Caldera de Taburiente

En Canarias tenemos muchísimos lugares bellos, de eso no hay ninguna duda. Todo el que viene, repite, por algo será ^_^. Y muchos son los lugares que ostentan con orgullo la denominación de Parque Natural, como este, el de Caldera, uno de los más hermosos de toda Europa. Arropa unas 4.690 hectáreas de naturaleza volcánica y tropical que choca por su contraste.

En esencia, la Caldera de Taburiente es una gran depresión cuyo fondo se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que las cresterías que forman el cerco rocoso que la rodea sobrepasa los 2.400 metros de altitud.

Su origen es, probablemente, un cráter volcánico de muchos kilómetros de diámetro. En la línea divisoria de los pequeños valles torrenciales que forman parte de él surgieron unas rocas de aspecto monolítico, como el de Idafe, en el que se rendía culto al dios guanche Abora, que jugó un papel muy importante en la religión de los primitivos pobladores de las Islas.

Vistas desde la Caldera de Taburiente

En la actualidad, la actividad erosiva continúa su acción implacable. Durante la época de fuertes lluvias las aguas que salen del Parque llevan entre sí una gran cantidad de materia.

El agua constituye una de las bellezas naturales más importante en este paisaje volcánico. Numerosas fuentes brotan de las entrañas de la tierra formando al unirse impresionantes riachuelos y caprichosas cascadas. El parque es ideal para olvidarse del mundo y las preocupaciones en medio de sus imponentes roques (como el Roque de Idafe o el Roque del Huso) o entre grandes cascadas de agua pura como la Desfondada, con una caída de 100 metros de altura. No faltan riachuelos (porque ríos…ni en ¡La Palma!) de aguas ferruginosas y otras sorpresas que tienen como elemento EL AGUA.

Hoteles baratos cerca de Caldera de Taburiente
Booking.com

nubes en la caldera de taburiente

En invierno, en las cumbres, las precipitaciones suelen llegar en forma de nieve y un fenómeno bastante común es la formación de mares de nubes en el interior de la Caldera, por la ascensión del aire caliente y que se desvanecen con la llegada de la noche.

La vegetación que predomina en el Parque es el pino canario, árbol de gran talla y de porte piramidal, de hoja fina que puede alcanzar los 30 cm. También podemos encontrar jaras, faya , brezo, acebiño, laurel, bejeque, sauce canario, taginastes y helechos.

El hombre, morador de la Caldera desde hace muchos años, ha introducido en algunas zonas del Parque de pendiente suave, pequeños cultivos de cereales, vid, tabaco y frutales entre las que destacan las gigantescas higueras.

Atardecer en la caldera de taburiente

La fauna, en cambio, es escasa. Una especie de cabra muy rara (rara como especie, no como ella misma) y casi perdida por ser muy apetecible para la caza 🙁 . Muflones que se colocaron estratégicamente pero que no quieren vivir en el Parque, grupos de conejos, y algunos enormes gatos cimarrones.

El cernícalo también suele sobrevolar el cielo de Caldera, o la graja, el cuervo negro y el mirlo.

En reptiles destaca el lagarto tizón.

Precisamente hay que tener en cuenta que las temperaturas pueden llegar a ser extremas en este paraje perteneciente al municipio palmero de El Paso. No es recomendable bajar en pleno verano o al menos durante las horas de sol más fuerte, ni tampoco en invierno si hay lluvias o desprendimientos. Hay una red de señalización como para recorrer el Parque pero conviene estar bien entrenado y no salirse de los márgenes del camino.

Carretera para llegar a la caldera de taburiente

Para llegar al Parque hay que desplazarse primero a la Isla de la Palma, por avión o en Ferry desde Tenerife. Se puede acceder en coche por tres itinerarios distintos, desde El Paso, o desde Los Llanos de Ariadne, con todoterreno mejor, o desde el Caserío de Mirca, al norte de Santa Cruz de la Palma, tomando la Pista Forestal.

El segundo itinerario, para mi gusto, es el más interesante, pero hay que llevar un buen guía si queremos ver los Barrancos.

Se puede visitar la Cueva de Tanasú y nunca debemos ir solos por estos parajes. Se recomienda, como mínimo, grupos de tres o contratar una ruta guiada de senderismo. Ni debemos abandonar los senderos señalizados, un buen calzado, nada de jabones para bañarse en las cristalinas aguas, ni de fogatas, aunque llegue la época de San Juan y…….a disfrutar de la Naturaleza

En lo más alto de la caldera se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, considerado el mejor lugar para la observación astronómica del hemisferio Norte por la pureza de la atmósfera. Sólo me viene a la mente un calificativo: ESPECTACULAR…ver, desde aquella altura la silueta en el horizonte de La Gomera, El Hierro y Tenerife no tiene precio. Los caminos son estrechos y rocosos, no apto para los que padezcan de vértigo pero sí para los que disfruten teniendo la adrenalina al límite.

Mi experiencia haciendo ruta por la Caldera de Taburiente

Anochecer en la caldera de taburiente

Uno de las caminatas mas famosas de Isla de La Palma es la que se hace dentro del Parque Nacional, para ello a parte de equiparnos con ropas ligeras y de comida y agua suficiente, o eso creíamos… nos tuvimos que dirigir en coche de alquiler desde Los Cancajos que es donde estaba nuestro hotel hasta Los Llanos de Ariadne por la carretera nacional, tardaríamos unos 30 minutos, y de allí con un poco mas de cuidado porque íbamos cuesta abajo por una mini carretera hasta el llamado Lomo de los Caballos que es donde hay un puesto de información y donde puedes aparcar el coche

Una vez allí, si ves que te arrepientes de empezar a hacer la caminata puedes andar por el Barranco de las Angustias hasta donde quieras llegar sin reventarte las piernas… Si por el contrario estas dispuesto a hacer el trekking, en el mismo parking hay un servicio de taxis que aprovechando la coyuntura te clavan 30euros por 2 personas… Desde allí te suben al Mirador de los Brecitos que es donde empiezas el treking, es necesario que te suban en el taxi puesto que la caminata es descendente y en ningún caso llegaras de nuevo al Mirador de los Brecitos, a parte que la subida es bastante pronunciada y la carretera es muy peligrosa para subir un turismo sin experiencia por ahí por lo tanto aprovechan en el precio.

Flora de la caldera de taburiente

Como os digo, aquí empezamos el treking después de admirar de una magnifica vista en el mirador de la caldera, empezamos un camino descendente y seguimos las indicaciones que nos llevaran al centro de la caldera en dirección a la Playa de Taburiente, según íbamos bajando entre pinos y riscos, íbamos parando por los numerosos barrancos señalizados como el del Ciempiés o Piedras Redondas cruzando incluso por puentes de madera, el camino va bajando zizagueando por las laderas hasta llegar la Playa de Taburiente en aproximadamente 2horas, es una explanada de piedras por donde baja un río, incluso había sitios donde a parte de rellenar la cantimplora podías bañarte, cruzando esta «playa» te encuentras la zona de acampada muy pequeña, con los merenderos y el centro de visitantes donde siempre hay un guarda, las vistas de la caldera son inmejorables, puedes ver las montañas de mas de 2mil metros en frente como si fuera un paisaje pintado.

Después de parar unos 45minutos para comer y descansar un poco, seguimos el sendero por el Barranco de las Angustias… aquí fue cuando entendí porque ponían los nombres… pasando antes por la cuesta del Reventón, otro ejemplo muy claro de rompe-piernas, porque es una cuesta muy pronunciada descendente. Tras una hora y media aproximadamente llegamos a un cruce por donde podías seguir tu camino bajando por el Barranco de las angustias, y si dispones de tiempo o eso crees… puedes acercarte a la Cascada de Colores.

caldera de taburiente

Para acceder a la cascada de colores, necesitas en algunos tramos escalar un poco por las piedras puesto que va bajando un río que en su parte mas ancha tiene profundidad, yo en un principio me quede esperando a mi acompañante a que volviera porque me daba un poco de miedo escalar, pero esperando me encontré que volvían un grupo de chicos que me dijeron que merecía la pena y que ellos me ayudaban a subir por las rocas, así que les hice caso y una vez superado las rocas nos fuimos hacia la cascada, en algunos tramos me aconsejaron que sin miedo me metiera por el cauce del río sin quitarme las botas aunque me las mojara.

Tras una media hora o 45 minutos andando llegue hasta donde estaba mi acompañante, para ver la cascada tuve que subir un escalón bastante pronunciado que me llegaba por la cintura y por el que bajaba agua así que me empape todo el pantalón pero teniendo en cuenta el calor me dio bastante igual, y teniendo en cuenta la maravilla que tenia delante, también. La cascada de colores se llama así porque el agua bajando por una pared arcillosa produce en la pared colores verdes, rojizos, amarillentos, e incluso te puedes bañar.

caldera de taburiente

Volviendo de la cascada, había transcurrido otra hora y media o dos, seguimos nuestro camino por el Barranco de las Angustias y la verdad es que fue un sufrimiento, sobre todo porque aunque el camino seguía siendo descendiente, íbamos por el cauce del río el cual tenia unas piedras que en muchas ocasiones superaban mi altura, aunque íbamos con los palos de trekking era muy dificultoso baja por lo que fue el tramo mas duro y mas largo, el tramo era zigzagueante y cuando parecía que íbamos a encontrar la salida en la siguiente curva, venia otro tramo y así durante bastante tiempo que parecían días…, llegó un momento de tal desesperación que nos habíamos quedado sin agua y yo cada vez me ponía mas nerviosa, hasta que por fin encontramos al fondo a un guarda que al que le preguntamos cuanto quedaba para la salida y nos dijo que 5 minutos andando!!!! Por fin habíamos llegado!!!

Taburiente

La verdad es que toda la caminata fue perfecta hasta llegar al barranco de salida de la caldera, fue eterno a parte que se nos iba haciendo de noche y ese es el miedo que teníamos, al final desde las 12 de la mañana salimos a las 21:00horas

Para finalizar como dato curioso deciros que cuando nos encontramos al guarda nos dijo que había tenido que ir a rescatar a gente que se había entretenido demasiado y no había calculado bien el tiempo, se les había hecho de noche y no tenían linternas sobre todo a gente más mayor.

Sin duda, una visita muy recomendable.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.