San Pietro en Montorio es para mí una de las obras maestras del Renacimiento. Es una obra del genial Bramante, y en él se pueden ver tdas las líneas básicas del Renacimiento italiano. Es una obra que estudié durante mis años de colegio y luego pude contemplar en Roma.
El templo –templete lo llamaba mi profe- está dentro del patio del edificio que ocupa la Academia Española. Si no recuerdo mal fue hecho por encargo de los Reyes Católicos en el lugar donde se creía que había sido martirizado San Pedro, por una promesa que habían hecho a Dios de si tenían descendencia.
Es un templo circular, como mandaba la tradición de los templos que se erigían en el lugar donde había sido martirizado algún santo. Tiene una elegancia alucinante, una pureza de formas increíble. Rodeado de una pequeña columnata dórica con arquitrabe, el templo parece más un elemento decorativo que una iglesia, pero es realmente una maravilla.
Por fuera, además de la columnata, puedes ver la cúpula semiesférica con ventanas y una austeridad y una elegancia enormes en la construcción. Tiene triglifos y metopas decoradas con pequeños releves en donde se narran las escenas del martirio de San Pedro.
Dentro se encuentran algunas pinturas de autores renacentistas sobre San Pedro. La rumorología ha dicho siempre que Leonardo da Vinci –gran amigo de Bramante- podía estar detrás de alguna de las pinturas, pero se sabe que fueron hechas por artistas italianos de la época y por el propio Bramante. (no hay que olvidar que Bramante a su llegada a Roma era más pintor que arquitecto).
Esta obra, en la que Bramante se acerca un poco al espíritu clásico, dicen que fue la “prueba” que hizo, el germen de lo que luego haría en San Pedro del Vaticano.
Es una maravilla, una obra de arte en la que se resume perfectamente toda una época artística, una obra imprescindible para cualquier amante del arte y para cualquier visitante de Roma.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.