Hoy vengo a presentaros el nuevo centro de la imagen que abrió sus puertas hace ya varios años en la ciudad de Reus.

¿Qué es el Centro de la Imagen Mas Iglesias?

Es una galería que está muy bien y posiblemente agrade bastante a los amantes de de la fotografía siempre y cuando se lo tomen con calma ya que merece la pena mirarse cada imagen con detenimiento.

Este museo lo inauguraron el 10/03/07, en conjunto a otros eventos que se realizaron durante las mismas fechas como por ejemplo la inauguración de la plaza del Canal.

Dónde está

La dirección exacta es:

Parc de Mas Iglesias C/ de Jaume Vidal i Alcover,6
43204 Reus

Para que no os perdáis, se encuentra justo detrás de la estación de autobuses de Reus, al lado de la gran rotonda/fuente que han hecho nueva.

Centro de la Imagen Mas Iglesias, ¿dónde está?
Booking.com

El edificio

Se trata de una casa vieja que durante años se ha mantenido abandonada y olvidada en medio de un campo por el que solo paseaban las personas que necesitaban atravesarlo para llegar al barrio de atrás. Actualmente, la casa se ha reformado íntegramente, la han reparado y pintado de nuevo con colores rosados y beige, siempre manteniendo su estilo original. A su vez, han arreglado todo su alrededor creando una especie de jardín de rosales que algún día crecerán, pero que por ahora aún queda un tanto soso y apagado, y han mantenido los enormes arboles que yacían justo al lado de la casa.

El Interior

Nada más entrar os encontraréis la recepción donde podréis coger folletos informativos sobre el museo y sobre otros museos de la ciudad. Allí se encuentra una mujer que os resolverá cualquier duda.

A mano derecha empieza el circuito que tiene una forma circular y que termina otra vez en la recepción.

Todas las salas están pintadas de blanco para destacar las imágenes en blanco y negro. La única zona diferenciada era una parte del techo a un lado de la recepción que estaba diseñada al estilo mosaico con unas flores, cosa que daba un poco de vida al museo porque por el resto yo lo vi un tanto frío y poco acogedor. (Podéis ver esta imagen en las fotos).

Qué podéis ver

Se trata de una exposición de distintas y variadas fotos en blanco y negro relacionadas con el mundo de la imagen, el cine y la fotografía. Veréis fotos en las que nos muestran momentos de nuestra historia. En ella encontraréis también imágenes de la ciudad de Reus en diferentes años, de sus fiestas y eventos especiales o de personajes famosos. A parte, podréis ver fotografías de otras fiestas conocidas como puede ser el carnaval de Sitges. Aún así, no todo son imágenes de lugares o festejos, sino que también podréis observar fotos más artísticas de personas de distintas nacionalidades l(as cuales me gustaron mucho), paisajes enigmáticos o parajes desconocidos, y sin olvidarnos de las obras más abstractas que te permiten abrir la mente y dejar fluir tu imaginación hasta donde quieras llegar, como fotos espejo en las que veías las imágenes desde distintos puntos de vista a la vez.

Además, quiero destacar que en las habitaciones más amplias podréis ver algunos documentales ya que pude ver 2 pantallas de plasma LG de unas 42″ y algunos proyectores que nos mostraban distintos videos también históricos.

Precio

El día que yo estuve allí al ser la inauguración la entrada era gratuita. No sé si en un principio será así y luego cambiará o si se mantendrá la entrada libre.

Servicios

Según he podido leer en el folleto informativo, en este centro también se realizaran conferencias, cursillos, seminarios y talleres de minerales.

Además, estarán abiertos a cualquier consulta de investigadores interesados.

Por otra parte, ofrecerán un servicio de actividades didácticas para grupos escolares en los que se realizaran talleres sobre arte gótico, la prehistoria, la edad media, sobre rocas y minerales, de esta manera podrán promocionarse y hacer llegar a los más jóvenes este arte que prácticamente se está desarrollando en la actualidad.

Contacto

Centro de la Imagen Mas Iglesias

Además, nuestros visitantes turísticos podrán aprovechar las visitas comentadas para grupos que podrán reservar llamando al número: 977 345 418 para no perderse ningún detalle del museo.
Si tenéis alguna duda podéis visitar su web: www.reus.net/museus/

Por último, destacar que el museo se compone de una biblioteca, una fototeca, una tienda y una zona de publicaciones (todos estos servicios no los pude ver, supongo que se encontraran en el resto de plantas que no estaban accesibles).

Horarios

  • De martes a sábados: de 10 a 14h y de 17 a 20h.
  • Domingos y festivos: de 11 a 14h.
  • Lunes cerrado.

Mi opinión

Yo entré al museo por curiosear ya que mi intención ese día era simplemente asistir a la inauguración de la plaza del Canal, pero ya que me pillaba al lado y vimos que todo el mundo iba para allá pues decidimos pasar a ver que había.

La exposición es interesante, ves imágenes del pasado que quizás algunas personas más mayores recuerden, pero que para los más jóvenes son historias antiguas fuera de su época, y normalmente eso crea curiosidad.

Espero que os paséis por el museo si visitáis la ciudad y ya me contaréis!!