San Carlos de la Rápita se caracteriza por ser villa marinera y enfocada al turismo, teniendo entre nosotros el 2º puerto pesquero con más flota de Catalunya, después de Rosas y delante de L´Escala.
Un pueblo característico al sur de Catalunya, donde siendo 18.000 habitantes actualmente, y recibiendo hasta 30.000 turistas al año, uno de los mejores puertos deportivos con una ampliación actualmente de amarres debido a la gran demanda.
Fue fundado Por Ramón Berenguer, como convento de monjas llamado en aquel entonces La Rabida, fue Carlos III, su real fundador que eligió la población ideal estratégicamente encarada al mar que facilitaba la navegación.
Sus vistas a la Bahía dels Alfacs, hace de él un verdadero placer visitarlo, contra vivir en él, todo un privilegio.
Un pueblo que si no has visitado desde hace unos 15 años, encontrarías irreconocible, debido a la gran infraestructura, de grandes edificios, parques, sobre todo el de Garbi, donde se concentran diversión, ocio, playa y variedad de servicios, las grandes urbanizaciones, Aldea Verde, Aldea Blanca, Formentera, Delicias y así os podría ir diciendo complejos, ya que es un pueblo sin término, vamos que vas andando y un pie esta en La Rápita y el otro en Alcanar Playa, así hasta la conocida fabrica del Ciment con puerto propio.
Contamos con playas de arena fina y compacta, tanto familiares como Playa de Garbí, a la cual le han maquillado el nombre del parque que la cubre, ya que de toda la vida, para los Rapitencs, seguirá llamándose platja de pipí, llamada así por sus aguas altamente cálidas, aunque podéis sufrir el peligro, de ortigas de mar, algas y proliferación de medusas, otra playa familiar y con bandera azul es la conocida como Delicias, que el nombre lo dice todo, estas dos playas son las únicas que cuentan con servicio de lavabos publicos y servicio de Cruz Roja igual que de acceso a minusvalidos.
Otras pequeñas playas y calas que podéis encontrar es, Juanito playa, Aiguassera, Capri, Suis, así como pequeñas calas casi semi-privadas a pie de las urbanizaciones o complejos de apartamentos que lindan con el mar.
Otra de las playas que nos sentimos orgullosos es la platja salvaje dels Eucaliptos, 6,5 Km. De playa, donde encontramos el Parque Natural del Delta de l¨Ebre, y al final Les Salines de la Trinitat, una de las principales productoras de sal de España.
Algo curioso que solamente sabemos los Rapitencs, es que hay unos túneles que parten de la Plaza España, conocida aquí como el Coc, por los cuales podemos recorrer casi todo el pueblo, no la parte nueva que se segrego de Alcanar en 1957, pasando a formar parte del pueblo llamado Barrí Español, a la entrada de este barrio encontraremos L´esglesia Nova, actualmente en remodelación, que fue en aquella época, como las oficinas de Carlos III estando actualmente en la PL. del Coc, las antiguas caballerizas, que guardan la arcada de la entrada, aunque sea un edificio moderno, todo un detalle.
Contamos con Hoteles desde 4 estrellas, hasta 2, Juanito Playa, de mi familia, por eso va el primero, Miami Playa, Llansola, La Rápita, que lo incluyen como hotel y es aparthotel, pensiones Rocamar, Casa Agustí, Apartamentos Capri, L´Ancora, Can Batiste, casa Marines, en todos ellos encontrareis servicio de restauración. De todas formas te recomiendo que eches un vistazo a las ofertas en hoteles en San Carlos de la Rápita porque siempre hay rebajas puntuales.
Comeremos si el bolsillo lo permite en el Restaurant Varadero, Cranc Roig, en casa Asmundo, o bien en Llansola, pero preparar la cartera, si el bolsillo es mediano, Juanito Playa, Suis, Les Palmeres, y por fin los que nos podemos permitir todos desde 6,00€ a 12,00€, un buen menú en Bar Jordi, Casa Marines, L´Ancora , Can Batiste, os dejo los que confío, ya que podéis encontrar más de 300 locales de hostelería, y aunque tengamos comida rápida, como tipo hamburguesería, frankfurts y demás, eso no es comer es guarrear.
Si venís al pueblo, vais a venir por sus playas y sus fiestas populares, abstenerse antitaurinos, ya que tanto en Fiestas del Carme 16 de julio, 4 días pagadas por la cofradía de pescadores, como la Fiestas Mayores en honor a Sant Jaume 25 de julio, 10 días, como las del barrí en Honor a la Vergé de la Rápita, 8 de septiembre, están enfocadas a fiestas taurinas de suelta de vaquillas por las calles y puerto, corridas en plazas construidas con carros y cadafalcs, bou capllaçat y bous embolats, aunque no todo son toros, si las fiestas se centran en ellos, hacemos conciertos, sobre todo de grupos de la comarca, rondallas, pasacalles, desfile de carrozas, cucañas, concursos náuticos varios y de pesca, por lo tanto cosas especiales como admirar no hay, lo mas admirable son sus vistas al mar y sus famosas rutas de senderismo que te harán llegar a sitios paradisiacos, Bassa la Galla, La Cova del Tendo, La Foradada y si queréis andar mucho dadas las 18 rutas de senderismo podéis llegar hasta el alto de la Serra del Montsia que nos protege de fuertes vientos, como al Lligallo de Amposta, Panta de Ulldecona, o simplemente al Delta del Ebro.
Si queréis salir de noche, la fiesta se concentra el el Parc de Garbi, en la parte baja mirando a la playa, bajo una zona porxada, llamado Garbeach, donde encontrareis unos 12 locales de diferentes estilos musicales, hay para todos los gustos, yo normalmente salto de uno a otro para ir variando, ya que hay que quedar bien con todas los locales, todos son amistades, en el centro del pueblo encontrareis 18 locales como pubs y karaokes y bares de varios ambientes.
Y por fin como llegar hasta aquí, pues si vienes tanto de Barcelona como de Valencia por la A-7, autopista del Mediterráneo, salida Amposta, Sant Carles, desde la salida tendrás que recorrer 10 km., hasta llegar al pueblo, hay servicio regular de autobuses, empresa Hife, desde Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia y Castellón, diariamente, no contamos con servicio de tren.
Bueno, si queréis saber, más sobre mi pueblo, solo tenéis que preguntarme, os informaré gustosamente.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.