Azores

Actividades que te recomendamos

Tras regresar de mi viaje os quería empezar mis opiniones por la general de las Islas Azores y comentaros mis primeras ideas que luego os iré detallando opinión por opinión y zona por zona.

El archipiélago portugués de las Azores reúne suficientes atractivos para el buscador de espacios naturales que no desee alejarse demasiado ni aventurarse en climas extremos o culturas desconocidas. También ofrece buenas condiciones para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, náuticos y terrestres, este conjunto de islas contiene una fauna y una flora muy interesantes.

Cómo llegar a las Azores

Isla de las Azores

Bueno es obvio que por avión desde España, ahora mismo la única manera posible es ir con la compañía aérea TAP Portugal con escala en Lisboa a la isla de Sao Miguel, Terceira y Faial.

Está muy bien porque es muchísimo mas cómodo serán vuelos charter directos MADRID-SAO MIGUEL y con posibilidad de ir a Terceira y regresar TERCEIRA-MADRID, todo directo sin transbordos ni esperas.

Bueno, estoy preparando «una bonita» opinión de esta compañía aérea tan desconocida para mí y ahora tan familiar, que a día de hoy todavía no nos ha hecho la transferencia de los gastos de la perdida del equipaje… pero eso ya os lo contare mas adelante.

Hoteles baratos cerca de Azores
Booking.com

Solo me queda deciros que tienen aeropuerto todas: Santa Maria, Sao Miguel, Terceira, Faial, Graciosa, Sao Jorge, Pico, Flores y Corvo, pero la única compañía que hace vuelos entre islas es SATA AIR AÇORES, y bueno también se puede llegar a casi todas por Ferry.

Existen autobuses que conectan la capital con el resto de poblaciones importantes de la isla, pero lo mejor es alquilar un coche, aunque sea por un par de días.

¿Cuántas son las Islas Azores?

Iglesia de nuestra señora de las victorias en Furnas

Las islas AZORES se componen por 9 islas que verdaderamente sirven para reencontrarse con la naturaleza:

  1. Santa María
  2. Sâo Miguel
  3. Terceira
  4. Graciosa
  5. Sâo Jorge
  6. Pico
  7. Faial
  8. Flores
  9. Corvo

Lo más destacado es que están ubicadas en el medio del océano Atlántico entre Europa y América del Norte. Algo curioso que yo no sabía es que están situadas en el paralelo de Lisboa, de ahí las 2 diferencias horarias con la Península.

Lago de fuego en las azores

Según nos contaba nuestra guía, en este viaje, este archipiélago fue denominado así ya que cuando llegaron los primeros descubridores de las islas el primer ave que vieron creyeron que era un Azor, aunque más tarde se demostraría que era un águila conejera, menos mal pensamos todos pues Azores suena muchísimo mejor que Conejeras, jejeje…

Estas islas viven básicamente de los cultivos, que son muchísimos, tienen de todo: plátanos, piñas, naranjas, limones y muchísimo té y bueno, por supuesto la ganadería, es decir las vacas. Ya que a penas reciben turismo solo un 5% de sus ingresos es por parte del turismo.

Bueno para el que no lo conozca, que se haga una idea de nuestra maravillosa Asturias, todo verde, con mucha humedad y muchas precipitaciones y lleno de vacas, je, je, je… pues así son las islas Azores, pero bueno con una flora más variada.

Breve explicación de cada isla

Sâo Miguel

iglesia en la isa de san miguel de las azores

Es la isla más grande, bueno mejor dicho con la mayor superficie con 747 km2. Fue la segunda en ser descubierta y a la cual también llegaron las carabelas de Colon, su capital es PONTA DELGADA.

Ponta Delgada es la zona más poblada de las Azores, entre sus numerosos lugares para visitar, yo, destacaría la Iglesia Parroquial de São Sebastião, el Convento, la Iglesia y el Asilo de Santa Bárbara, el Fuerte de São Brás, las Puertas de la Ciudad, el Palacio de Conceição, el Palacio de Santa Catarina, el Palacio de Santa Ana, el Ayuntamiento, el centro histórico y el Museo Carlos Machado.

De esta isla os explicaré con detenimiento sus zonas más importantes que yo visite, alguna de las cuales serian: Ribeira Grande, Lagoa das Sete Cidades, Furnas, etc…

Santa María

Fue la primera en ser descubierta. A esta isla llegaron las carabelas de Colon en 1427, y en la capilla de los Anjos rezo Colon en su viaje de regreso del descubrimiento de América. Su capital es VILLA DO PORTO.

Graciosa

Su capital es SANTA CRUZ DA GRACIOSA.

Lo bonito de éste pueblo son sus casas señoriales y sus calles.

Los lugares a visitar en éste pintoresco pueblo cabe destacar la Iglesia de la Parroquia, la Iglesia de Santo Cristo, el Campanario, la Cruz da Barra, las Capillas del Monte da Ajuda y la Casa Etnográfica.

Terceira

Iglesia de la misericordia en isla terceira

La verdad es que no fueron nada originales y pusieron este nombre a la tercera isla descubierta. A mi personalmente fue la que mas me gusto. Esta pequeña isla posee dos ciudades patrimonio de la UNESCO como son: ANGRA DO HEROISMO y PRAIA DA VITORIA.

De Angra Do Heroísmo lo mas destacado son sus palacios y su fuerte, la ciudad de Angra do Heroísmo ha sido clasificada como lugar Patrimonio Mundial por la UNESCO, en reconocimiento a su gran belleza e interesante historia.

Sâo Jorge

Con 2 localidades importantes como son: VELAS y CALHETA.

Destacan sus paisajes rurales encantodors e interesantes capillas, los lugares más destacados para visitar son, Ayuntamiento del pueblo, la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição, la Iglesia de São Jorge, y Portão do Mar.

Pico

Esta isla posee el cono volcánico con mayor altitud de las Azores y de Portugal con 2351 m. Posee 3 localidades importantes como: MADALENA, SÂO ROQUEDO PICO y LAJES DO PICO. Desde esta isla se ofrece la posibilidad de ver cachalotes y así te introduces en el antiguo mundo ballenero.

Faial

Con su capital HORTA. Es la más cosmopolita, donde atracan los navegantes de medio mundo.

Lo característico de éste lugar en su famoso puerto deportivo, en la bahía de Porto Pim, anclan los
barcos balleneros para resguardarse, avituallarse y reclutar tripulantes, los azorianos, se dice de ellos que son los mejores balleneros.

Aquí también podremos visitar la Iglesia de São Salvador y São Francisco, las cuales están adornadas con sus bonitos azulejos y sus tallas en madera y pan de oro.

Flores

Con sus 2 localidades: SANTA CRUZ DAS FLORES y LAJES DAS FLORES.

Corvo

Esta isla es la más pequeñita de las Azores con tan solo 17 km2. Su capital es VILA NOVA DO CORVO.

No os he querido dar la murga explicándoos en detalle las 9 nueve islas, pero con estos datos que os he aportado puedo continuar con mis opiniones sin tener que volver a explicaros estas pequeñas menudeces. Ahora os voy hace una pequeña guía para el que desee conocer algunos detalles:

Clima en las Azores

Flora en las Azores

La verdad es que aquí es donde andaba más perdida porque no sabia si la temperatura o el clima seria como el de las islas Canarias o seria mas frío. Y me sorprendió mucho, ya que la media de temperatura anual son 15º, es decir un clima suave durante todo el año. Según nos contaba la guía en las Azores puedes experimentar las 4 estaciones en un solo día, y nunca llueve mas de una hora seguida y la verdad es que lo pudimos comprobar.

Yo por ejemplo en esa semana tenia una media de 16º y lo mas frío que hizo que fueron unos 14º, es decir que tampoco hay excesivo frío.

Es imprescindible siempre llevar un paraguas o chubasquero, porque creo que no hay día que no te caigan unas cuatro gotas, pero igual cambiabas de zona y hacia un sol impresionante en la otra.

En pleno agosto pueden llegar a los 25º de media, es decir que tampoco sufres un calor agobiante.

Flora

flores en azores

Realmente la flora de este archipiélago es impresionante. Para mí lo que mas merece la pena, ya que mires por donde mires ves verde por todos los lados, es un verdadero jardín botánico.

Hay muchísimo brezo, cornejo… y luego las impresionantes estampas con las flores empezando a salir. Ahora mismo era la época de las calas y claro las veías por todas partes.

Fauna

Vacas en las azores

Bueno, la mayor parte de la poca fauna que pude ver eran aves, a parte de peces y moluscos, hay una verdadera afición a la observación de los cetáceos y delfines, aunque nosotros no pudiéramos porque había olas de 3 metros.

Y bueno el animal que mas pude ver fueron las vacas, era una pasada miraras donde miraras había vacas por todas partes.

Qué ropa llevar si viajas a las Azores

Crater en la isla de San Miguel de las Azores

Bueno precisamente yo no podría hablar mucho, por la coña de la perdida de la maleta, pero bueno como toda la ropa que traje fue de allí…

En la época que yo fui eran últimos de invierno, principios de primavera y tengo que aclarar que no era apenas necesario llevar ropa de mucho abrigo, porque no hacia excesivamente frío. Ropa sobre todo cómoda tipo vaqueros, con calzado muy cómodo puesto que se camina bastante.

En verano aconsejan ropa tipo de lino, siempre con una chaqueta porque sopla mucho el aire en determinados momentos y se agradece.

Imprescindible siempre el dichoso chubasquero o el paragüitas pequeñito, que a mí me habría venido de perlas.

La verdad es que os digo esto, porque yo estuve buscando por mil sitios antes de ir y no encontré nada y no sabia bien qué tipo de ropa llevar.

¿Merece la pena alquilar un coche en Las Azores?

Carretera en las Azores

Completamente necesario, sin coche no haces nada. Primera y fundamental característica, muy caro. Esto es una de las cosas que mas tiempo me llevó encontrar, primero busque en las típicas, Hertz imposible. Ilha verde (Avis y Europcar) ni se molestaron en contestarme tras hacer la reserva por Internet, ni siquiera para decirme que no. Autlantis, tres cuartos de lo mismo.

Así que al final pude encontrar una que además de ser más económica que las anteriores, eran agradables. Su nombre es Autocunha, y parece mas bien un negocio familiar. Así que, un volkwagen Polo nos salió a 50 euros diarios alquilando cinco días, incluido el seguro supercdw. Ilha verde y Autlantis se iban a unos 70 euros diarios.

Me figuro que la diferencia se encuentra en que Autocunha se encuentra bastante alejado del centro de Ponta Delgada, pero esto no supone ningún problema ya que te lo llevan donde tu quieras, y lo mismo para recogerlo, y por supuesto sin coste extra alguno. Todo hay que decir que yo fui a recogerlo en taxi (5euros), ya que no lo sabía.

Un detalle: casi todas las empresas cuando contratas el seguro supercdw (todo riesgo) tienen una cláusula, donde se recoge que en caso de daños hay que pagar entre 50 o 60 euros. Tras preguntar en Autocunha sobre esto, me dijeron que no hiciera caso, que aunque lo pusiera en la página web, que no lo aplicaban. Esto bien, pero…….. ¡cuidado!.

Consejo importante: repasad el estado del coche, sobretodo de la carrocería, si veis algo apuntadlo y hacédselo saber a la empresa antes de retirar el coche.

Las carreteras son un espectáculo, los arcenes están cuidados casi como si fueran jardines, las omnipresentes hortensias hacen que circular por carretera sea un placer. En cuanto a conducción, ya os podéis ir mentalizando de que los lugareños paran donde les apetece y les da igual que lleven detrás 50 coches. En las carreteras mas o menos se comportan, pero en calles y travesías no se cortan ni lo más mínimo, son capaces de «aparcar» varios coches de forma alterna en ambos carriles, así que tienes que ir esquivando los de tu carril, y al mismo tiempo controlar a los que vienen de frente haciendo lo mismo en su carril, vamos que lo más normal es que a la entrada de los pueblos encontréis un atasco.

Gastronomía

Tarta de frutas de las Azores

La verdad es que son muy parecidas a las españolas aunque comimos 2 cocidos sin garbanzos, jejeje un poco raro la verdad.

Las 3 especialidades nos dijeron que eran los langostinos, el conejo y el pulpo. Y bueno el queso también

Luego también tienen muchísimos postres típicos y la fruta que esta riquísima como: la piña, el plátano y el maracuyá, también el te que ellos mismos producen, por ejemplo en la isla de Sao Miguel nosotros vimos muchos cultivos

Bueno todos decíamos que mucha vaca había, pero no comimos un chuletón en condiciones hasta el ultimo día que nos dieron ternera guisada.

Artesanía

La verdad es que es un archipiélago con pocos souvenirs, lo único que puedes traer son cosas hechas a mano como miniaturas de madera talladas a mano, yo traje un delfín, un abridor de botellas que es una vaca tallada a mano y una mujer hecha como de mimbre. Y luego tienes cerámicas, bordados, encajes, etc…

Pero bueno, yo por ejemplo traje: compota de mora típica de la zona de la Ribeira Grande en Sao Miguel, ahí hubo gente que traía licores típicos. También traje un queso que nos repartimos entre mi compañera y yo que es muy típico de Sao Miguel, el queso de San Jorge.

Y por último, bueno traje una caja de dulces típicos de la isla de Terceira y una especie de tomate picante que lo echan por ejemplo en el pulpo. Ahhh y se me olvidaba cuando estuvimos en una fábrica de te en la isla de Sao Miguel compré varia clases de te.

Bueno y con esto acabo mi pequeña introducción en las islas de las Azores. Espero no haberos aburrido.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.