca la gran cantidad de puertas, construido en tapial de barro.
  • Arrabales viejos: data del siglo XII y también esta construido en tapial de barro.

Las puertas de los recintos amurallados son:

  • P. de S. Pedro: sita en C/Arco de S. Pedro
  • P. de Merida: junto a la casa de panadería
  • P del Rio: daba acceso al Puente Romano
  • P. de las Cebollas: podemos verla en la Corredera del Cristo
  • P. del Alcazar: ubicada en la C/Pescaderías
  • P. del Sol: desemboca en la calle del mismo nombre
  • P. de Toledo, C/Cañada de Alfares
  • P. del Postiguillo, al finalizar la calle del mismo nombre
  • P de la Villa, ubicada al final de la C/ Cererías
  • Postigo de Vengamedel: Portiña de S. Miguel
  • P. del Populo, cerca de la plaza del mismo nombre
  • P. de la Miel, en las inmediaciones del Puente Moris
  • P. de Cuartos
  • P. de Zamora, se conserva en la plaza del mismo nombre
  • P de Sevilla, en C/Carnicerías

La duración de esta ruta es aproximadamente de 1 hora.

Ruta de la cerámica

Comenzaremos visitando la BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, de construcción barroca y renacentista, cuenta con una importante azulejeria. En la fachada se pueden ver cerámicas del siglo XVI y en los laterales del SXVII, en la que se muestra la genealogía y vida de la Virgen, en su interior podemos observar diversos púlpitos e historias sacadas de la Biblia, destacar el magnifico Vía crucis realizado por Juan Ruiz de Luna.

Camino del museo pasearemos por los hermosos Jardines del Pardo, de estilo francés, en el que podemos disfrutar magnificas colecciones de cerámicas, destacar el techo del Templete de la Banda de Música en el que los domingos nos deleita con su música mientras paseamos, o los originales rincones de lectura, no os perdáis, la Fuente de las Ranas recientemente restaurada y la Casa de los Patos, en todas las estancias de los jardines, podemos observar la bella combinación del ladrillo mudejar con la cerámica talaverana.

Llegamos al museo Ruiz de Luna, que esta sito en el antiguo convento de S.Agustin, fundado en 1566, en su interior alberga colecciones de cerámicas que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, rincón especial al ceramista Juan Ruiz de Luna, cuyas obras son del siglo XIX y principios del XX.

Cerca del museo podemos visitar la Plaza del Pan, donde podemos ver una importante colección de cerámicas que adornan los bancos, la fuente.

Decir qué Talavera cuenta con su propio sello de calidad en lo que a cerámica se refiere.
En los alfares talaveranos podemos ver moldear el barro, pintar, los hornos y las piezas ya finalizadas.

Duración de la ruta…unas 4 horitas.

Lugares importantes para no perderse

No esta incluido en las rutas, pero por su proximidad a ellas os recomiendo que lo visitéis

  • Iglesia de Santa María La Mayor: De estilo mudejar, su claustro gótico puro data del año 1469, su planta es rectangular y esta formada por 3 maves longitudinales y sin crucero. Su interior sorprende por la perfección de sus proporciones, las naves son de seis tramos cada una, las columnas se componen de 8 columnillas menores que se separan en dos nervios al llegar a las bóvedas. No sé si dejaran visitar ya la sacristía, pero si dejan no lo paséis por alto, alberga en ella importantes figuras de imaginería y es toda una obra de arte.
  • Teatro Victoria: Construido sobre el Antiguo Corral de Comedias del siglo XVII, su alzada de tres alturas esta decorada con cerámicas de Ruiz de luna y originales balcones de hierro historiados, su interior esta decorado d escayola, cerrajerías balaustradas y pilares metálicos, es sin duda uno de los edificios mas coquetos de la ciudad
  • Puente romano: Es el puente más antiguo de los tres que Talavera tiene sobre el rio Tajo, se cree que es de origen romano, en el 2002 se rehabilitó y hoy en día se puede cruzar.
  • Capilla del Cristo de los Mercaderes: Ubicada en el vaciado de una torre albarrana, alberga en su interior un retablo rococo, en el que esta la Tabla del Cristo, llamado de los mercaderes, porque fueron estos junto a los comerciantes quienes sufragaron su coste.

Fiestas Populares

talavera de la reina

  • Festejo de Mondas: Se celebra el fin de semana siguiente a Semana Santa, se desarrolla por las calles de la ciudad en forma de cortejos, donde todas las localidades de la comarca y pueblos hermanados con Talavera presenta su ofrenda a la Virgen, concluye con el intercambio de bastones entre los alcaldes de las localidades representadas, cabe destacar el carrito de mondas de la localidad de Gamonal, tirado por dos carneros.
  • Feria de San Isidro: 14-15-16-17 mayo, en honor a S.Isidro labrador, destaca la feria de muestra de artesanía y la fiaga(feria de agricultura y ganadería)
  • Festividad de la Virgen del Prado: 8 Septiembre, ofrenda floral a la Virgen del Prado, se realiza en los Jardines.
  • Feria de San Mateo: 20-21-22-23 Septiembre, en honor a S. Mateo
  • Mercado Medieval: Primer sábado de cada mes, se celebra en el casco antiguo, es bastante grande y cuenta con una gran variedad de artículos, actuaciones, etc…

Gastronomía

Destaca sobre todos los guisos con carne de caza(perdices, venado, jabalí, liebres)carillas, sandias de Velada, embutidos de Bayuela, higos de Cebolla, vinos de Montearagon…