En esta ocasión voy a comentaros cómo es Calafell. Este pueblo, situado en la Costa Dorada más o menos equidistante a Tarragona y Barcelona es un punto de turismo en Cataluña bastante importante, llenándose de guiris en julio y de españoles en agosto.

Tiene unos núcleos de población claramente diferenciados: Calafell, Calafell Platja y Segur de Calafell; aparte de muchas urbanizaciones y un campo de golf.

Dónde está

Como bien sabréis Calafell es un municipio situado en la costa dorada a unos 30 kms de Tarragona y unos 70 de Barcelona. Se divide en 3 zonas: Calafell pueblo, Calafell playa y Segur de Calafell (la más grande con sus tropecientas urbanizaciones) y en total viene a ocupar unos 20 kms cuadrados de extensión.

El clima suele ser suave en invierno y caluroso (con elevados % de humedad ambiental) en verano. Suele ser un clima seco salvo en otoño que llueve más.

Posiblemente uno de los puntos fuertes de Calafell sean sus comunicaciones exteriores: Hay trenes cada media hora a Barcelona /Sitges – Vilanova (y el viaje viene a durar unos 45 – 50 minutos hasta Barcelona y unos 15 minutos si solo vas a Vilanova).

Dirección Tarragona hay trenes cada hora (con trasbordo en Sant Vicenç, en total el viaje a Tarragona viene a durar unos 45 minutos). Hay dos estaciones una en Segur de Calafell y otra en Calafell playa El mayor problema a nivel ferroviario es la lamentable conexión con el aeropuerto (hasta 3 transbordos hay que hacer para ir a la nueva terminal) y la mejorable puntualidad de Renfe

Hoteles cerca de Calafell
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Tarragona
Buscar

A nivel de carretera: Calafell dispone de dos salidas a la autopista C 32 “de los tuneles del Garraf” Sitges/ Barcelona” va a S), y tiene una salida a la AP 7 (autopista del mediterráneo) a unos 10 kilómetros, así como una salida a la AP 2 (que va a Zaragoza/ Madrid) a unos 15 kilómetros.

Los pueblos

  • Calafell: es el núcleo antiguo y tradicional del municipio, con su ayuntamiento, iglesia, su plaza mayor y su castillo, una de las visitas obligadas en Calafell. Este pueblo está situado sobre una montañita, y algunas calles son largas, estrechas y empinadas.
  • Calafell Platja: núcleo principal turístico cuyas calles están abarrotadas de tiendas, bares, restaurantes y alguna discoteca. Sus playas son largas, rectas y muy amplias y cuando están vacías suponen una vista exquisita.
  • Segur de Calafell: un tercer núcleo a pie de playa, con menos turismo y menos gente pero mucho más grande. Por dentro es como una urbanización gigante. Además, aquí está situado el puerto, de reciente remodelación y con gran variedad de bares en él.

Turismo

Si vienes a Calafell de vacaciones a hacer turismo, seguro que supondrá una experiencia grátil y recomendable. Encontrar casa no supone problema debido a la enorme cantidad de apartamentos en alquiler y en venta que hay (especialmente en Calafell Platja).

El paseo marítimo, que antiguamente estaría poblado por casitas blancas de 2 pisos ahora supone un ejemplo de lo que ha hecho el boom del turismo en algunas playas, conservándose sólo la Casa Barral, convertida en museo que recomiendo visitar.

El paseo está lleno de locales de copas, cafeterías, bares de tapas y restaurantes (gran parte de ellos marineros o italianos). Hay también abundancia de tiendas de ropa, recuerdos y todo a 100.
Si queréis ver sitios bonitos, os recomiendo los siguentes:

  • Casa Barral, en el paseo marítimo de C. Platja, una casa-museo a pie de playa.
  • Castell de Calafell: el castillo, situado en el casco antiguo, es una visita interesantísima, más todavía cuando se puede visitar por dentro. Las vistas desde ahí son espectaculares ya que está situado en la parte más alta del pueblo.
  • Paseo de la unión: conecta Calafell Platja y su mercado con el pueblo por un camino amplio para pasear y dotado de la sombra de las moreras.
  • Parc de la Sínia: un parque de reciente construcción situado a un lado del paseo de la unión. Es muy bonito y cuenta con plantas y arbustos muy curiosos.
  • Ermita de St. Miquel: no la he visitado pero sé que está en Segur y que tiene buena fama así que la recomiendo.
  • Ciudadela Ibérica: situado entre la vía del tren y la carretera de Barcelona, hay un poblado ibérico reconstruido. Es muy interesante y está recreado a la perfección. Se encuentra entre C. Platja y Segur, en lo que se conoce como L’Estany.
  • Hotel RA: es un hotel balneario de lujo que realmente está en el municipio colindante del Vendrell pero tan sólo a 7 minutos de Calafell Platja. Su historia es esta: era un antiguo sanatorio que fue abandonado. Se estuvo trabajando en remodelarlo varios años pero ahora es un hotel de 5 estrellas de la cadena Le Méridien.

Entretenimiento y diversión

Calafell Platja te ofrece una oferta de ocio muy entretenida. En primer lugar dispone de un mini-golf de 18 hoyos muy divertido.

En la calle Monturiol se encuentran todas las minidiscotecas, algunas cerradas y otras bastante nuevas. El paseo marítimo suele estar las noches de verano abarrotado de gente y con las mesas de los bares y restaurantes llenas.

En Calafell pueblo no hay el mismo ambiente, siendo un sitio más antiguo que cuenta con algún bar típico, el ayuntamiento, la iglesia…

Segur de Calafell tiene ambiente pero no tanto como C. Platja y todas las tiendas y bares están situadas en el paseo y en el puerto.

Transporte urbano

Calafell dispone de, por lo menos dos servicios de autobuses diferentes: Uno es el autobús urbano que viene a comunicar las diferentes urbanizaciones con el centro de Calafell y Segur y que cuenta con una frecuencia de paso de un autobús a la hora (los fines de semana reduce su frecuencia y no hay autobus nocturno).

Además hay un autobús interurbano que comunica Calafell pueblo con Vendrell y su hospital por un lado y con Calafell playa, Segur de Calafell Vilanova i Geltru por el otro (llegando en ocasiones hasta el aeropuerto y Barcelona).

Estos autobuses cuentan con varias paradas en Segur de Calafell y Calafell pueblo y son una interesante alternativa al coche para ir al hospital del Vendrell. Su frecuencia es de un autobús cada media hora (los fines de semana la frecuencia es menor y por la noche no circulan).

Además Calafell dispone de un servicio de taxis con dos paradas una en cada estación tren, no es un servicio especialmente barato pero puede sacar de un apuro.

Alojamiento

Hay multitud de pisos en venta en Calafell . Los precios por supuesto variín según su ubicación, tamaño y estado, pero se puede decir que un piso cerca de la playa y en buen estado de unos 80 – 100 metros te puede costar 180 -220 mil euros.

Respecto al alquiler: Todo depende de lo que busques si un piso para todo el año, o un piso para el verano o semana santa. Un piso de 80 – 100 metros en condiciones para todo el año te puede costar en torno a 400 – 450 euros mensuales (súmale 100 – 150 euros si lo quieres cerca de la playa). Si buscáis alquilar un piso solo para quincenas o meses sueltos en temporada alta el precio se puede disparar (no sería de extrañar que te pidieran 1500 euros e incluso más por un piso como los citados en la playa en el mes de agosto)

Tanto en un caso como en otro hay una amplia bolsa de viviendas. De hecho, mucha gente de Barcelona y alrededores se ha mudado a este municipio en los últimos atraídos por su oferta inmobiliaria (gran variedad de pisos a un precio sensiblemente más barato que el de la capital catalana y alrededores).

A nivel de hoteles o campings: Hay relativamente pocos para ser un muncipio costero (que yo sepa 3 hoteles, 2 hostal y algún aparthotel, aparte de un camping. Hoteles de lujo ninguno; de todos modos si os va el lujo hay un hotel de lujo a escasos 500 metros de Calafell playa.

Conclusiones

calafell

Hasta aquí la descripción del pueblo. Vamos a las preguntas:

¿Merece la pena visitar Calafell?. Definitivamente sí (sobretodo en Mayo, Junio, y Septiembre). ¿Merece la pena veranear en Calafell?. Si te gusta el turismo de sol y playa sí que vale la pena; a mí no me va para nada este turismo y la masificación que experimenta el pueblo en verano me provoca un deseo irrefrenable de salir corriendo.

¿Es un buen sitio para vivir?, Aquí también diría que sí, lo que no aconsejaría es vivir en determinadas urbanizaciones (demasiado apartadas lo cual implica dependencia del coche, aparte de que resultan demasiado solitarias -ver apartado de seguridad-), y aconsejaría contratar un seguro de salud (consejo que hago extrapolable a todo ciudadano viva donde viva.

Resumiendo, una localidad costera de la provincia de Tarragona, muy bonita, con ambiente, buenos restaurantes, y que vale la pena visitar y pasar unos días de relax.

En fin, recomiendo visitar este pueblo para hacer turismo debido a la diversidad en su oferta turística, además está muy cerca de PortAventura.