Portugal dos Pequenitos

Actividades que te recomendamos

A veces viajamos miles de kilómetros en busca de cosas nuevas que conocer, admirar o visitar, y muchas veces tenemos al lado de casa verdaderas joyas cuya existencia desconocemos. Cuando mi marido y yo planeamos recorrer Portugal en nuestras vacaciones del año pasado, lo hicimos pensando en que al estar «cerca» y ser un país relativamente pequeño, nos llegará con un par de semanas para visitar las ciudades más importantes y los lugares más relevantes. «Pobre de mi!!!».

Nosotros conocíamos la zona norte de Portugal, por lo que decidimos dedicarle mucho más tiempo a la zona sur, a la que no habíamos viajado nunca. Sin embargo, a medida que nos íbamos adentrando en el país, fuimos descubriendo que nuestros vecinos tienen cantidad de cosas que ofrecer al visitante.

En España conocemos turisticamente a Portugal por la famosa belleza de Lisboa y sus alrededores, por la zona de sol y playa del Algarve y quizás por las peregrinaciones a Fátima, pero desconocemos que hay muchas otras vertientes del país que son tan o más interesantes que estas que he mencionado.

monumentos en Portugal dos Pequenitos

Una de las cosas más bonitas que hemos visto en este viaje es este parque del que voy a hablaros en esta opinión: Portugal dos Pequenitos. Un parque temático que, cuando nos hablaron de él, estuvimos a punto de pasar de visitar, pensando erróneamente que se trataba de un lugar más dedicado a los niños que a los adultos, una especie de ciudad en miniatura que haría las delicias de los más pequeños pero que no presentaría demasiados alicientes a los mayores. Nos equivocamos. Afortunadamente nos dejamos convencer para ir y no hubo lugar para el arrepentimiento porque nos encantó.

Dónde está

El llamado «Portugal dos Pequenitos» está ubicado en el Largo do Rossio, Santa Clara, a apenas unos minutos de Coimbra. Hay que salir de la ciudad cruzando un puente sobre el río Mondego y enfilando por una calle llamada Avenida de Joao das Regras en apenas unos metros nos encontraremos en la entrada del parque.

Hoteles baratos cerca de Portugal dos Pequenitos
Booking.com

No es muy grande, así que se puede recorrer de punta a punta en tan solo unas horas. Nosotros lo hicimos en media tarde.

Un poco de historia

Portugal dos Pequenitos

El parque Portugal dos Pequenitos se inauguró en 1940 y se jacta de ser uno de los parques temáticos más antiguos del mundo. Originariamente se creó enfocándola más que nada a los niños, como una manera de que aprendiesen sobre la historia de Portugal, pero hoy en día el visitante no sigue un patrón tan específico, sino que recibe a turistas de todas las edades y de muchos países.

Reconozco que nosotros desconocíamos su existencia, asi que supongo que tal vez haya perdido un poco de fuerza de atracción turística últimamente, seguramente eclipsado por otro tipo de parques temáticos mucho más atrayentes para los niños y desde luego mucho más comerciales.

Fue proyectado por el arquitecto Cassiano Branco y la construcción corrió a cargo del maestro Bissaya Barreto. Hoy en día pertenece a una fundación llamada «Fundação Bissaya Barreto» en memoria del autor del parque.

Estructura de Portugal Dos Pequenitos

Portugal dos Pequenitos

Portugal dos Pequenitos está dividido en tres clases de edificaciones. Una de ellas está dedicada a los monumentos del país, la segunda a las típicas casas regionales portuguesas y una tercera parte dedicada a la representación etnográfica y monumental de aquellos países africanos de lengua oficial portuguesa, así como de Brasil, Macau y la India, además de a las Azores y Madeira.

Pero todas estas construcciones se dividen a su vez en cinco zonas bastante diferenciadas:

Portugal Monumental

Es la zona dedicada específicamente a los monumentos más famosos del país.

En esta zona se da un especial y muy importante papel a la capital, Lisboa, estando representado en el centro de esta zona y flanqueado por los principales monumentos de la región de Tras-os-Montes, Douro, Minho y Fronteras y también por las regiones del Ribatejo, Alentejo y Algarve.

Entre estos monumentos destaca especialmente la réplica de la ventana del Convento de Cristo en Tomar, trabajo de albañilería obra de San Valentín de Azevedo.

Territorios de Lengua Portuguesa

Portugal dos Pequenitos

A esta zona pertenece la representación etnográfica y monumental de Brasil, Macao, India y Timor, en la que además de las edificaciones propias podemos ver vegetación propia de estos países.

Portugal Insular

Hacen una especie de paréntesis en la zona dedicad a las construcciones portuguesas para dedicar expresamente a las zonas insulares de Azores y Madeira. Estas edificaciones están en medio de una especie de estanques que representan al Océano Atlántico.

Coimbra

Como ya supondréis en esta parte se dedica un espacio especial para los principales monumentos de esta ciudad, con un énfasis especial en las edificaciones de su universidad.

Casas Regionales

Portugal dos Pequenitos en Coimbra

Si quitamos el valor pedagógico y artístico de la zona monumental, esta es la parte que más gusta a la gente, especialmente a los más pequeños, que se meten en las casitas, los huertos y jardines, las capillas, las granjas, y demás edificios que están representando a los originales típicos del país.

Las construcciones realizadas a escala son para los niños como casas de muñecas en la que ellos son los protagonistas, pero para los mayores es delicioso dejarse llevar por nuestros impulsos más infantiles y dejarnos envolver por un ambiente tan distendido y juvenil.

Los museos

Portugal dos Pequenitos

Además de las construcciones en tamaño reducido que hay en las distintas zonas del parque, este cuenta también con tres curiosos museos:

  • Museu do Traje: Está abierto desde 1997 y expone casi 300 trajesen miniatura. A través de ellos se hace un paseo por la historia de las vestimentas a través de los tiempos, con vestimentas de los siglos XVI, XVII, Y XVIII, realizando así un paseo muy entretenido por la historia del país. Todos los trajes están elaborados a mano, de manera completamente artesanal, específicamente para el parque temático.
  • Museu de Marinha: Este se inauguró en 1998 y expone réplicas de las embarcaciones que se realizaron en los Estaleiros Navais do Mondego. Aquí podemos ver barcos de pesca, navíos de carga, navíos de guerra, fragatas e aparejos náuticos de todo tipo.
  • Museu do Mobiliário: Es el de más reciente inauguración, ya que se abrió en el año 2012, durante el 60º Aniversário del Portugal dos Pequenitos. En él se exponen miniaturas de muebles fabricados todos con materias y maderas nobles y exóticas.

Conclusión

Portugal dos Pequenitos

Tal vez el ir a Coimbra tan solo para ir a este parque temático no sea suficiente aliciente, ya que el lugar es bastante pequeño y se recorre en muy poco tiempo, pero teniendo en cuenta que en la ciudad hay muchísimas otras cosas interesantes que ver, creo que bien merece la pena la visita.

Portugal está a un tiro de piedra de cualquier zona de España, y es una pena que tengamos una imagen tan diferente de este país, de la que luego nos encontramos cuando le damos la oportunidad de mostrárnosla.

Concretamente, este parque, me parece una estupenda manera de aprender, tanto los niños como los adultos. Es una manera muy entretenida y sobre todo muy interactiva de conocer la historia de un país y su riqueza monumental.

Portugal dos Pequenitos

Desconozco si en España existe algo semejante, pero si no es así bien podrían copiarles la idea a los portugueses. Sé que este tipo de parques existen en otras ciudades europeas, al menos, que yo conozca, en Alemania y Holanda existen parques similares. Y después de haber visto este estoy deseando conocer alguno más.

Tal vez me acuséis de infantil, pero estoy segura de que todo el que vaya allí se dejará llevar por la sensación de haberse convertido en un personaje de cuento. Como os decía anteriormente allí había turistas y visitantes de todas clases, y edades, y todos nos comportábamos de la misma forma, curioseándolo todo, intentando pasar por todos los sitios por pequeños que fueran y fotografiándonos los unos a los otros delante de los monumentos que allí se exponen en miniatura. Pero sobre todo, lo que resume el comportamiento de todo el que entra en el Portugal dos Pequenitos se podría decir con aquello de «son como niños».

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.