Una vez mas quiero aprovechar ésta tribuna para opinar acerca de un lugar en el mundo, que para mí específicamente tiene un motivo muy especial, les hablaré nada más y nada menos que de mi “Pueblo Natal”, pero debo decirles que sin lugar a dudas para mí será una de las opiniones más comprometidas y exigentes, ya que es obvio que aunque conozco su historia, sus costumbres y hasta sus mejores rincones, no es menos cierto que a la hora de invitarlos a conocer lo que yo creo que será de su mayor agrado y satisfacción, para mí no deja de ser una enorme responsabilidad para conmigo y con mis paisanos Garachiquenses.

Creo sin temor a equivocarme, que todo aquel que visite Garachico no quedará defraudado, porque indiferentemente de la temporada, siempre hay motivos y razones para prenderse de sus encantos.

La Villa y Puerto de Garachico está situada en la carretera general del Norte de la isla de Tenerife, a unos 4 kms. después del Municipio de Icod de Los Vinos, y muy fácil de distinguir a lo lejos ya que en las proximidades de la costa y enclavado en el mar se encuentra el Islote denominado “El Roque”, visto como el defensor y símbolo del Pueblo por sus habitantes.

Si necesitamos tranquilidad, basta con caminar por sus tranquilas calles con sabor a historia, desembocando en plazas que invitan a la paz y sosiego, sintiendo el susurro de la brisa o el canto de los pájaros, el suave sonido del agua de algunas fuentes o simplemente el oleaje en las cercanías del mar, profundizando aún más en la búsqueda de tranquilidad espiritual debo decirles que Garachico cuenta con innumerables iglesias, conventos y ermitas que celosamente cuida como patrimonio Artístico de incalculable valor.

Estas serían La Iglesia Matriz de Santa Ana, La Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles junto al Ex-Convento de San Francisco, La Iglesia y el Monasterio-Convento de las Monjas Concepcionistas, La Iglesia y el Ex-Convento de Santo Domingo, La Iglesia de San Pedro de Daute, La Iglesia de San Andrés Apóstol en La Caleta, La Iglesia de San Juan del Reparo, La Ermita de San Roque en la entrada del Pueblo (y como un celoso Guardián) y La Ermita de Nuestra Señora de Los Reyes.

Cuenta además con plazas, rincones y casonas señoriales de gran interés histórico-artístico, tales como la Plaza de La Libertad (popularmente la Plaza de Arriba) donde se encuentra un quiosco central de madera y un monumento y escultura dedicado a Simón Bolívar (prócer de Sudamérica), La Plaza Juan González de La Torre (popularmente conocida como la Plaza de Abajo o de La Pila), calles para disfrutar caminando como la de : Pérez Zamora, Esteban de Ponte, Calvo Sotelo, el Callejón de Venus, La Glorieta de San Francisco, etc.,… y las casas Señoriales como la Casa-Palacio de los Marqueses de Adeje y Condes de La Gomera (en el argot popular como La Casa de Piedra), la Casa del Marqués de la Quinta Roja, la del Ayuntamiento, la de Los Ponte, de Cabrera-Revilla, de Los Soler, de Los Páez Rolo, de los Brieres entre otras y casonas como el Lamero, El Majuelo, San Juan Degollado, etc.,…

Garachico, ¿dónde está?
Booking.com

Otros lugares de interés para visitar son: La Puerta de Tierra, (en la Plaza de Abajo), El Castillo de San Miguel (única fortaleza existente, construido para la defensa del Municipio ante posibles ataques de los Piratas), la Casa de Los Molinos, el monumento al Motín del Vino, el antiguo Puerto de Garachico (desde donde salían las naves con los famosos vinos de “Malvasía”), y el Monumento al Emigrante.

Para los que deseen disfrutar del mar, Garachico cuenta con unos 6 Kms. de costa (desde el Guincho hasta La Caleta) donde tiene acantilados y arenas negras, calas y playas, lugares naturales y privilegiados para la pesca submarina, y piscinas naturales formadas por la lava volcánica.

Puedo mencionar playas como la de la Bahía (de arena negra), la Chufletera (bajo de San Pedro), la del Gomero (en Las Cruces), La de La Caleta y la del Guincho; y Balnearios naturales de lava como la zona de El Caletón, El Charco de Los Frailes y de San José (bajo San Pedro), El Charco Azul y el negro (bajo Las Cruces), etc., en cualquiera de éstos sitios puede usted disfrutar de relajantes e inolvidables baños de mar y de sol, eso sí, siempre y cuando la temporada de visita que usted escoja sea en verano o invierno para depender de la tranquilidad del mar y el caluroso Sol.

Además junto al Caletón con sus piscinas naturales, hay una piscina Olímpica, cancha de Tenis, y cancha Polideportiva.

Si además sienten pasión por las buenas tomas fotográficas, pues les diré que Garachico tiene lugares espectaculares para fotografiar, cito algunos: Sus plazas, calles y esquinas, desde el Muelle y Puerto, desde El Guincho (con la presencia del Roque al frente), desde la Plaza del Emigrante, desde miradores en lo Alto de San Pedro, o miradores en lo Alto del Risco de la Atalaya y por la bajada de la lava (en El Tanque).

¿Quieres reservar una guía?

Si la obsesión es una mejor fotografía pues también les diré (para los mas arriesgados) que se puede preguntar en el muelle (Puerto de la Bahía), la posibilidad de rentar un bote o lancha que los traslade en paseo para circundar el islote de “El Roque” o algunas zonas cercanas de manera que puedan disfrutar de un magnífico paseíllo a la vez que tomaría las fotos más inimaginables con vistas del Teide y Garachico.
Además de tranquilidad, Garachico denota alegría o tristeza en sus Fiestas.

Comenzando por el día de la ilusión el 5 de Enero al atardecer llegan a Garachico los Reyes Magos con sus camellos, sus carruajes, su escolta, sus coronas brillantes, sus túnicas, sus sonrisas, y sobretodo con sus juguetes, haciendo las delicias de los niños y mayores.

En Marzo o Abril en un ambiente con mucha fe, respeto y tristeza se celebra la Semana Santa con la mayor solemnidad y procesiones silenciosas que recorren las calles estrechas de la Villa.

Desde el Domingo de Ramos con la procesión de los Palmitos, seguida de otras como la Mesa Cena, El Nazareno, el Cristo Crucificado, la Virgen de los Dolores, los Santos Varones, San Juan, La Magdalena, y finalizando el Viernes Santo con la llamada Procesión Mayor del Santo Entierro donde traen a Cristo yacente en su urna de Plata para realizar la ceremonia del entierro en la Iglesia Matriz de Santa Ana.
En el mes de Julio-Agosto (y solo cada 5 años) se celebran las fiestas en honor al Cristo de La Misericordia junto a las de San Roque. Estas fiestas se destacan por los actos extraordinarios y espectaculares como los fuegos artificiales del Risco y el desfile de artísticas carrozas.

El día 16 de Agosto cuando el sol y el calor son más fuertes y llenan de alegría y bullicio las piscinas, es el gran día de la Romería de San Roque, cuando nadie quiere saber de cosas tristes y San Roque es el centro de toda la alegría y devoción.

Las estrechas y adoquinadas calles, avenidas y Plazas se ven invadidas por la multitud de Romeros que llegan de todas partes de la isla con ofrendas al Santo de sus devociones. Surge entonces sin pensarlo la Romería, las Carretas adornadas con productos típicos de la región, las mismas gentes que siguen al Santo ataviadas con sus trajes típicos, formando grupos que cantan y bailan al son de las coplas de la tierra.

Y así entre Carretas y Romeros, entre rebaños de cabras y ovejas que han bajado por los caminos del Lance, de las vueltas, de Las Marañas, y a través del mar con los botes engalanados que van acompañando desde el muelle hasta la Ermita desplegando las velas y remos con saludos al Santo que regresa, entre coplas, vino, sangría, carne, papas arrugadas, gofio, frutas, ajijídes y sonrisas, concluye la Romería.

Además de éstas fiestas se realizan también otras en los distintos núcleos urbanos: El 3 de Febrero y 29 de Junio Festividad de San Blas y de San Pedro Apóstol (en San Pedro), en Marzo, fiestas del Calvario (en Las Cruces), y el 30 de Noviembre fiestas de San Andrés Apóstol (en La Caleta).
Para finalizar me parece oportuno hablar de la Gastronomía. En realidad los platos típicos son los de todo agricultor de cualquier zona de las Islas; pero quiero mencionar algunos sitios que diferencian tales como: las famosas almejas en La Caleta, las Viejas (pescado) en El Guincho, e infinidad de buenísimos Restaurantes para degustar las más exquisitas comidas a base de pescados y mariscos frescos u otros manjares de la cocina Canaria como los tradicionales mojos, pucheros, conejo en Salmorejo con papas arrugadas y los distintos preparados con el típico gofio o los variados quesos isleños.

Garachico

Algunos Restaurantes que se me ocurre mencionar pueden ser: El Caletón, Isla Baja, Sioux, Casa Gaspar, Proa Norte, Mirador El Emigrante (de mi amigo Juan), Arístides, Asadero Daute, El Lagar de Julio, entre otros.

En cuanto a hoteles o alojamientos les diré que existen algunos tales como: Hotel San Roque, La Quinta Roja, El Patio, y Casa Rural los Parrales entre otras.

Garachico es hoy uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias. El rico patrimonio histórico-artístico heredado del pasado y el especial cuidado en su conservación, le valieron la concesión, en 1980, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Bueno amigos, a todos un especial saludo y mi más afectuoso agradecimiento por haberme permitido exponer ésta, quizás larga opinión, esperando sea de mucha utilidad y les sirva como guía a todos aquellos que de una u otra manera alguna vez tengan la dicha de visitar éste “mi”. Pueblo.

A todos un cariñoso Saludo, y será hasta la próxima.