El festejo de las Mondas se remonta a la época romana, celebrándose durante la primavera y consistía básicamente en una ofrenda a la diosa Ceres (diosa de la agricultura) para pedirle fortuna en las cosechas venideras, este ofrecimiento se haría en lo que hoy es la Basílica de Ntra. Sra. del Prado.

Con la llegada de los visigodos, el festejo no desaparece, tan solo se cristianiza con el obsequio del rey Livia II que realizo a la ciudad, una imagen de la Virgen del Prado, y los ciudadanos siguieron agradeciendo a la Patrona el resultado de sus cosechas pasadas y deseando los éxitos de las próximas.

El festejo decae llegando a caer casi en el olvido, hasta el SXVI, siglo que se caracterizo por una epidemia de peste llevándose por delante numerosas vidas. La población considero esta catástrofe cómo un castigo divino por no atender a la Patrona y se reavivo el festejo constituyéndose la Hermandad de los Caballeros de la Virgen del Prado(actual Hermandad de Ntra. Sra. del Prado).

Pero como solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena…el festejo decae a mediados del SXX desapareciendo prácticamente en su totalidad en la época franquista.

A comienzos de la década de los 80 y gracias al esfuerzo de personajes ilustres de nuestra ciudad (gracias D. Angel Ballesteros, gracias, D.Jose Mª Gomez)se fue recuperando la tradición poco a poco y que seguimos celebrando actualmente.El festejo de las Mondas se remonta a la época romana, celebrándose durante la primavera y consistía básicamente en una ofrenda a la diosa Ceres (diosa de la agricultura) para pedirle fortuna en las cosechas venideras, este ofrecimiento se haría en lo que hoy es la Basílica de Ntra. Sra. del Prado.

Con la llegada de los visigodos, el festejo no desaparece, tan solo se cristianiza con el obsequio del rey Livia II que realizo a la ciudad, una imagen de la Virgen del Prado, y los ciudadanos siguieron agradeciendo a la Patrona el resultado de sus cosechas pasadas y deseando los éxitos de las próximas.

Fiestas de las mondas, ¿dónde está?
Booking.com

El festejo decae llegando a caer casi en el olvido, hasta el SXVI, siglo que se caracterizo por una epidemia de peste llevándose por delante numerosas vidas. La población considero esta catástrofe cómo un castigo divino por no atender a la Patrona y se reavivo el festejo constituyéndose la Hermandad de los Caballeros de la Virgen del Prado (actual Hermandad de Ntra. Sra. del Prado).

Pero como solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena…el festejo decae a mediados del SXX desapareciendo prácticamente en su totalidad en la época franquista.

A comienzos de la década de los 80 y gracias al esfuerzo de personajes ilustres de nuestra ciudad (gracias D. Angel Ballesteros, gracias, D.Jose Mª Gomez)se fue recuperando la tradición poco a poco y que seguimos celebrando actualmente.

¿Cuándo se celebra?

Al igual que Semana Santa, no tiene una fecha exacta en el calendario. Se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección.

¿En qué consiste el festejo en nuestros días?

Pues el festejo consiste en una comitiva que va desde el Ayuntamiento hasta la Basílica del Prado, donde se realiza el intercambio de bastones entre los distintos alcaldes de la comarca y localidades hermanadas con Talavera.Culmina con una muestra folclórica que cada pueblo, grupo o ciudad prepara.Antiguamente al cortejo le seguía una suelta de vaquillas en la plaza de toros anexa a la Basílica.

Los festejos se reparten en tres dias (fin de semana):

Viernes

Comienza con los pregones por distintos barrios de la ciudad hasta llegar a los Jardines del Prado, donde se enciende una gran hoguera y se realiza una muestra de fuegos artificiales.

Durante este tiempo, podemos degustar las riquísimas migas que asociaciones de la ciudad hacen y reparten en chozas, acompañadas de una refrescante limonada(todo ello de modo gratuito)

Seguida a la pólvora, veremos actuaciones de grupos de actualidad bajo el marco incomparable de los Jardines y de la Basílica

Sábado

Fiestas de las mondas

Comienza el día con la diana floreada (amos yo les tiraba una maceta), no sé a que hora empieza, pero por mi casa pasan a eso de las 8.30 y no veáis….

Sobre las 16.30 horas comienza el cortejo con la llamada del Mayordomo de las Mondas al Ayuntamiento y da paso a la salida de los alcaldes, acto seguido comienza el desfile de carrozas, donde asociaciones y pueblos, nos muestras distintas estancias y etapas de la agricultura, cerrando el desfile el tradicional carrito de Gamonal, decorado con los típicos adornos denominados “mondas”, caracterizados por cintas de raso de colores, banderitas, romero y tomillo.

A la llegada a la Basílica se le ofrece a la Virgen una muestra de productos típicos de la Tierra y concluye con el intercambio de bastones antes comentado. Después llegan los bailes y muestras folclóricas..

Domingo

Se reduce el fin de fiesta a una novillada en la que participan jóvenes valores de nuestra comarca.

Es una fiesta muy cortita, pero culturalmente muy rica, os recomiendo que si el fin de semana seguido a Semana Santa no tenéis planes, os paséis por aquí a disfrutar de una fiesta declarada de interés turístico en 1983.