Roma Pass

Si planeas estar en Roma dos o tres días, quizás te interese adquirir un Roma Pass. El Roma Pass ofrece a los viajeros un buen paquete para su estancia en la ciudad, además, a buen precio. Se puede con el pase usar el transporte público de Roma de forma ilimitada por 3 días, entrar gratis a dos museos o sitios arqueológicos y obtener descuentos en otros sitios de interés. En total son más de 20 museos y sitios de interés que aceptan el Roma Pass, entre ellos el Coliseo (Yo lo utilicé aquí), la Galería Borghese,…

¿Qué es la Roma Pass?

Pues la RomaPass es una tarjetita que incluye transporte en metro en las líneas A y B (la C está en construcción todavía) y bus en el area metropolitana de Roma durante 3 días de manera ilimitada y además entrada gratuita a dos museos/instalaciones/monumentos de una larga lista.

Esto implica que su validez es de 3 días exactos, y por lo tanto 24×3 = 72 horas, desde su primera validación, ya sea mediante uso de transporte o mediante uso en un museo o atracciones turísticas.

La lista de eventos a los que podremos asistir es muy numerosa y no voy a ponerla aquí, ya que para ello hay una bonita página web donde podréis ver la lista completa en italiano o inglés, de todo el tipo de museos, divididos en cuatro categorías: arqueológicos, modernos, contemporáneos y científicos.

A pesar de ello, y siguiendo las tendencias del último siglo en lo que a turismo en Roma se refiere, hay algunos monumentos que todos sabemos que son los que hemos de ver de manera obligatoria en Roma y los que nadie nos queremos perder. Es por ello que considero que los lugares incluidos en la Roma Pass de mayor importancia son:

Reitero que hay muchos más pero seguramente veáis como mínimo dos de estos sitios, por lo que ya sale rentable, dado que su precio es de 28€. Pensad que si pagásemos la entrada a dos de cualquiera de estos sitios ya serían casi los 28€ y eso sumad el transporte, viajes en metro y en autobús durante tres días. Obviamente, sale a cuenta su compra, os lo aseguro.

Por ejemplo, nosotros aparte del transporte la usamos para entrar a los monumentos Anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) y Palatino (ambos sitios cuentan como una entrada) y además a las Termas de Caracalla, pero también hay muchos otros lugares que entran (los museos Vaticanos no entran, pero no por ello dejéis de verlos pecadores).

Además, en los siguientes museos que queráis visitar y que estén adscritos a esta tarjeta tendréis descuentos que pueden llegar hasta el 50% del importe de la entrada, algo también interesante.

Otra ventaja de la tarjeta, nada desdeñable en según que épocas, es que con la tarjeta, en los dos primeros sitios que vayamos no hay que hacer cola, ya que enseñándola es suficiente. Por ejemplo en el Coliseo, que se forman colas bastante considerables de gente, llena de orgullo y de satisfacción (como diría el Rey) no tener que hacer cola y entrar directo.

Además te dan un mapa de Roma con los monumentos más importantes, etc.. no viene mal porque es plegable y lo puedes llevar cómodamente en el bolsillo, puesto que ocupa menos que un kleenex.

Dónde comprarla

Podéis comprarla por internet en esta web.

Como ya he comentado hay una página web muy completita donde podéis ver los lugares de venta de la Roma Pass en la ciudad de Roma.

Aún así, como seguramente la mayoría de la gente que vaya a Roma pase por Termini, bien venga de Fiumiccino o de Ciampino (los dos aeropuertos de la ciudad), creo que allí es el mejor sitio para comprarla, ya que como he dicho, pasaremos por allí.

De todas maneras encontrar el lugar de compra no es del todo trivial, nosotros estuvimos casi media hora para dar con él.

Por ello, para llegar al lugar de compra de la tarjeta (donde hablan castellano, inglés, francés, italiano, alemán,…) es caminar por el andén 24 (el que hay más a la derecha si nos ponemos mirando las vías), y girar a mano derecha siguiendo la señal que indica “Información” (en color amarillo). Así llegaremos a un vestíbulo donde hay un stand con los distintivos de la RomaPass y donde podremos adquirirla.

Qué te ofrece

Una tarjeta con transporte público ilimitado durante tres días, caduca a las 00:00h del tercer día de validarla ( por eso conviene mirar si te interesa validarla el día en que estas o al siguiente, ya que si lo haces por la mañana cunde más que si lo haces a las 20:00h por que prácticamente pierdes un día ).

  • Entradas gratuitas a dos museos ( Museo Vaticano no entra ), y por ejemplo en el Coliseo-Palatino ( entrada conjunta ) puedes entrar sin hacer cola, ya que tiene lector automático de tarjetas. Y a los otros tienes descuentos de hasta un 50%.
    Coliseo- Palatino cuestan 12 euros, Castell San Angelo 8 euros, son 20 euros, que entras gratis con la tarjeta. Si coges las Termas de Caracalla ( menos conocidas pero muy interesante ), con el descuento pagas 3 euros y además te entra la tumba de Cecilia Metela en la Via Appia y otro monumento más. Por lo que solo con tres entradas ya has amortizado la tarjeta. Y hay mucho que ver en Roma, y cualquier descuento es bueno.
  • Un mapa de Roma.
  • Una guía de actos culturales y otra de museos y lugares que visitar y que entran con la tarjeta.

Si entras en tres monumentos ya te sale a cuenta, ya la amortizas y tienes el transporte público durante tres días de forma gratuita y sin preocuparte de nada.

Cómo usar el Roma Pass

Usar el Roma Pass es muy sencillo. Para obtener tus entradas gratis solo entrégale el pase al taquillero de cualquier monumento, museo o sitio arqueológico participante. En el dorso de la tarjeta tienes que poner la fecha y hora en la que lo usas por primera vez. El taquillero te lo devolverá sin tener que pagar nada más por la entrada.

Para usar el billete de transporte incluido con el Roma Pass, escribe tu nombre en el sitio correspondiente y valídalo en el primer viaje que hagas en el metro o en los autobuses como cualquier otro billete o pase. Una vez validado el billete, tendrás 3 días de viajes en el transporte público ilimitados.

Una cosa acordaros de poner vuestro nombre y dni, ya que es personal e intransferible y esto lo miran los revisores. Se activa en el momento que la pasas por las máquinas que hay aposta para ello en los transportes y no hay que volver a pasarla.

Conclusión

La conclusión es muy clara. Si váis a estar más de 3 días y queréis ver las atracciones turísticas más comunes de Roma compradla, ya que os ahorrará dinero y tiempo, dos cosas que hoy en día escasean un poco jajaja y que en vacaciones más todavía.

Sin embargo, si ya conocéis la ciudad, o vais a ver cosas mucho más concretas, pues ya sería cuestión de mirar si los museos que queréis ver están adscritos a la tarjeta y si así es comprarla. En caso contrario no hace falta.

Otra cosa más, he leído diferentes opiniones sobre que en Roma, el que paga es tonto, ya que nadie paga y es muy fácil colarse. Que sepáis que no veis a nadie validando tickets por que casi todo el mundo tiene bonos, y cuando viene el revisor no tiene en cuenta el que sois extranjeros que no lo sabíais, que no lo entendéis, no les vale que tengas el billete si no lo has validado (excusa más común) la multa son 100 euros más el billete de un euro, si pagáis al momento son 50 euros (al ser extranjero hay que pagarlo al momento por que después no te pueden reclamar, y te acompañan si hace falta a buscar el dinero).

En cinco días vi dos revisores, uno en el tren Leonardo Da Vinci pillaron a 2 inglesas y a dos jóvenes catalanes que se la jugaron (por no pagar los 12 euros tuvieron que pagar 62) y a 4 chicas españolas que no habían validado el ticket y tuvieron que pagar la multa igual teniendo billete. Y en el tranvía, a los únicos que pillaron fue a extranjeros haciéndose el longui, y no es como en España, que si sube el revisor te bajas, allí las distancias entre paradas son largas y entra un revisor por delante y otro por detrás.

Pues por todo lo dicho, creo que es estupenda, te sale todo el transporte gratis si entras a más de tres monumentos (amortízala entrando en los caros) y consigues buenos descuentos

Una manera más cómoda, más barata, y más eficiente de ver esa gran ciudad que es Roma.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.