Hoy voy a hablaros de Amposta.

Amposta es la capital de la comarca del Montsià, en el sur de la provincia de Tarragona. Tiene una superficie de 136 km2, y se encuentra en el margen derecho del río Ebro, cerca de su desembocadura.

Amposta fue fundada por los íberos y, posteriormente, con la llegada de los romanos, fue nombrada como «Amni Imposita», que significa «situada sobre el río».

La entrada tradicional a Amposta es la que cruza el río Ebro por el «Puente Colgante», que es símbolo y referencia de la ciudad. Este puente colgante fue construido entre 1915 y 1919, y está considerado como una gran obra de ingeniería de la época.

Una vez cruzado el puente, nos encontramos con el castillo de Amposta, que fue su primer asentamiento. Actualmente, aún se pueden apreciar una parte de las murallas y el foso del castillo.

El castillo rural, junto con la gastronomía y el paisaje, con en la actualidad la oferta tentadora y el referente del turismo de la ciudad.

Hoteles cerca de Amposta
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Tarragona
Buscar

En el centro de la ciudad yo os recomendaría visitar: el mercado municipal (decorado con grandes ventanales cubiertos por vidrieras con motivos faunísticos del delta), el Museo del Montsià (que tiene y se encarga de gestionar todas las colecciones más significativas de la naturaleza, arqueología y etnología del Delta del Ebro) y las casas de estilo «modernista» (que están situadas en la zona comercial).

Siguiendo el cauce del río Ebro, si nos introducimos en la gran plana deltaica, encontramos los núcleos de población de Balada y Poblenou del Delta. En dirección a este último núcleo, encontraremos las zonas húmedas más extensas del delta, las lagunas de la Tancada y la Encanyissada, características por su flora y fauna.

amposta

Alrededor de las lagunas están ubicados los miradores y los observatorios ornitológicos, que en la actualidad suponen un atractivo turístico de gran interés. En las inmediaciones de la laguna de la Encanyissada está la «Casa de Fusta», que fue un antiguo refugio de cazadores y que ha sido transformado en un centro de interpretación de las lagunas.

Una vez en el núcleo de Poble Nou del Delta, en dirección este llegamos a la playa de Amposta, que es conocida con el nombre de «Playa Eucalitpus», y se caracteriza por ser «balnearia», por su tranquilidad, con una gran extensión de finísima arena y con grandes espacios abiertos y vegetación autóctona.

Yo os recomiendo visitar esta bella ciudad. Seguro que no os arrepentís.