Archibasílica de San Juan de Letrán

Hoy os voy hablar de otro fantástico lugar de Roma, en el que por causa del destino, no fue el centro neurálgico de la Cristiandad.

Este lugar que está en la Piazza di San Giovanni in Laterano, contiene: Un Obelisco egipcio, un Palacio y Una formidable Basílica, esa Basílica lleva por nombre La Basílica de San Juan de Letrán.

Obelisco de Granito Rosa

Otro de eso días recorriendo Roma nos dirigimos al Coliseo, para Conocer la Basílica de San Juan de Letrán, desde el Coliseo cogimos la Via Di San Giovanni in Laterano (la Calle de San Juan de Letrán) donde dimos con la Piazza del mismo nombre. Esta parte de Roma se llama El Celio, donde la Curia quería que fuera el centro de Roma.

Allí nos encontramos con un Obelisco Egipcios enorme, como su nombre indica de un granito Rosa. Es el más antiguo de Roma, porque para el que no lo sepa en Roma hay bastantes Obelisco, y el más conocido es de la Plaza de San Pedro, y el más alto ( 47 metros con la base).

Fue erigido por Tutmosis III en el siglo XV a.C, delante del templo de Amón en Tebas, fue transportado a Roma por el Empedrador Constancio II en el año 357 y colocado sobre la Spina del Circus Maximus. Allí fue encontrado en 1587, donde un año más tarde por orden de Sixto V (Siempre está en todo los fregados) Doménico Fontana (que también alguno le sonara) lo hizo levantar en la Plaza de Letrán.

El Palacio

El Palacio de Letrán, en su fachada no tiene nada que ver, pues al estar al lado de la Majestuosa Basílica de San Juan de Letrán, se ensombrece, la verdadera importancia la tiene histórica, por los acontecimiento que habido en este Palacio.

Hoteles cerca de Archibasílica de San Juan de Letrán
Booking.com

¿Aún sin seguro? Viaja tranquilo y con todo cubierto a Roma
5% de descuento en tu seguro

El Palacio se construyó al lado de La Basílica , a partir del Siglo V, la curia amplio el núcleo del Palacio y construyeron vivienda alrededor para la curia, para hacer de Letrán el centro neurálgico de Roma y del Cristianismo.

El Palacio acogió el banquete de Carlomagno después de su coronación de emperador de sacro Imperio en la Basílica de San Pedro, en la Navidad del año 800.

Otro momento Importante fue el regreso de Gregorio XI de su exilio, todo estaba preparado para que se alojara en Letrán y hacerla lo que hoy es Vaticano, pero Gregori XI prefirió el Vaticano, pues era mejor defensivamente, por tener el Rio Tiber y El Castillo de San Ángel.

Hoy en día El Palacio de Letrán es sede del Vicariato de Roma y allí se firmaron, otro hecho histórico tanto para los Italianos como para todos lo Católicos, el 11 de Febrero de 1929 los famosos «acuerdo» o «conciliación» el que se creaba el Estado Vaticano y reinsertaba a los Católicos en la vida política italiana, tras una ruptura de 59 años.

Hoy en día Tanto el palacio y la Basílica De San Juan de Letrán, pertenecen al Estado Vaticano.

La Basílica de San Juan de Letrán

Archibasílica de San Juan de Letrán

La Basílica de San Juan de Letrán, es otro de eso lugares de Roma como: La Basílica De San Pedro o El Coliseo, que cuando lo ves por fuera de quedas con la boca abierta. Es espectacular y Majestuosa su fachada, son lugares que no puede de dejar de contemplar, por su grandeza, su historia y solo de volver a recordarlo se me pone el bello de punta. Describirlo con palabras es la parte más difícil de todas, ya que hay sensaciones que difícilmente podré explicar, pero lo intentaré.

La Basílica de San Juan de Letrán es el templo más antiguo que se conserva del cristianismo, pero por causa del destino es el más importante después de La Basílica de San Pedro, aunque es la Catedral de la ciudad de Roma. Hay un escrito que dice «omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» que viene a decir, La Madre y la cabeza de todas las iglesia de la ciudad y del mundo.

En el crucero de la Basílica se encuentra el altar donde solo el Pontífice, obispo de Roma , puede celebrar la Misa.

La entrada, como en todas la Basílicas importantes, es a través de un pórtico con un balcón para la bendición pontificia, dada tradicionalmente el día de la Ascensión.

Después de muchas remodelaciones, la que actualmente podemos ver es de Alessandro Galilei, que el año 1735 construyo la fantástica fachada, coronada por quince estatuas colosales. Bajo el Porche, la estatua de Constantino. Ente las cinco puertas, la de la izquierda, la Puerta Santa, solo se abre, como la San Pedro, los años Santos.

El interior de La Basílica, tiene una distribución a la vieja usanza de las Iglesia primitivas, es decir, consta de cinco naves y está más o menos, como lo diseño Borromini entre el año 1646 y 1649.

La nave central está cubierta por un techo de madera del siglo XVI. Las naves laterales, más bajas, están ornadas de estucos. El transepto fue enteramente remodelado y pintado al fresco en el siglo XVI. Encima del altar se encuentra el crucero y el tabernáculo que se remonta al siglo XIV. Una curiosidad: Bajo el pórtico hay de talles curiosos: una estatua de bronce de Enrique IV por Nicolás Cordier. Desde este rey, que otorgo generosas ofrendas al capítulo, todos los jefes del Estado Francés son nombrados canónigos de honor de la Basílica. El día 13 de Diciembre de todos los años se celebra una misa por Francia en la que se le rinde todos los honores litúrgicos.

También podemos visitar el claustro, que es lo único por lo que hay que pagar, que me parece que fueron 2Euros y donde ver Columnas y arquitrabe recubiertos de mosaicos de mármol y en la paredes están revestidas de sarcófagos y esculturas, este claustro se construyó en el Siglo XIII al estilo cosmati.

Esta visita la realicé con una persona que conocimos a la entrada de La Basílica, era un cura español, el Padre Antonio, que vive en Roma y él nos enseñó y nos explicó La Basílica de San Juan de Letrán.

Yo no conocía a ningún cura y lo que había tratado con ellos era cuando era pequeño en la catequesis y este hombre me pareció un hombre Feliz, de esas personas que son muy calmados y cuando explicaba la Basílica, disfrutaba de su explicación y hasta se emocionaba.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.