Estas vacaciones las he aprovechado para hacer turismo dentro de mi tierra, ya que está complicado irse de viaje fuera por cuestiones económicas, y hoy he cumplido con una cuestión pendiente en mi vida, ya que aunque he nacido y vivido en Tenerife toda mi vida, y he subido incontables veces al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, nunca había subido en el teleférico hasta la cumbre.

Es curioso porque casi todos los turistas que vienen, ya sean peninsulares, europeos, etc, normalmente toman el teleférico y suben al pico del Teide, pero nosotros, los residentes en la isla, a los que encima se nos hace un buen descuento en el precio, no subimos porque nos parece algo dedicado al turismo, y en realidad es un pecado vivir en esta isla y no subir al pico del Teide, pero yo ya he cumplido por fin mi objetivo.

El Teleférico del Teide funciona todos los días del año, desde las 9:00 hasta las 16:00 para subir, y hasta las 17:00 se puede bajar. A nosotros nos tocó un tiempo estupendo, pero dicen que si hay fuertes vientos, el servicio se suspende.

Las instalaciones están muy cuidadas y nuevas. En el edificio de donde sale el teleférico, hay una pequeña taquilla donde sacar los billetes, una tienda de souvenirs, y un restaurante-cafetería, donde puedes tomar un almuerzo-buffet por 12 euros.

El billete para subir en el teleférico cuesta 24 euros para no residentes y 12 para residentes canarios y niños (residentes y no residentes). Para mí, siendo residente en la isla no me pareció caro 12 euros, pero me parece excesivo 24 para los no residentes, yo me lo pensaría dos veces si tuviera que pagar esa cantidad, aunque también es verdad que es una experiencia única, ya que subirás al pico más alto de España en unos cinco minutos.

Después de sacar el billete, pasas a una sala de espera con sillas, donde te hacen la fotito de recuerdo que luego recoges si quieres. No tuvimos que esperar mucho para tomar el teleférico, unos diez minutos.

¿Quieres reservar una guía?

Luego accedes a la cabina, vas un poco apretado, porque en ese habitáculo tan pequeño meten 39 personas, pero como sólo tarda unos cinco minutos no importa, además vas entretenida con los vaivenes que pega la cabina cuando pasa por las torres, unas tres veces; parece una montaña rusa. Es emocionante el viaje.

El destino del teleférico es la zona de “La Rambleta”, a 3550 metros de altitud, allí puedes disfrutar de unas vistas espectaculares, todo es pequeñísimo visto desde allí arriba, hay un par de senderos para ver diferentes vistas. Pero lo aconsejable es que no sólo se queden con esas vistas, sino que suban al cráter del volcán, para ello es necesario pedir un permiso con unos cuantos días de antelación en las oficinas del Parque en Santa Cruz de Tenerife; les dejo la página web donde esta toda esa información: http://www.teleferico-teide.com/

Subir hasta el cráter es una experiencia increíble, la distancia es de unos 200 metros, pero parece como si recorrieras dos kilómetros, porque las condiciones ambientales son extremas, la altitud hace que te canses muy deprisa, y más si no estás en forma, como es mi caso, pero se puede subir despacio, haciendo paradas frecuentes; nosotros tardamos casi una hora, pero íbamos haciendo muchas paradas, y así aprovechas para sacar fotos y disfrutar del paisaje y la tranquilidad que reina allí arriba.

El cráter es pequeño, uno se espera algo más grande, pero impresiona el olor a azufre que desprende, las famosas “fumarolas del Teide”, que indican que aún está despierto, y es impresionante llegar al pico y pensar que estás a 3718 metros de altitud. En días despejados pueden verse las demás islas, nosotros sólo alcanzamos a ver Gran Canaria, porque no había mucha visibilidad.

Teleférico del Teide, ¿dónde está?
Booking.com

Una experiencia interesante es subir por la tarde y hacer noche en el Refugio de Altavista, que está junto al Teleférico (cuesta 20 euros la noche), y subir hasta el pico para ver amanecer.

Es recomendable que llevéis ropa de abrigo, ya que aunque sea verano, y abajo hagan más de 20 grados, arriba la temperatura baja y corre un vientito frio. Y si vais a seguir el sendero hasta el pico del Teide, es recomendable ir bien equipado con ropa y calzado cómodos y adecuados para caminar, y una mochila para llevar agua, y si os llevais un bastón de caminatas veréis que gran ayuda para subir y bajar.

Como recuerdo os harán una foto antes de subir y después os la venderán por 5Euro, si quereis, con una especie de certificado de que habeis subido y un montaje con el teide nevado detrás de vosotros.

Recomendaciones y consejos

Además de todo lo que ya os he comentado, a continuación os doy una serie de consejos a tener en cuenta si tenéis pensado montar en el teleférico del Teide:

  • Si tenéis problemas de corazón, tensión o respiratorios es mejor no subir. Tened en cuenta que al estar tan altos el oxigeno es menor.
  • Por supuesto si tenéis vértigo tampoco subáis.
  • Llevar una chaquetilla porque dependiendo de la época del año arriba hace más frio.
  • Acudir de buena mañana porque el horario es de 9 a 17 horas y nosotros llegamos a las 11 y subimos al teleférico sobre las 13 horas.
  • No apuréis hasta el último momento empezar el viaje en coche porque a pesar de lo buena que es la carretera, son subidas rodeando la montaña y se tarda en llegar.

Datos técnicos del teleférico del Teide:

  • Longitud del recorrido: 2.482 metros
  • Desnivel: 1.199 metros
  • Cota de partida: 2.356 metros
  • Cota de llegada: 3.555 metros
  • Velocidad máxima: 8 metros/segundo
  • Capacidad de la cabina: 35 personas
  • Duración del recorrido: 8-10 minutos

Opinión personal

teleferico del teide

Después de haberme subido en el Teleférico del Teide tengo que recomendarlo con los ojos cerrados, que no dejéis de visitarlo si venís por aquí, y a todos los residentes en la isla que se animen, que es una experiencia única.

La experiencia en el teleférico muy buena, una vez se llega arriba se te congela todo. Madre mía como llega a bajar la temperatura. Si vais con unos buenos pantalones largos y un abrigo os aseguro que no os sobrara!!! En la parte baja estábamos a 25 grados y arriba creo que no llegábamos a los 10!!! Y yo toda congelada!!! y encima subimos en el segundo turno al pico y todavía pase mas frio!!!

He de decir que subi al cráter y muy bonito y las vistas espectaculares, incluso se veía el Hierro y creo que La Gomera. Si subís al pico no bajéis muy rápido ya que después se nota!!!