Tomar

Actividades que te recomendamos

Tomar era una asignatura pendiente para mi familia porque siempre nos había pillado fuera de nuestros itinerarios, no está cerca de ninguno de los sitios a los que íbamos y desviarnos suponía tener que hacer cientos de kilómetros, así que cuando hicimos el viaje a Coimbra, el día que visitamos las ruinas de Conimbriga, como era todavía tempranito, pensamos y ahora donde vamos?, como la que llevaba el mapa era yo, lie como un chino a mi marido, diciéndole que a pocos kilómetros estaba Tomar…

La ciudad de Tomar está situada en el centro de Portugal al norte del río Tajo y en un enclave perfecto para que en un radio de 200 kms

Lo primero que hicimos fue visitar información y turismo, rua Dr. Candido Madureira, es una antigua casa señorial, donde nos recomendaron amablemente todos los sitios a visitar, empezamos por:

Convento del Cristo

Convento del Cristo en Tomar

Ocupa un altozano desde donde se divisan los horizontes idílicos de la comarca. Ocupa el castillo fundado en el siglo XII por Gualmin Pais, gran maestre de los templarios.

El acceso se realiza por la primitiva fortaleza, de gran valor estratégico y que aún conserva algunas de las murallas que lo protegían y la esbelta torre del homenaje.

Hoteles baratos cerca de Tomar
Booking.com

El núcleo del monasterio es la charola u oratorio del XV, con altares dispuestos en forma de octógono al modo del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Ventana del convento de cristo en Tomar

Lo más destacable y fotografiado es sin duda la ventana manuelina de la Janela da Sala do Capitulo. La famosa ventana es así: Se inicia con una especie de raíces que son sostenidas por un busto de un hombre barbudo con gorro, y se alza hacia el cielo a través de dos mástiles, con profusión de decoración típica marinera como son los nudos, las cadenas, formas de algas, las maromas,… para mejor ilustración se puede ver la foto que he incorporado. Acaba rematada en el blasón del rey y la cruz de la Orden de Cristo.

Dos mástiles trepan a ambos lados de la ventana, llenos de atributos navales , entre los que podemos distinguir las maromas de un barco, los corales, algas, cadenas de una carabela. Está rematada por dos esferas armilares y el escudo de armas de Manuel I, precursor de este estilo. Tres años tardaron en terminarla.

Entrada del convento de Cristo

El complejo posee seis claustros: Claustro del Pan, Claustro de los Cuervos, Claustro de la Hospedería, Claustro de Santa Bárbara, Claustro del Cementerio, Claustro de las Abluciones, y el Claustro Grande, que dispone de una fuente con la típica forma de la cruz templaria.

El convento está lleno de bellos y elegantes espacios abiertos, como el Gran Claustro, cuya escalera de caracol conducen a la terraza de Cera. donde se secaban los panales de abejas.

Interior del convento de Cristo

Se puede subir en coche o en un trenecillo turístico y te hace un recorrido panorámico por los sitios más destacables de la ciudad.

Termino esta visita con el primer fuero que Gualdim dio a los habitantes de Tomar:

«Yo, maestre Gualdim Pais con mis freires, a vosotros, que de Tomar sois moradores grandes y chicos, de cualquier clase que seáis, y a vuestros hijos y a vuestras generaciones, nos corresponde a nos, freires del Temple, integrados en la fe de Salomón, haceros una carta de afirmación del derecho sobre vuestras heredades…»

Gualdim fue el primer maestre de la Orden enterrado en Tomar y le siguieron los demás.

Igreja de Sao Joao Baptista

Muralla en Tomar

Iglesia mayor de la villa, donde destaca un enorme campanario y si precioso pórtico manuelino y el púlpito, se encuentra en la plaza mayor de Tomar.

Plaza de la República = Plaza Mayor

Espaciosa plaza donde se encuentra la iglesia anteriormente mencionada, aquí se puede tomar el tren que hace el recorrido turístico, la primera parada es el castillo, en nuestro caso ya habíamos visto el castillo, porque habíamos subido a primera hora en coche, menos mal que tuve la precaución de quedarme en el trenecillo y guardar el sitio a mi familia, porque cuando se puso en marcha otra vez ya estaba lleno de turistas que acababan de recorrer el castillo y no querían volver a pie, os podéis imaginar el lio que se armó cuando los que se habían bajado unos minutos a contemplar las hermosas vistas, volvieron y vieron que sus asientos estaban ocupados, pese a las protestas, no les quedó más remedio que esperar al siguiente tren.

Igreja de Santa María do Olival

Panorámica de Tomar

Está un poco retirada, casi en las afueras. Data del siglo XIII, conserva su gran rosetón el Signum Salomonis, la marca de los caballeros templarios. Aquí se conserva la tumba de Gualdim Pais, fundador del castillo de Tomar.

Sinagoga Judía

Rua Dr. Joaquim Jacinto. Entrada gratuita. A mi la verdad me decepcionó un poco, seguramente porque no soy judía. Expone testimonios históricos de la presencia judía en Portugal.

Rua Serpa Pinto

Vista del pueblo de Tomar

Baja por un lado de la iglesia de la plaza mayor hasta la ciudad burguesa. Llena de comercios tradicionales y edificios señoriales revestidos con finos azulejos de color azul y gris. Es una calle encantadora donde al fondo se divisa el castillo de Tomar.

Puente sobre río Nabao

Vista aérea del pueblo de Tomar en Portugal

Un puente sobre el que pasan lo coches para entrar a la ciudad salvando el rio, a ambos lados hay sendas aceras por las que puede pasear tranquilamente la gente, al lado del rio hay un parquecillo con atracciones y columpios para los más pequeños, muy concurrido por los portugueses.

Conclusión

La ciudad de Tomar es una pequeña y típica ciudad portuguesa, con río y noria incluido, pero lo verdaderamente interesante, aparte del Monasterio-Convento, son los alrededores y si es posible, alojarse en una de las maravillosas casonas nobles o pousadas donde el tiempo parece haberse detenido, por un precio irrisorio teniendo en cuenta que, estamos hablando de un pequeño convento restaurado, a una casa solariega, …. con todo tipo de comodidades, biblioteca, chimeneas…

Id a Tomar…, no os arrepentiréis, estoy segura de ello.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.