Hace quince días me fui a realizar una visita a Toledo ya que aunque lo conocía tengo una predilección especial por esta ciudad y me encanta visitarla y pasear entre sus estrechas calles llenas de historia.

Además como soy de Madrid puedo ir y volver en el día sin necesidad de pasar ninguna noche de hotel. Tengo que reconocer que cada vez que voy a esta ciudad descubro algo nuevo para ver que no sabía que estaba o que no me ha dado tiempo ver en otra de mis visitas.

Dónde está

Nunca había visto esta pequeña mezquita y es que se encuentra justo después después de la entrada a la ciudad. Nosotros entramos por la Puerta de la Bisagra y seguimos esa calle con dirección a la Plaza de Zocodover.

Justo a la altura de la Puerta del Sol se encuentra al lado esta mezquita a la que se accede por la parte de atrás del Hotel Abad y unas escaleras de piedra.

El lugar es bastante inaccesible en coche ya que son callejuelas estrechas y empedradas por las que cabe un coche muy justito. La dirección exacta del lugar es la Cuesta de los Carmelitos Descalzos, 10.

Historia de la Mezquita

La mezquita es una de las arquitecturas más importantes que se conservan de la arquitectura musulmana-mudejar de España y recibe el nombre árabe de Bab-al-Mardum.

Mezquita del Cristo de la Luz, ¿dónde está?
Booking.com

La inscripción de la fachada permitió fechar el edificio en el año 999 y se vinculó con la familia de los Ban-al- Had que era una familia ulema muy prestigiosa ya que se dedicaban a la ciencia y a la religión.

En principio no se ha conseguido saber s el lugar fue construido para disfrute del pueblo o como vivienda o residencia de la familia aunque se cree que en algún momento pudiera ser lugar de enseñanza o mausoleo.

La leyenda dice que cuando el Cid entro triunfal en Toledo su caballo se arrodillo delante de la mezquita no queriendo avanzar porque tras un tabique, alumbrado por una lámpara, había permanecido oculto durante dos siglos de dominación musulmana un Cristo. Se dice que desde entonces recibe el nombre de Cristo de La Luz aunque cuando estuvo en manos de los Caballeros de la Orden de San Juan se la llamaba Ermita de La Santa Cruz.

Esta mezquita se descubrió en un barrio muy importante en el que se localizan casa-palacio de personajes muy ilustres.

Arte de la Mezquita del Cristo de la Luz

La mezquita es un edificio bastante sobresaliente ya que se encuentra exento, es decir, esta separado de otros edificios y además está elevado.

La planta de la mezquita posee aproximadamente 8 metros cuadrados distribuidos mediante cuatro columnas en tres naves paralelas cruzadas por otras tres naves en sentido transversal quedando así el espacio divido en 9 tramos cuadrados.

Estos nueve cuadrados están cubiertos con bóvedas distintas unas de las otras y son autenticas replicas de las bovedillas de la mezquita de Cordoba.

La mezquita tiene un trazado en forma de T de tal manera que el fiel está orientado hacia el muro de la quibla y por consiguiente hacia La Meca. Esta mezquita demás posee el ábside mudéjar más antiguo de Toledo.

El interior de la mezquita está decorado con pinturas románicas que representan al Pantócrator o Cristo en majestad rodeado de Tetramorfos, los cuatro símbolos de los evangelistas y en los muros laterales figuras de santas.
También hay una pintura de Angeles llevando el alma de un difunto que esta fechada en el siglo XIV.

En el año 2006 se efectuaron unas excavaciones que dejaron al descubierto dentro del recinto de la mezquita una calzada romana con enormes losas de granito de 5 metros de ancho. Justo debajo de las losas había una cloaca.

También en las cercanías se ha encontrado un cementerio cristiano con numerosos enterramientos que se fechan entre los siglos XII y XV.

En el siglo XIX se iniciaron una serie de reformas que hicieron que se recuperara gran parte de su estructura y se descubriera la belleza integra del edificio.

Precios y horarios

Justo en la vaya de entrada de la mezquita os encontráis un cartel donde se informa que las entradas se compran justo en la tienda que se encuentra situada al lado de la mezquita por lo que debéis dirigiros allí antes de entrar.

La entrada cuesta 2,30 euros para todos los públicos y el horario es el siguiente:

  • Del 01/03 al 30/09 de 10 a 18:45 horas.
  • Del 01/10 al 28/02 de 10 a 17:45 horas.

Al parecer los miércoles es gratis para los españoles y ciudadanos de la Unión Euopea de 16 horas hasta el cierre.

Experiencia personal

Mezquita del Cristo de la Luz

La verdad es que no sabíamos que allí hubiera una mezquita a pesar de que hemos pasado muchas veces cerca de la Puerta del Sol que se encuentra justo al lado.

Desde que llegas y ves el edificio ya sabes que te va a gustar lo que vas a ver porque te encuentras con un pequeño edificio de piedra con ladrillos planos y todo labrado y decorado. Me encanta la arquitectura árabe y la verdad es que en la parte de fuera se ven unos arcos muy bien conservados, algunos incluso a dos colores como los de la Mezquita de Cordoba.

Cuando entras te quedas al principio un poco desilusionada ya que sobre todo las pinturas están bastante deterioradas y aunque se precia la imagen, no se ve entera.Nada más entrar te encuentras con las cuatro columnas que sujetan parte del edifico. Son columnas muy tocas, sin base y con capiteles labrados bastante bien conservados. En esta zona lo bonito es mirar hacia arriba y ver las bóvedas que coronan el techo. Esta es quizás la parte que más me gustó.

Una vez que ves el edificio puedes salir a través de una puerta lateral hacia unos jardines dan a una terraza donde se ven unas vistas estupendas del río y de una parte de las afueras de la ciudad. Este jardín queda pegado a la famosa puerta del Sol y aunque hay una entrada desde allí, ésta se encuentra cerrada por una verja de hierro que no permite la entrada.

Lo malo del jardín es que esta un poco descuidado y lleno de gatos que dan al lugar un olor pestilente a pises de gato. Una lástima ya que allí también se puede contemplar parte de la calzada romana de la que os hablaba anteriormente.

El lugar merece la pena ser visitado, sobre todo para los amantes del arte antiguo.