Arcos de Constantino, Septimio Severo y Tito

Esta vez hablaré de tres monumentos que se encuentran perfectamente conservados, y es un milagro después de saqueos de Bárbaros, de ciudadanos para construir sus casa o la madre iglesia, que para construir sus casi mil iglesias que tiene Roma, destrozó medio Foro Romano y desnudó al Coliseo de su piel de Mármol.

Estos fabulosos monumentos son Los Arcos del Triunfo, y os hablaré del Arco de Constantino, Tito y Septimio Severo.

El Arco del triunfo, se concibió para celebrar los triunfos bélicos, es otra parte de la arquitectura romana que se extendió con el paso de los siglos a otros países, que por desgracia, cuando se ganaban batallas o guerras, se levantaban estos espectaculares monumentos, ante de su construcción se hacía un Arco de madera una especie de copia, para cuando el emperador volviera de la batalla pasara por debajo del Arco y le aclamara el pueblo en una marcha triunfal con los vítores del pueblo, mientras las legiones se quedaban acampadas a las a fuera de Roma, ya que nunca tenían que entrar la legiones a la ciudad de Roma; una vez que emperador fuera aclamado y se hubieran terminado los juegos en su honor, empezaba la construcción del Arco que todos nosotros conocemos.

Roma conserva todavía una gran variedad de Arcos del triunfo, pero en esta ocasión os voy hablar de los tres más importantes y mejor conservados.

El más majestuoso, mejor conservado y más reciente es el Arco de Constantino, que se encuentra casi pegado al Coliseo.

Fue inaugurado en el 315 para celebrar la victoria del emperador sobre Majencio. No tiene muchas alusiones al emperador, tampoco aparece ningún signo cristiano (ya que fue el primer emperador que se convirtió al cristianismo), es más, en los relieves hay más referencias al emperador Marco Aurelio, guerrero y filósofo, que a Constantino, de espíritu profundamente cristiano.

Hoteles cerca de Arcos de Constantino, Septimio Severo y Tito
Booking.com

¿Aún sin seguro? Viaja tranquilo y con todo cubierto a Roma
5% de descuento en tu seguro

Esta peculiaridad, según nos contó el guía, se debe que los artistas de finales del Imperio, de estilo duro y expresionista, recurrían al curioso sistema de decorar el Arco con frisos y estatuas procedentes de monumentos antiguos.

arco de constantino

Así se comprende algunas decoraciones del Arco, donde celebran la victoria de Trajano contra los Dacios.

El Arco tiene siete medallones de dos metros de diámetro, extraídos de un Arco anterior dedicado a Adriano. Las estatuas de ocho prisioneros Dacios fueron tomadas del Foro de Trajano.

Ahora mismo el Arco esta resguardado dentro de un perímetro de vallas para su protección.

Desde el Arco de Constantino me dirigí al Foro Romano por la conocida Vía Sacra, donde a unos doscientos metros aprox. del Arco de Constantino se encuentra el Arco de Tito.

El Arco de Tito, fue erigido en el 81 d.C, es el más sobrio y elegante: en los bajos relieves internos se representa la dolorosa escena en la que los legionarios romanos, tras la conquista de Jerusalén, arrebatan los estandartes de la ciudad. Las esculturas representan: en el lado derecho, el templo sagrado con el altar Y en el Izquierdo, el candelabro de oro de siete brazos.

Siguiendo la Vía Sacra, pasamos por todo el Foro Romano, donde pasamos por delante de Templos, Basílicas, Casas de la Vestales y al lado de la Curia (El senado Romano) se encuentra el Arco de Septimio Severo.

El Arco de Septimio Severo, fue erigido en el 203 d.C. Tiene Tres Arco igual al de Constantino, donde en su gravados tiene escenas de batallas tanto de Septimio Severo como de sus dos hijos Caracala y Geta (este último aparece con el nombre tachado después de que su hermano lo matara) y en mi opinión el más hermoso y me imagino a Septimio, cabalgando, con la gente aclamándote pasando por el Arco del Triunfo dedicado a ti, al lado del Senado Romano, el Templo de Júpiter, las Basílicas, vamos el centro de Roma, se me pone la carne de gallina solo de pensarlo (y eso que no soy Yo).

Estos tres monumentos, se pueden visitar sin pagar un euro, como el Foro Romano, pero viendo el Coliseo se puede pagar un suplemento: visitas el Foro y los Arcos con un guía de habla española, de esta manera te enteras de la vida del Foro Romano y la explicación de los Arcos del Triunfo.

El precio es de 9 Euros y el horario del Foro Romano de 9 de la mañana hasta el anochecer.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.