Si uno quiere conocer, uno de los lugares con mayor encanto de la isla de Tenerife, tiene hacer la ruta del barranco de Masca. Nadie que se considere un auténtico amante de la naturaleza puede perderse este sitio.

La zona se encuentra en el Parque Rural de Teno, al noroeste de Tenerife, y pertenece al municipio de Buenavista del Norte. Y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que con el paso de los años, esta ruta, se ha convertido en todo un referente del turismo rural.

Cómo llegar

Lo más cómodo y sencillo es dejar el coche propio o de alquiler, en el puerto de Los Gigantes. Lo mejor es que estéis en este sitio sobre las 9 de la mañana, para aprovechar el día, y evitar el calor del mediodía. Allí, en el puerto, deberéis coger un taxi (20 euros en total/25 euros si es domingo) que os llevará hasta la zona alta de Masca.

Si fuerais con vuestro coche a la zona alta de Masca, después de bajar el barranco tendríais que volver a subir a por el coche, no compensa, hay que estar muy en forma…

Itinerario

El punto de partida se encuentra en el caserío de Masca. A partir de aquí tendremos que empezar a descender por un sendero de unos 4 km. aproximadamente. Todo el camino transcurre, en su mayor parte, por el cauce del barranco. Es un laberinto natural, que está rodeado por unas impresionante paredes de unos 400 metros de altitud. Impresiona mucho. Lo bueno, es que al final del trayecto, cuando ya no puedes más, lo que te espera una playa paradisiaca.

  • Recorrido: 4 km. aprox.
  • Duración: 3-4 horas
  • ¿Qué estado de forma requiere?: Nivel medio. Por la longitud del sendero y porque la zona es un poco abrupta, es necesario que estemos un poco en forma. Hay que recordar que todo el camino por el barranco es en descenso constante, y hay que tener cuidado con dónde se pisa.

La zona destaca por su alta riqueza paisajística. Las fotos que saquéis serán para enmarcar. Durante todo el camino estaréis acompañados por mucha variedad de flora y de fauna. Además descubriréis los diferentes usos que a lo largo de los años se le fue dando al barranco, desde un puente de madera, a zonas de cultivos conocidas como bancales, también veréis antiguas presas donde se almacenaba el agua…

Una vez que estemos en la playa, al final del trayecto, y tras un merecido baño, tendremos un barco esperándonos para llevarnos hasta el puerto de los Gigantes. Este servicio también hay que contratarlo por la mañana, nada más llegar al puerto de Los Gigantes. Las empresas con los teléfonos y los precios, os las pongo abajo. El recorrido en barco es formidable. Podremos ir apreciando impresionantes acantilados y si tenemos un poco de suerte, podremos ver hasta delfines.

Recomendaciones

  1. Para evitar el caluroso sol de mediodía lo mejor es que madruguéis. Hay que empezar el descenso sobre las 10 de la mañana.
  2. Un buen material de montaña es fundamental. Deberemos tener botas de senderismo, una gorra que nos cubra del sol, protector solar, alguna prenda de abrigo por si refresca, una botellita de agua y algo de comer, como frutos secos (preferiblemente nueces) por el tema de reponer energía.
  3. Como al final de camino, después de mucho caminar, llegaremos a una playa, no os podéis olvidar el bañador y la toalla. Así que, no os vendrá nada mal una mochila.

Mi experiencia

Este pueblo encantador por la zona donde está ubicado, se encuentra en el interior de la isla de Tenerife, de camino o de regreso hacia el Teide, todo depende de la ruta que se escoja o desde donde se haga.

Se encuentra alejado de la zona más turística de la isla y rodeado de montañas bastante abruptas y no es muy acto para las personas que se suelen marear o para quienes no les agrade demasiado la aventura.

Por la zona donde estábamos situados, nosotros partimos desde Garachico y aquí comienza la auténtica aventura se ir ascendiendo primero y descendiendo después.

Uno de los alicientes, es que tiene que gustar conducir y tomar esta ruta como una auténtica aventura, ya que los ascensos y descensos son para personas amantes de la conducción de aventura.

Barranco de Masca, ¿dónde está?
Booking.com

Durante el trayecto hasta Masca, se disfruta de los paisajes montañosos y de las vistas al Atlántico y desde los lugares más elevados y en días muy claros, de la cercana isla de la Gomera.

Los amantes de la conducción, se lo pasan estupendamente bien, con las impresionantes curvas que hay que tomar, muchas de ellas en primera, que hace que se pase un día inolvidable.

Poco antes de llegar al pueblo se puede parar en un bar desde el cuál se puede ver el pueblo, enclavado entre dos montañas y después iniciar el descenso, espectacular, por curvas de hasta 180 grados y descubrir una vez que se llega allí la Tenerife rural, llegando uno a hacerse una idea de como era la vida en esta isla antes de la llegada masiva del turismo.

A mi es una ruta que me encantó, y que estoy deseando repetir. Luego viene el ascenso que lleva al Teide, pero ya no es tan pronunciado como el que lleva a este bonito pueblo, al encontrarse a partir de aquí mejor carretera.

Las contrataciones

barranco de masca

Empresa que traslada en barco, desde la playa de Masca hasta el puerto de los Gigantes, las dos empresas las veréis fácilmente en el puerto de Los Gigantes, no es necesario reserva previa, pero nunca está demás, para evitar sorpresas del tipo, el barco está completo… Ellas también se encargarán de avisar al taxi que os llevará al caserío de Masca en la ida…

  • (Opción A) Nashira Uno.- Recogida: 10 euros. Recogida + vista de delfines en el mar + comida: 15 euros. Teléfono: 922 861 918 / 922 860 726
  • (Opción B) Son Caliu.- Recogida: 10 euros. Recogida + vista de delfines en el mar + comida: 15 euros. Teléfono: 922 860 671 / 922 860 441
  • Taxi: Desde el puerto de Los Gigantes hasta el casería de Masca: 20 euros/ 25 euros los domingos. (es el precio total, no por persona)

¡Que los disfrutéis, ya veis, no sólo de playa vive Canarias! ¡Saludos y besos para tod@s!