Viana do Castelo

Actividades que te recomendamos

Este verano decidí visitar la zona Norte de Portugal, conozco otras zonas de Portugal, como el Algarve y la zona de Lisboa y Cascais, pero nunca me había animado a descubrir el norte de este país.

Me alojaba en Esposende, pueblo costero que tiene su encanto, y desde allí me animé a hacer turismo. Visité Oporto, Ponte de Lima, Póvoa de Varzim, Aveiro y la ciudad de la que hoy os quiero hablar, Viana do Castel, sin duda valió la pena.

Un poco de su historia

basilica de Santa Luzia en Viana do Castelo

En sus orígenes Viana do Castelo era un pequeño pueblo, su puerto tenía una gran actividad comercial y tenía además una estratégica situación, en la desembocadura del rio Lima.

En el siglo XIII adquirió la condición de Villa y a partir de este momento creció económicamente. De aquí partían las mayoría de los barcos que hacían la ruta de las Indias. Esta prosperidad quedó reflejada en su arquitectura y dio lugar a maravillosas casas señoriales, palacios, y monumentos.

Qué ver en Viana do Castelo

Desde el siglo XV, la ciudad tuvo que despedir a muchos de sus barcos que se lanzaron un día a explorar nuevos mundos y participaron en las más importantes expediciones marítimas portuguesas.

Hoteles baratos cerca de Viana do Castelo
Booking.com

Cuando llegó el día de regresar a casa, con ellos llegaron también oro y riquezas. Quién más quién menos fue construyéndose una mansión a cual más ostentosa que dejaba claro su nuevo estatus.

Hoy estos edificios de los siglos XVII y XVIII de estilo manuelino, renacentista o barroco, con motivos marinero en algunas fachadas, forman el centro histórico de la ciudad.

plaza de la republica viana do castelo

A continuación te recopilo algunos de sus lugares más destacados para que puedas recorrerlos en un paseo:

  • Plaza de la República: Es el centro de la villa vianense. En ella todo es bello: su frente renacentista, la fachada del HOSPITAL DA MISERICORDIA, con su galería de arcos sustentados por atlantes y cariátides y junto a la iglesia del mismo nombre, los arcos góticos de los PAÇOS DO CONCENLHO, el antiguo AYUNTAMIENTO.
  • Largo Do Instituto Historico Do Minho: Rincón del casco histórico donde se reúnen varios edificios de interés: la SE más parecida a una fortaleza con sus dos torres almenadas que enmarcan la portada gótica, la CASA DOS VELHOS y la CASA DOS LUNAS que perteneció a Joao Velho, el navegante más famoso de la ciudad.
  • Convento de Santa Ana: Construido en 1510, es conocido como Congregaciao de Nossa Senhora da Caridade. En la iglesia conventual destaca su bello altar barroco y las pinturas que decoran paredes y techo.
  • Castelo Santiago Da Barra: Construcción defensiva en el puerto con un pequeño faro. Dentro de la fortaleza está la sede de la Regiao de Turismo Alto Minho. Junto al acceso se pueden admirar baluartes, revellines y el foso circundante y al otro lado, el puerto y el mar.
  • Museo Municipal: Instalado en el palacete dos Barbosas Macieis, del siglo XVIII. Excelente colección de cerámica, muebles y restos. arqueológicos. Sobresalen los azulejos del piso superior.
  • Navío Gil Eannes: Barco-hospital que asistía a los marineros que viajaban a Groenlandia en busca del bacalao. Anclado en el puerto, se puede visitar todos los días en los mese de verano y los fines de semana el resto del año. Entrada 1.50 €.
  • Igreja De Sao Domingos: Templo manierista del siglo XVI, en cuyo interior destacan la talla de la capilla de Nossa Senhora dos Mares y el retablo rococó de la Virgen del Rosario.
  • Igreja Da Nossa Senhora Da Agonia: Templo del siglo XVIII con capilla barroca de la patrona de Viana, en cuyo honor se celebra una romería.
  • Monte Santa Luzia: creo que es de visita obligada, destaca como el punto más elevado de la ciudad . En su cima se alza la Basílica de Santa Luzia, con un rosetón espectacular. Se puede acceder en funincular, el día que yo estuve no funcionaba, no recuerdo bien pero igual era festivo o Domingo, yo subí en coche. Desde arriba las vistas son una maravilla, se ve la desembocadura del río y toda la ciudad.

Vistas desde el monte de santa luzia

Aparte de todo lo anterior, te recomiendo andar, la mayoría de las calles del centro son peatonales y son toda una belleza.

Si te van las compras , la ciudad cuenta también con un gran centro comercial en la Estación de Ferrocarril.

Te aconsejo que disfrutes también de su gastronomía, yo me comí un bacalao con garbanzos que estaba de muerte, aunque a priori pueda parecer una extraña combinación y todo ello riégalo con un buen vino de Oporto, que ya se sabe que la vida es un paseo y hay que disfrutar.

Mi opinión de Viana do Castelo

Plaza en Viana Do Castelo

La verdad es que nada más verla me sorprendió, se encuentra entre la desembocadura del Miño y Oporto, a unos 50 km de la frontera con España.

Quizás por ello tiene un paisaje espectacular sobre el que se alza el Monte de Santa Lucia. Es verde como Galicia pero a la vez tiene el encanto de las ciudades portuguesas.

Su silueta está dibujada por el estuario del Río Lima. Viana do Castelo huele a mar, pero también a monte.

iglesia barroca en viana do Castelo

Es una ciudad muy cuidada y limpia, tiene hermosas callejuelas empedradas, plazas y casas con las fachadas revestidas de azulejos portugueses. La ciudad, el río y el mar forman una instantánea maravillosa.

Algo que estoy segura que por muchos años que pasen siempre lo llevaré grabado en mi recuerdo y por supuesto plasmado en las fotos, je. je. La panorámica lo dice todo: el estuario del río, el puerto pesquero, el puente Eiffel, las inmensas playas de arena fina y de agua helada, je, je., las verdes colinas pobladas de aldeas blancas, la vieja ciudad, la ciudad nueva.

Praça da República en Viana do Castelo

En fin que hay que verlo porque por muchos detalles que os de, nunca podréis imaginaros su belleza hasta que lo veáis por vosotros mismos. Pero claro para disfrutar de esta maravilla, lo primero es ascender al monte, no os asustéis no se os nublará la vista con la caminata, je. je., se sube en funicular.

Cuando llegamos arriba lo primero que alcanzamos a ver es la BASILICA DO SAGRADO CORAÇAO, construida en la primera mitad del siglo XX siguiendo el modelo del Sacre Coeur de París (por cierto me encanta como suena Sacre Coeur, me la pido para la palabra francesa favorita), unos metros más arriba la POUSADA DE SANTA LUZIA y junto a ella las RUINAS CELTIBERAS DE LA CITANIA, donde tuvo lugar el origen del asentamiento de la región.

Sin duda os lo recomiendo.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.