«La maldad y el terror, Koji puede dominar. Y con él su robot Mazinger…» (o cómo dirían en japonés: «Sora ni sobieru kurogane no shiro. Supaa robotto majinga zetto…»). No se podía tener otra BSO para la visita al monumento del gran Mazinger Z. Sí, sí, hay una estatua de Mazinger Z en Tarragona, mide entre 10 y 15 metros de altura y está fabricada en fibra de vidrio.

Sólo hay tres estatuas de este estilo de Mazinger Z en el mundo. Una está en un parque de atracciones de Fukuoka; otra en los jardines de Koji Kabuto en Japón y la tercera está en una urbanización de Tarragona.

¿Dónde está la estatua de Mazinger Z en Tarragona?

En el claro de un pinar situado en la urbanización del «Mas de la plata» en el Pla de Santa María, Tarragona. Está a unos 9-10 km de Valls.

Una buena manera de llegar allí es tomar la salida 10 en la autopista AP-7 (dirección Tarragona) y se toma el desvío hacia Pont d’Armentera. Pero cuidado, porque es bastante fácil que os paséis de largo y lleguéis a Port d’Armentera, cuando la urbanización está a medio camino.

¿Y qué hace una estatua de Mazinger Z en Tarragona?

En los años 80 un promotor inmobiliario quiso darle un atractivo más a una urbanización que estaba construyendo. Y qué mejor que una estatua del héroe que en esos momentos invadía la televisión.

El problema estuvo en que la urbanización no se terminó y allí quedó la grandilocuente estatua del magnífico héroe, velando por la seguridad de los residentes y esperando, quien sabe, si a su amada Afrodita A o a que terminen de una vez la urbanización.

Estatua Mazinger Z, ¿dónde está?
Booking.com

EXPERIENCIA PERSONAL

«Mazinger… Planeador abajo.» Parecía que Koji Kabuto acababa de introducirse en el interior del gran robot cuando lo vi por primera vez. Con los brazos alzados, a punto de emprender la marcha. Así me lo encontré (como todo el mundo) y la emoción no fue poca.

Siempre había oído que había un Mazinger Z en Tarragona, pero no acababa de creérmelo hasta que un día decidí ir a verlo (o no) con mis propios ojos. A pesar de ser del 87, esta seria de los 70 me ha tenido siempre muy enamorado y poder estar delante del robot sin necesidad de viajar al Japón fue una gran alegría.

«Puños fuera!!!» (o Roketto panchi en japonés).

Los detalles están muy bien conseguidos y parece real (entendiendo que salía de una serie de animación). Me lo miré bastante de cerca y no encontré ningún detalle que estuviera fuera de lo normal o que no se ajustara con el Mazinger Z clásico que albergaba en mi memoria.

Si hubiera tenido una escalera hubiera subido hasta la cabeza a ver qué tal era el aeroplaneador de Koji e incluso si estaba dentro, pero no se dio el caso de que tuviera una escalera a mano.

estatua mazinger z tarragonoa

Aunque la estatua tiene una pega y es que algún insensato ha llenado de graffiti sus botas azules. Insensatos!! No saben qué representa este emblema de una de las mejores épocas de la animación japonesa. Incluso estuve tentado en comprar un bote de pintura azul y repintarle las botas, pero seguro que no me quedaba nada bien, por lo que preferí dejarlo tal y como estaba.

A pesar de la pintada, me encantó poder estar delante de esta maravillosa estatua y algún día volveré para verla de nuevo y ver cómo está por aquel entonces. Espero que os haya gustado la opinión.