A continuación, otro de los elementos que más me llamaron la atención en mi segunda visita a Toledo fueron los puentes de acceso a la ciudad, el de Alcántara y el de San Martín. En esta opinión hablaré del Puente de Alcántara.

Cuando llegas del AVE a Toledo y tras fotografías la linda estación de trenes de esta ciudad tienes que decidirte entre ir andando durante unos veinte minutos (mínimo) hasta la zona turística o coger un taxi o autobus público. En mi caso la opción la tenía más que clara, ir andando.

Tras salir del recinto de la estación de trenes, llegas a una glorieta y allí tienes dos caminos a elegir, el de la izquierda, a través del cual llegas hasta el Puente de Alcántara, giras dirección este y subes hasta el albergue juvenil (Castillo de San Servando, solamente visitable por los clientes del albergue), unas curvas más arriba el Hospital Provincial, y tras una última pendiente más arriba llegas a la mismísima entrada de la Academia de Infantería.

Si en la glorieta optas por el carril de la derecha iras hacia el puente moderno de Azarquiel (desde el cual al norte suyo ves el campo de fútbol de El Salto del Caballo del equipo local toledano, y hacía el sur ves el Puente de Alcántara, y toda la ciudad amurallada). Tras este puente llegas a la glorieta de la estación de autobuses y por la calle de La Carrera llegas a la Puerta de La Bisagra y puedes acceder al interior de la muralla de la ciudad.

Por tanto, personalmente, mi elección es sin lugar a dudas ir en busca del Puente de Alcántara (para entrar a la ciudad a través de él), el Castillo de San Servando, el Hospital Provincial y la Academia de Infantería.

Una vez localizado el Puente de Alcántara, hay que comentar que el original es actualmente de paseo peatonal; en cambio, el nuevo puente de Alcántara que estará unos 150 metros más al sur del original es de acceso para vehículos.

Puente de Alcántara, ¿dónde está?
Booking.com

Vistas desde el puente de Alcántara

A continuación os voy a describir lo que podéis ver desde el puente de Alcántara según la orientación que cojáis:

  • Vista Sur: rio Tajo, nuevo Puente de Alcántara, Alcazar, murallas de la ciudad
  • Vista Norte: Puente de Azarquiel, Hospital de Tavera, rio Tajo, a lo lejos el campo de fútbol El Salto del Caballo.
  • Vista Oeste: Convento de la Concepción, murallas y paseo del Carmen, obras del futuro Palacio de Ferias y Congresos de Toledo en el interior de la ciudad amurallada.
  • Vista Este: restaurante en la misma entrada del puente de Alcántara, subida hacía el Hospital Provincial, Castillo de San Servando y Academia de infantería.

Características y un poco de historia

puente de alcantara

Tanto en la entrada como en la salida del mismo, se puede apreciar sendos torreones de defensa para vigilar la entrada a la ciudad. El puente original fue construido en la época romana, posteriormente fue reconstruido por los árabes (866d.C.),y finalmente tras un derrumbe el rey Alfonso X lo reconstruyó en 1.257d.C. (pequeña información histórica obtenida de los trípticos de los puntos de información del ayuntamiento de Toledo).

El puente no tiene una gran longitud y en menos de dos minutos paseando lo has atravesado. Está sustentado por dos arcos y una columna central. En su entrada por el lado este, su puerta tiene el escudo de la ciudad de Toledo, y hay un pivote para evitar la entrada de coches y otros vehículos.

En la zona central del puente, tienes un ensanchamiento del mismo, el cual, puedes utilizar a modo de mirador y tener las vistas que os comentaba un poco más arriba de esta opinión. Si miras hacía abajo, hacía el rio Tajo, podrás ver cómo un buen día de fiesta o fin de semana muchas personas se van a pescar en solitario o en grupetas de amigos.