La Ametlla de Mar está situado en la Costa Daurada, comarca del Baix Ebre, provincia de Tarragona. Se llega por la Autopista A-7 salida 39, también podéis llegar en Tren y por la nacional 340.

El pueblo todavía conserva los aires de villa marinera, los mismos que tenían aquellos pueblecitos de la Costa Brava, antes que sucumbieran al gran boom inmobiliario y turístico.

La gente de allí, le llaman la cala , por lo tanto ellos son Caleros y hablan calero, si, no es ni tortosino, ni valenciano, ni leridano, ni barcelonino, su manera de hablar es distinta, y eso a mi también me gusta. Yo como hace varios años que voy, me entiendo muy bien con la gente, mi marido el primer año no se enteraba casi de nada, parecía como si estuviera en otro país (eso decía) le sonaba a Menorquin o Mallorquin.

Es un pueblo pescador, pequeñito ( bueno tiene bastante terreno, pero lo que es el pueblo no es muy grande, aunque ahora está creciendo bastante de edificación). En la Cala, todavía se puede disfrutar del espléndido espectáculo de ver las barcas de pesca cuando llegan por la tarde, con la pesca del día. O en las noches de verano, sentado al fresco en alguno de los muelles, contemplar las que se van a pescar de noche. A medida que las barcas van marchando, el mar y el cielo, salpicados de pequeñas luces, llegan a confundirse.

Aparte del núcleo urbano, hay varias urbanizaciones, como las tres cales (es donde voy yo) , Calafat (donde está el circuito), Sant Jordi ( con su castillo al lado del mar) y Roques Daurades (la más unida al pueblo)

Encontrareis varias calas, de todo tipo, arena y piedra, tiene 5 banderas azules que no son pocas eh??

La Ametlla de Mar, ¿dónde está?
Booking.com

Es una vila gastronómica, vayáis dónde vayáis a comer, seguro que os gusta, lo hacen todo mu mu bueno. Platos típicos como el arrossejat, la fideuà, el suquet de peix calero. Hay una zona de restaurantes al lado del puerto, con sus terracitas mirando al mar, que suelen estar bastante llenos siempre. Entre estos yo me quedo con «La Cova» que sirve unas raciones enormes y unas cervezas fresquitas estupendas.

Cerca de la playa, que no tiene chiringuitos, está el «Restaurant Maura» donde hay una espectacular terraza para comer mirando al mar. Sirven unos estupendos arroces y, fideuas. Cocina muy casera y a muy buen precio. Las camareras son muy amables y eficientes, así que no hacen esperar.
Otro sitio que me gusta es «La Cuadra» que no tiene un nombre acorde con el sitio. Es un restaurante que está en una calle cerca del mercado y tiene unas mesas en la calle. Las mejores están debajo de una enorme morera. Aquí también son muy buenos los arroces y el rape con romesco !estupendo!.

También podéis comprar aceite en la cooperativa o en cualquier tienda del pueblo de La Flor de la cala ( yo lo uso, es muy bueno) .

Las fiestas mayores del pueblo son por febrero coincidiendo con la Virgen de la Candelera, el pueblo se viste de fiesta y lo celebran por todo lo alto.

Aunque durante todo el año, celebran cositas, como la fiesta del suquet calero, el día de Sant Jordi lo celebran en el castillo que lleva su nombre, Corpus con sus alfombras de flores en las calles, fiesta de productos naturales. Este fin de semana pasado celebraban el día del pescador coincidiendo con San Pedro haciendo numerosos actos.

Vale la pena hacer el recorrido del GR-92 , un camino que costea el mar y en su paso por la cala, ( el poco trozo que conozco yo) es maravilloso, ver pinos al lado del mar, unas calitas que no llegas con coche, solo andando o por mar.

Si os gusta el Buceo os gustará l’Ametlla, mi marido ya ha sacado dos pulpos (el año pasado) y dice que el fondo marino de la cala es muy bonito, (yo es que prefiero quedarme en la playa.. en la arena)

Sé que hay una escuela de buceo que hace una salida para ver un mercante italiano «el correu» que está en frente de calafat desde el año 1917.

La Ametlla de Mar

También podéis visitar el museo de la cerámica en la nacional 340. (no os puedo hablar de él porque aún no lo he visitado, es aquello que dices cada año.. este año vamos a ir.. y al final nunca paramos)

Hacen rutas guiadas por el pueblo a pie, y desde el año pasado hay una embarcación (a la que aún no he subido) que te lleva a ver la costa. Para seguir conociendo el pueblo en la Ayuntamiento hay un servicio de Turismo donde proporcionan toda la información, hay unas rutas por el pueblo, un tren-chu-chu o trenet en catalán que recorre el pueblo y es gratuito, cerca hay un museo de alfarería.

Para alojarse, encontrareis varios hoteles , dos campings y creo que hay una casa rural. El camping Nautic está muy bien, al lado del mar (cala pixavaques) y pegado al pueblo. El otro también tiene una calita pero para ir al pueblo tienes que andar un poco más.

¿Los mejores meses del año para visitar l’Ametlla? La semana del 2 de Febrero, en Mayo, en Junio, en Julio, en Septiembre y en Octubre.