Foros Imperiales

Cuando hablamos de los foros imperiales o foro romano como mejor se le conoce, hacemos referencia a la zona que constituía el centro politico, comercial y judicial del antiguo imperio romano, el de los cesares, los gladiadores, los patricios y los plebeyos.

En cualquier visita a Roma este va a ser uno de los lugares de obligada visita, aquí os expongo algunos consejos prácticos y útiles para visitarlos.

Para llegar al foro, lo mejor es en metro cogiendo la línea B, hasta la parada Coliseo, junto al Coliseo, o bien cualquier línea de autobús que os lleve a la Plaza de Venecia, os puedo asegurar que son muchas las líneas que os dejarán en este punto.

La entrada a los foros es gratuita, realmente se trata de una calle, con una serie de ruinas a ambos lados, eso sí, hay un horario pues una verja, o varias verjas cierran los distintos puntos de entrada, exactamente en Verano abren hasta las 19:00 de la tarde, por lo tanto imagino que en Invierno será algo menos el horario de apertura.

El recorrido virtual que vamos a hacer lo vamos a iniciar en el Coliseo, en primer lugar vamos a coger la vía sacra, que encontraremos con restos auténticos de lo que era la antigua vía romana con grandes trozos de piedra que facilitaban el transito de carruajes y personas.

  • Templo de Venus y Roma: A la derecha dejaremos el templo de Venus y Roma, diseñado por el emperador Adriano, no se puede entrar, pero desde el Coliseo podemos obtener unas impresionantes vistas.
  • Antiquarium Forense: Aquí en lo que fuera convento de Santa Francesca encontraremos unas oficinas y un pequeño museo con muchos de los restos hallados en el foro.
  • Santa Francesca Romana: Iglesia del siglo XV dedicado a una santa que se encargaba de los pobres, el 9 de marzo por lo visto, todos los conductores de Roma aparcan lo más cerca posible para que bendigan a sus vehículos, no me extraña, pues con lo mal que se conduce en Roma una bendición no está de nada mal.
  • Arco de Tito: Este es uno de los tres arcos que encontraremos en la zona del foro, este arco fue construido para conmemorar los triunfos de Tito hermano del emperador Domiciano en Judea. En uno de los frisos del interior del arco se puede apreciar muy bien una procesión de tropas romanas con los tesoros del templo de Jerusalén.
  • Basílica de Constantino y Majencio: Actualmente tres grandes bóvedas es lo único que vamos a apreciar del que fue el mayor edificio del foro, es conocido como basilica de Constantino, aunque era un edificio destinado a la justicia y a los negocios, en la puerta había una gran estatua del emperador cuyos restos, una gran cabeza manos y pies podéis admirar en los museos capitolinos.
  • Templo de Rómulo y de los Santos Cosme y Damián: Este es un edificio circular de ladrillo, coronado con una cúpula, en el interior podemos observar un bonito mosaico bizantino.
  • Templo de Antonio y Faustina: Este es otro de los edificios más antiguos del Foro, convertido con los años en iglesia.
  • Casa de las Vírgenes Vestales: De este lugar, tan solo podremos contemplar el jardín, con una serie de estatuas con la cabeza decapitada, las mejores piezas se conservan en el museo nacional romano,, cuando una muchacha en la antigua roma se convertía en vestal pasaba a esta casa.
  • Templo de Vesta: Este templo era de los más elegantes de Roma, hoy poco queda de él y fué reconstruido en el siglo xx, aquí se encontraba el fuego sagrado de Vesta, Diosa del Hogar, y eran las sacerdotizas vestales, las encargadas de que la llama nunca se extinguiera, cuando esto ocurría eran castigadas con látigo y expulsadas del templo. Por supuesto debían permanecer vírgenes durante los 30 años que duraba ese puesto, aunque su posición social era muy alta.
  • Templo de Castor y Polux: Tres columnas es lo que queda de este templo dedicado a estos dos gemelos míticos.
  • Basílica Julia: Julia, en honor a Julio Cesar, poco queda de ella, por los innumerables saqueos producidos.
  • Columna de Foca: erigida en honor de Bizancio Foca, es el ultimo de los monumentos construidos en el foro.
  • Templo de Saturno: Aquí tenemos ocho columnas del que fuera templo dedicado al Dios Saturno.
  • Templo de Vaspasaino: uno de los grabados más famosos y antiguos que hay del foro, fué realizado desde este punto, igualmente que en los anteriores templos tan solo unos restos de columnas podemos hallar.
  • Arco de Septimio Severo: Quizás el mejor monumento que se conserva en el foro romano, data del 293 d.c. para celebrar el tercer aniversario de septimio severo como emperador
  • Curia: Alzada sobre las ruinas del antiguo senado romano, se encuentra la curia que a su vez ha sido restaurada varias veces a lo largo de los años.

Y esta es más o menos la visita a lo largo del foro, no estaremos más de 1 hora, hasta el siglo XVIII todo estaba semienterrado y ha sido en los últimos siglos en los que se ha rescatado toda esta información aún hoy en día siguen las excavaciones y descubriéndose nuevas cosas.

Hoteles cerca de Foros Imperiales
Booking.com

¿Aún sin seguro? Viaja tranquilo y con todo cubierto a Roma
5% de descuento en tu seguro

Por desgracia hay muy poco en pie, pero simplemente de que una persona cualificada te esté dando una buena explicación, tu mente empieza hacer una reconstrucción mental de lo que estas viendo y te haces una idea de la magnitud de los grandiosos Foros Imperiales.

Mi recomendación es echarles una buena ojeada con calma, desde los miradores que ofrece la plaza del Campidoglio, ya que resulta de gran utilidad a la hora de recomponer e imaginar los edificios que están allí representados.

Y si vais por vuestra cuenta, como fue mi caso, lo mejor es que intentéis documentaros sobre ellos todo lo posible, nuestra guía de Roma era la guía viva de Anaya y a pesar de que los comentarios eran muy completos el mapa de la zona dejaba mucho que desear, así que la completamos con la guía visual y algún plano extra de las guías del País.

Lo dicho, para mí no es un sitio donde perder demasiado tiempo, pero todo depende de vuestros intereses particulares; por cierto, es un buen lugar para hacer fotos artísticas(de esas que ganan concursos) por los árboles, arbustos y ruinas del lugar..

Gracias y disfrutad de vuestra visita.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.