San Pietro in Montorio

San Pietro en Montorio es para mí una de las obras maestras del Renacimiento. Es una obra del genial Bramante, y en él se pueden ver tdas las líneas básicas del Renacimiento italiano. Es una obra que estudié durante mis años de colegio y luego pude contemplar en Roma.

El templo –templete lo llamaba mi profe- está dentro del patio del edificio que ocupa la Academia Española. Si no recuerdo mal fue hecho por encargo de los Reyes Católicos en el lugar donde se creía que había sido martirizado San Pedro, por una promesa que habían hecho a Dios de si tenían descendencia.

Es un templo circular, como mandaba la tradición de los templos que se erigían en el lugar donde había sido martirizado algún santo. Tiene una elegancia alucinante, una pureza de formas increíble. Rodeado de una pequeña columnata dórica con arquitrabe, el templo parece más un elemento decorativo que una iglesia, pero es realmente una maravilla.

Por fuera, además de la columnata, puedes ver la cúpula semiesférica con ventanas y una austeridad y una elegancia enormes en la construcción. Tiene triglifos y metopas decoradas con pequeños releves en donde se narran las escenas del martirio de San Pedro.

Dentro se encuentran algunas pinturas de autores renacentistas sobre San Pedro. La rumorología ha dicho siempre que Leonardo da Vinci –gran amigo de Bramante- podía estar detrás de alguna de las pinturas, pero se sabe que fueron hechas por artistas italianos de la época y por el propio Bramante. (no hay que olvidar que Bramante a su llegada a Roma era más pintor que arquitecto).

Esta obra, en la que Bramante se acerca un poco al espíritu clásico, dicen que fue la “prueba” que hizo, el germen de lo que luego haría en San Pedro del Vaticano.

Hoteles baratos cerca de San Pietro in Montorio
Booking.com

Es una maravilla, una obra de arte en la que se resume perfectamente toda una época artística, una obra imprescindible para cualquier amante del arte y para cualquier visitante de Roma.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.