Valença do Miño

Este año he pasado mis vacaciones como muchos años en Galicia algunos ya sabéis que mi familia materna es de esta tierra y siempre intento sacar unos días para pasarlos allí con los míos.

Desde niña he pasado las vacaciones de verano en la tierra de mi madre, cuando era niña íbamos en junio y no volvíamos hasta septiembre así que durante unos meses hacíamos excursiones y una de ellas era ir al mercado de Valença.

Hoy me gustaría hablaros de este pueblo fronterizo es el primer pueblo de Portugal si cruzas la frontera por el norte desde Tui: Valença do Minho.

Dónde está

Fortaleza de Valenca do Minho

Valença do Minho es una localidad que se encuentra en el norte de Portugal y que pertenece al distrito portugués de Viana do Castelo.

En la actualidad Valença do Minho y Tui , después de muchas guerras y batallas, se han decidido a formar una Eurociudad para poder dar a conocer ambas poblaciones y también para dar a conocer su cooperación y su integración, están separadas por dos puentes.

Hoteles baratos cerca de Valença do Miño
Booking.com

Se puede aparcar dentro de la fortaleza pero los aparcamientos que hay son de pago, también os diré que las calles dentro de la fortaleza son estrechas y sobre todo la zona de las puertas y hay semáforos regulando el tráfico.

Yo suelo dejar el coche en el pueblo y subir hasta la fortaleza dando un paseo para poder disfrutar de las vistas.

Un poco de historia

Fortaleza de Valenca

Los orígenes de Valença son muy antiguos y se cree que la zona estuvo poblada en la prehistoria.

En el año 137 a. c. Décimo Junio Bruto en la Época Romana estuvo acampado en esos parajes.

Después del domino romano tuvieron que vérselas con los suevos y los godos para más tarde sobre el año 716 llegaran la invasión de los árabes.

La reconquista cristiana hizo que la zona volviera a poblarse y fue integrada en la región Portucalense y más tarde en el reino Portugal

En el siglo XII el nombre de Valença era Contrasta y empezó a ganar importancia por ser paso del Camino de Santiago y por su situación estratégica.

El rey Sancho I se decidió a dar carta foral y construir un recinto amurallado en esta ciudad porque estaba en lucha con Tui villa que esta justo enfrente.

En el siglo XIII fue destruida como consecuencia de la guerra con León y después de su reconstrucción Alfonso III decidió cambiar el nombre y llamarla Valença .

En el siglo XVII durante la Guerra de Restauración se restauro y construyó el actual recinto amurallado

Qué ver en Valença do Miño

Muchos de los monumentos se encuentran en el interior de la Fortaleza diríamos que es el Casco Antiguo de Valença.

La Fortaleza

Fortaleza de Valenca do Minho

La fortaleza es un recinto amurallado, es una obra de arquitectura militar portuguesa.

Los primeros muros datan del siglo XII aunque fue modificada por necesidades defensivas y militares en el siglo XVII y XVIII adaptándola a las tendencias de la época.

A esta pequeña ciudadela amurallada se accede a través de 4 puertas de entrada : Coroada, Gaviarra, Fonte da Villa y Sol.

Esta fortaleza consta de dos recintos amurallados diferenciados la Coroada y la Praça conectadas por la Puerta del Medio pero están separados por un foso y unidos por un puente.

Coroada es un área pequeña y abierta que consta de 5 baluartes: Santa Ana, San Jerónimo, Santa Bárbara, San Antonio y San José además del revelin de Coroada.

La Praça es más grande que Coroada porque abarca el casco antiguo y consta de 7 baluartes: Lapa, San Juan, Carmo, Socorro, San Francisco, Faro y Esperanza además de 3 revelin: Puerta de Sol, Fuente de la Villa y Gaviarra.

En 1929 la Fortaleza fue declarada Monumento Nacional.

Otros puntos de Valença do Miño que puedes conocer son:

  • Iglesia de Santa María de los Ángeles: La Iglesia de Santa María de los Ángeles es una iglesia románica del siglo XIII que se encuentra dentro de la fortaleza en el casco antiguo.
  • Iglesia de San Esteban: La iglesia de San Esteban es una iglesia románica que data del siglo XIII aunque ha sido reconstruida en neoclásico. En el interior de la iglesia nos encontramos con un altar mayor muy bello y además posee elementos gótico – mudéjares del siglo XV , cuadro de San Esteban rezando del siglo XVIII.
  • Capilla del Buen Jesús: La Capilla del Buen Jesús es un edificio religioso de estilo barroco y neoclásico que data del siglo XVII . En el interior la decoración es neoclásica con varios retablos laterales que a mí me parecen bonitos.
  • Estatua de San Teotónio: La estatua de San Teotónio se encuentra en una plaza delante de la Iglesia del Buen Jesús. Teotónio de Coimbra nació en 1082 en un pueblo cercano a Valença do Minho y fue el Primer Santo Portugués además de ser el fundador de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz .
  • Marco Miliario: El marco miliario data del siglo I d. c. y es un monolito cilíndrico que marca la distancia de 42 millas existentes entre Braga y Tui.

Museos de Valença do Miño

ciudad amurallada de Valenca

Museo del Bombero

El museo del Bombero se encuentra ubicado en uno de los edificios dentro de la Fortaleza, en la antigua posada militar que también fue cuartel de los bomberos.

En el museo podemos ver como ha evolucionado el mundo de los bomberos, en la exposición se pueden ver artículos que se usaban hace muchos años y que llaman la atención o por lo menos a mí me la llamaron.

Museo Municipal

El Nucleo Museológico Municipal se encuentra ubicado en el antiguo ayuntamiento dentro del recinto amurallado de la Fortaleza.

En este museo nos encontramos con la historia de Valencia desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.

Ferias y fiestas

El día 18 de Febrero se celebra en Valença su Fiesta Mayor que es en honor al Santo Portugués.

El mercadillo de Valença do Miño

Calles empedradas de la fortaleza de Valenca

En Valença se celebra cada miércoles desde hace muchos años un enorme mercadillo.

En una gran explanada nos encontramos con puestos cubiertos con lonas donde podremos encontrar gran cantidad de productos como son las típicas toallas, sábanas, colchas y edredones pasando por loza para la casa siguiendo con ropa y calzado hasta llegar a las plantas, frutas, verduras y animales sin olvidarnos de las antigüedades y los muebles de madera.

El mercado se encuentra abierto desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde y os recomiendo que llevéis calzado cómodo porque la zona donde esta ubicado esta empedrada y es un poco molesto andar con tacones por ella.

Este año en el mercado lo que más hemos comprado han sido botellines de agua porque entre la ola de calor y la aglomeración de gente y el lugar donde esta ubicado que parece que concentra más el calor era difícil estar sin beber y que no te diera un golpe de calor.

A la hora de comprar os recomiendo que miréis muy bien los artículos y el material de la fabricación porque creo que la calidad ha bajado algo.

Mi hija compró algunas cosillas para la casa como son manteles, trapos, toallas y cuchillos pero la diferencia de precio no era tan grande como antes.

Gastronomía

En Valença como en todo Portugal uno de sus platos más típicos es la lamprea del Miño y el bacalao preparado de múltiples maneras a cada cual más rica tampoco podemos olvidarnos del pollo asado.

En Valença el bacalao lo preparan de una forma especial y lleva el nombre de Bacalao a San Teotónio .

En el tema de los dulces os recomiendo los Borrachinos de Valença y las Sopas Secas.

A la hora de comer en Valença nos encontramos con muchos bares y restaurantes aptos para casi todas las economías porque podemos encontrar platos del día desde 8 € en la zona de Valença.

También se puede optar por comer dentro del recinto de la Fortaleza pero el precio es algo más elevado.

A la hora de comer os diré que las raciones son bastante grandes casi con un plato comen dos personas.

Mi hija pidió pollo asado y de guarnición venía arroz y ensalada además de un buen trozo de pollo.

Mi opinión

Valença

Hace años que llevo visitando Valença do Miño cada vez que voy a Galicia porque es una ciudad muy bonita y me gusta el mercado que tienen además pasear por su fortaleza con las calles estrechas y empedradas te trasladan al pasado a una pequeña villa donde el bullicio por las compras se mezcla con la tranquilidad de sus calles y su pasado de guerras contra los españoles de Tui, ciudad enfrentada con Valença durante años.

Mi familia materna es de la zona de Mondariz un pequeño pueblo de Pontevedra que dista unos 40 kms de esta localidad portuguesa además ahora con la autovía te plantas allí en poco tiempo.

Los miércoles hacen un mercado que esta abierto todo el día donde hay yo creo que unos 200 puestos o más y que puedes encontrar cualquier cosa que se te ocurra.

A mí me gusta ir a primera hora de la mañana que es cuando mejor se puede visitar porque no hay tanta aglomeración de gente, porque según pasan las horas empieza a venir gente de todos los pueblos de alrededor y no hay quien de un paso en el mercado y si llevas niños y carritos muy mal para andar.

No creo que nos ahorremos mucho comprando artículos en este mercado porque la verdad la calidad ha bajado en los últimos años y los precios han subido o por lo menos a mí me ha parecido esto creo que solo fui al mercado para recordar los viejos tiempos y porque mi hija y mi prima se empeñaron en pasar el día en Valença, un día para las chicas.

Pasear por las calles estrechas y empedradas de la Fortaleza te traslada al pasado pero los días que hay mercado es algo duro porque la afluencia de gente es muy grande y en determinadas horas es difícil andar.

Lo mejor del día fue que era un día para chicas para ir a nuestro aire, para hacer lo que nos dé la gana y para visitar el mercado sin prisas, sin agobios y poder disfrutar de todo lo que nos gusta.

Valença ha cambiado mucho desde que yo llevo visitándola aunque para comprar no merezca tanto la pena como antes yo creo que su Fortaleza merece una visita.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.