Toledo en sus murallas tiene 9 puertas, las Puertas de las Bisagras son dos de ellas. Lo digo en plural no por un error, sino porque en Toledo hay dos puertas que reciben el nombre de Puerta de la Bisagra:
La Puerta Vieja de la Bisagra o Puerta de Alfonso VI: que fue construida durante el siglo IX, durante la etapa musulmana y era el acceso principal desde la Vega donde se encontraba el cementerio de Toledo.

Conserva gran parte de su estructura originaria ya que se tapio con la construcción de la Puerta de la Bisagra Nueva, aunque en 1905 se restauró y volvió a ser accesible.Se la conoce también como Puerta de Alfonso VI porque según la tradición fue el acceso empleado por el monarca para entrar a la ciudad tras la conquista de Toledo (1085).

Su fachada posee tres arcos de herradura y el central, elevado sobre los laterales, alberga otro arco de herradura.

La otra Puerta es la Puerta de la Bisagra Nueva y fue construida en época de Carlos V, para que pudiera entrar triunfante en la Ciudad. Para su realización se continuaron las pautas dadas por Alfonso de Covarrubias, comenzó a construirse en el año 1550 y termino hacia 1576 bajo la dirección de Nicolas Vergara el Mozo.

Fue empleada para controlar el acceso de personas y animales, para el cobro de impuestos sobre manufacturas y alimentos y actividades festivas, militares y protocolarias.

Consta de dos cuerpos separado por un patio de armas rectangular donde se encuentra una estatua de Carlos V puesta por el ayuntamiento en el año 1958. La puerta exterior está enmarcada por dos torreones cilíndricos, para proteger el acceso. La puerta está realizada a base de sillares almohadillados. Sobre ella se encuentra el escudo de Carlos V coronado por un frontón triangular con la estatua del Angel Guardian.En los torreones que la protege realizados también con sillares almohadillados se encuentra el escudo de la ciudad de Toledo.

¿Quieres reservar una guía?

La fachada interior, que da acceso a la Ciudad, está formada por un arco de medio punto de dovelas.El escudo de Carlos V está protegido por dos ventanas rematadas con frontones triangulares. Atravesando la puerta y ya en el patio de armas puede observarse dos torres cuadrangulares con chapiteles piramidales cubiertos con azulejo policromado.

Es la entrada principal a la ciudad de Toledo, está situada en el recinto amurallado, en el año 1934 se iniciaron las obras para abrir dos accesos laterales para el paso de coches y así preservar la puerta.

Como ya he mencionado anteriormente forma parte de la estructura defensiva de Toledo. Está situado en un escarpado peñón que rodea y aísla casi por completo el denominado torno del Tajo, que es un meandro del rio. Por su gran valor estratégico y defensivo desde época romana se fecha la fortificación de la ciudad de origen celtibérico, aunque pocos restos pueden apreciarse de esta época. Wamba en el año 674 construye un anillo defensivo. En época de Abd al Rahman III se restaura todo el sistema defensivo de Toledo.

El trazado de las murallas se adapta al esquema hispano-musulman: alcazaba, medina y arrabales y cada zona constaba de un recinto amurallado. Los arrabales se conservaron en época de Alfonso VI y es uno de los mejores conservados. La muralla disponía de un adarve o paso de guardia , en su mayor parte está realizada de mampostería y tiene torreones salientes.

Puerta de la Bisagra, ¿dónde está?
Booking.com

Como parte del sistema defensivo de la ciudad se disponían torres vigías , como la de la Atalaya situada a unos cinco kilómetros al este de Toledo y que formaba parte de un sistema de torres vigías localizadas en el valle del Tajo desde época musulmana.

En este sistema de defensa hay que entender las puertas de la ciudad que mayoritariamente tuvieron una finalidad defensiva y también económica porque se cobraban impuestos a las mercancías que entraban en la ciudad.

Como he mencionado anteriormente contaba con varias puertas, las principales son:

  • Puerta y Puente de Alcántara de época romana y musulmana. La puerta está en la calle Gerardo Lobos.
  • Puerta de los Alarcones: de estilo Mudejar en la calle Carretas.
  • Puerta de los Doce Cantos:.
  • Puerta de Valmardon: situada en la Calle de Cristo de la Luz. Estilo musulmán.
  • Puerta del Cambron: Paseo de Recadero. Estilo renacentista.
  • Puerta del Sol: calle carretas. Estilo mudejar.
  • Puerta Nueva de la Bisagra: localizada en la PLAZA DE LA BISAGRA.
  • Puerta Vieja de la Bisagra localizada en el Paseo de Recaderos.

puerta de la bisagra

La verdad que merece visitar alguna de las puertas de Toledo y como hay que acceder por algún lado.Y creo que el sistema defensivo de Toledo merece la pena visitarlo ademas del esfuerzo que realizaron para remodelarlo.Y es uno de los monumentos poco conocidos, muchos pasan por sus puertas y no se fijan y merece la pena de ver.

De la Puerta de la Bisagra Nueva resaltar los escudos .

Y recordar que hay dos puertas de la Bisagra para no confundirlas.