Fontana di Trevi

Los romanos fueron un pueblo eminentemente práctico, que construía las cosas para que fueran útiles y duraran mucho tiempo. Por eso quizás lo que más nos ha sobrevivido de ellos han sido sus grandes obras de ingeniería civil, especialmente las relacionadas con el agua: puentes y acueductos.

Tenían la costumbre de realizar un monumento al final de los acueductos que traían el agua a la ciudad. Retomando esta antigua costumbre sobre el 1732 se decidió construir esta fuente de Trevi.

El cine deja en nuestra memoria extraños recuerdos que poco tienen que ver con la realidad. Eso es lo que me sucedió a mí con esta famosa fuente, famosa entre otras por la escena del baño en la misma de Anita Ekberg en la película de Fellíni «La Dolce Vita». Película que en su día vi, escena que ha salido repetida muchas veces en la televisión y que yo en mi imaginación había recreado como una fuente en medio de una plaza.

De ahí mi sorpresa al ver que eso no tiene nada que ver con la realidad, pues la famosa Fontana di Trevi está adosada a un edificio. Hecho que no desmerece en nada su belleza.

Cuenta la leyenda popular que si quieres volver a Roma, tienes que seguir un ritual, por otra parte sencillo. Consiste en, de espaldas a la fuente, arrojar con la mano derecha una moneda a la fuente por encima de tu hombro izquierdo.

Así lo hicimos mi mujer y yo, y puedo deciros que efectivamente volvimos a Roma y a la citada fuente unos días después, pues en nuestro Tour por Italia, el día de la partida regresamos a Roma y como sobraban cinco horas, nos dejaron mientras salía el avión en Roma.

Hoteles cerca de Fontana di Trevi
Booking.com

¿Aún sin seguro? Viaja tranquilo y con todo cubierto a Roma
5% de descuento en tu seguro

Lo que no sé es si volveré otra vez, porque se nos olvidó volver a echar otra moneda.

Estas leyendas tienen una gran posibilidad de cumplirse, porque a fin de cuentas si echas la moneda es porque tienes el deseo de regresar. Y teniendo el deseo, tarde o temprano puedes conseguirlo.

Lo que siempre me he preguntado es qué pasa con esas monedas, porque al cabo de un día, aunque sean céntimos, tantos turistas tirando monedas ha de cifrar una cantidad considerable.

Como anécdota, contaros que pude contemplar dónde iba a parar parte de ese dinero, pues un «listo» pescaba (literalmente) con una caña que en lugar de anzuelo llevaba un imán en su extremo, las monedas que los turistas iban lanzando.

Revisando este tema de las monedas en internet, la policía ha detenido ya en alguna ocasión al pescador de monedas, que podía llegar a llevarse hasta 500 € al día. Las monedas se recogían los lunes, pero ahora han decidido que se recogerán por parte del ayuntamiento todos los días (para evitar a los cazadores de monedas) y dicha recaudación se entrega a Caritas para dar vida a un supermercado gratuito en el que familias necesitadas romanas puedan ir cogiendo gratuitamente artículos de primera necesidad.
Se calcula que el año pasado se recogieron 900.000 euros

El nombre de esta fuente hace referencia a las tres vías (trevi) que confluyen aquí. Más que vías y haciendo referencia a la temática de la fuente, parecen auténticos ríos de turistas, buscando un huequito desde el que tirar la citada moneda y de paso que la pareja o algún amigo lo «inmortalice» en tan turístico rito.

Conseguir una foto completa de la fuente es tarea imposible, pues está como decía parcialmente abarrotada de gente, que eso si no te priva de ver lo maravillosa que es la composición.

Ha pasado por mano de muchos artistas pero fue Giuseppe Pannini, quien en el año 1762 la terminó.

Toda la fachada que puede verse, impresionante por cierto, está toda hecha de mármol. En ella pueden verse 4 estatuas que simbolizan las 4 estaciones. En el centro, puede verse una zona rocosa, y sobre esta zona rocosa, destaca la estatua de Océano.

Está dedicada al dios de los Océanos: Neptuno. Océano se encuentra sobre un carro de conchas que esta tirado por caballos, que si habéis estado o habéis visto foto, estos caballos don dos y son diferentes. Dicen que uno simboliza la tranquilidad del mar y el otro simboliza el mar cuando esta revuelto.

Hay unas estatuas que sen encuentran en los laterales, la que se sitúa a la izquierda dicen que representa la abundancia y la que están situada a la derecha dicen que simboliza la salud.

Al Dios de los océanostambién lo encontramos en otras fuentes famosas. Valgan como ejemplo:

  • La estatua de Neptuno de Madrid, lugar de peregrinaje de lo seguidores del Atlético de Madrid para celebrar sus victorias (me tienen al dios un poco solo y aburrido)
  • La estatua de Neptuno en Florencia, en la Plazza Della Logia, un Neptuno que sale según la leyenda a pasear en las noches de luna llena por la plaza.
  • El Neptuno de la Plaza Navonna, aquí mismo en Roma y a escasos metros de esta fuente.
  • El Neptuno de Gianbologna en Bolonia

Y la lista podría continuar, pero me he limitado a citar solo tres de las más famosas y bellas. Pero vosotros mismos podéis alargar la lista.

Como os decía, la Fontana Di Trevi está adosada a un edificio, el palacio Poli y fue mandada construir en el año 1732 a Niccolo Salvi, terminándose en el 1762.

Es una fuente barroca que se encuentra en el barrio con más monumentos barrocos de toda la ciudad.

Es un gran arco de triunfo del que sobresale la figura de Neptuno cabalgando sobre dos caballos de mar guiados por dos tritones, mientras el agua cae sobra las rocas hasta la pequeña piscina que constituye la fuente.

A su derecha la alegoría de la salubridad (sosteniendo una copa de la que bebe una serpiente), y a su izquierda la de la abundancia (con el cántaro vertiendo su agua en el suelo).

Datos de la Fontana Di Trevi

A modo de resumen, os dejo con sus datos más importantes:

Dimensiones

La Fontana di Trevi está considerada como la mayor de las fuentes barrocas que podemos encontrar en Roma. Tiene una altura de 25,9 metros y un ancho de 19,8 metros.

Encontrarla no

En el cine

Como os he dicho antes, han hecho varias películas donde aparece como uno de los protagonistas esta espectacular fuente. Películas como «Tres monedas en la fuente» del año 1954, «La dolce vita» de 196O o «Tototruffa ’62» en el 61, son solamente una muestra. Porque si luego nos vamos a la película de la que hablé en La Bocca della Veritá «Solo tú» o la mala malísima película de la bruja buena «Sabrina en Roma»… entre muchas otras más que seguro se me escapan…

Sus esculturas

Lo que vemos al fondo de la fuente, representa el Palacio Poli. Vemos tritones que guían el carro en forma de concha de Neptuno que a su vez, aparece domando los caballos de mar.

Justo en el centro, nos encontramos un Arco del Triunfo de piedra robusta y modelado a la perfección. Emmarca a Neptuno, una figura primordial en La Fontana Di Trevi que se construyó hace siglos, exactamente en el año 1732.

Sus columnas exentas son ideales para que La Fontana brille con luz propia ya que hace que tenga las mejores sombras y luces para ese momento mágico.

Otras figuras primordiales en La Fontana, son por ejemplo Abundancia que es la que vierte agua desde su urna y también Salubridad que es la que tiene una copa en su mano y donde vemos [si nos fijamos bien] una serpiente.

Sus dimensiones pues, son muy grandes, quizá por eso impresiona tanto. La Fontana representa el Océano justo en el centro de la fuente y el agua cae del carro tirado por los caballos marinos y los tritones mencionados antes.

Su situación

Encontrarla no es muy complicado, entre otras cosas porque es un sitio muy popular y si se pregunta a cualquier persona enseguida amablemente, nos dirán dónde se encuentra.

La Fontana Di Trevi está situada en un trivio, por eso se la llama «Di Trevi» y está apoyada en una de las paredes del Palacio Poli.

Está situada en una pequeña y encantadora plaza que en mi opinión hace del lugar aún más bonito si cabe pero he leído que esa plaza parece oprimir a la Fontana. Para gustos colores, ya veis…

La más famosa

Aunque en Roma nos podemos encontrar con más fuentes muy bonitas también, La Fontana Di Trevi es sin lugar a dudas la que más llama la atención, la más conocida, la que más visitas tiene… la más monumental.

Su tradición

Como ya os he explicado antes, eché una moneda a la Fontana y mi deseo se cumplió ; ) El tuyo también puede cumplirse aunque la Tradición es la Tradición y es la que manda… Así que memorízala. También debo deciros que el tirar la moneda no habla de deseos, si no de volver… sí, sí… quien tira una moneda, vuelve a Roma. Así que ¡volveré! [Espero…] Pero pedí un deseo por si las moscas, a ver si eso también se cumplía xD

No es solamente tirar la moneda. Hay un procedimiento que es el siguiente y lo que tienes que memorizar para cuando vayas:

«Situarse de espaldas a la fuente y lanzar la moneda con la mano derecha por detrás del hombro izquierdo»

No es muy complicado ¿verdad?

Los alrededores de la Fontana Di Trevi

En los alrededores de la fuente os encontrareis gente vendiendo flores, concretamente rosas. Tened cuidado, porque os la ponen en la mano, os dicen que os las regalan, pero en realidad luego pedirán dinero… Pero bueno esto suele pasar en otros sitios que sino son rosas, son pulseras… sin más, avisaros de esto.

Pero si es impresionante, majestuosa, bonita y no se que mas deciros sobre ella, mas impresionante es verla de noche iluminada. Hace el lugar especial y es muchísima gente la que acude a verla. Os recomiendo para verla iluminada en su totalidad, acudir cuando ya ha anochecido y no a media tarde. Lo verdaderamente bonito es verla iluminada cuando el cielo esta oscuro. A mi me dejo sin palabras y creo que a los acompañantes con los que iba también les encanto verla así. Así que si tenéis pensado visitar la ciudad, haced un huequito para verla de noche…

Y bueno os dejo un dato curioso para los golosos 😉 Nos comentaron que cerca de la fuente había una tienda de helado, en la que nos dijeron que se vendía el mejor helado de Italia. Así que dado que estábamos cerca de allí y que hacía buena temperatura para tomar un helado, decidimos buscarla. Se llama San Crispino. Preguntando a la gente del lugar conseguimos encontrarla con cierta facilidad y realmente puedo deciros que no es el mejor helado de Italia, para mi es el mejor helado del mundo, no he probado un helado igual. Como curiosidad no se pueden tomar helados con cucuruchos, y os explico la razón y es que dicen que el cucurucho contiene ingredientes artificiales, así que la única opción de probar el helado es pedirse una copa. Los helados estaban realmente buenos y estaban hechos a base de frutas naturales, por lo que dependiendo de la temporada encontraréis unos helados u otros. Yo probé le de fresa y el de vainilla y buff… correría si pudiera a por uno, que ricos estaban!!!!

Pero si lo que queréis es comer, pues hay muchos restaurantes en los alrededores.

Se me olvida comentaron una cosita, bueno es una tontería, pero para los que no lo sepan, la vista a la fuente es gratuita y no hay que pagar nada.

Y luego que bueno, la fuente puede visitarse a cualquier hora del día, no tiene horarios…

Mi opinión

fontana di trevi

He tenido la suerte de visitar La Fontana Di Trevi tanto por el día como por la noche. Y os garantizo que si por el día es fenomenal, por la noche tiene un encanto aún más especial… para vivir un momento romántico ideal que en el fondo… todas las mujeres soñamos… Un momento mágico que queda gravado en nuestra mente porque es un sitio idílico que recomiendo totalmente en vuestra visita a Roma, un lugar para mí como ya dije en la otra opinión fantástico con lugares de una belleza sin igual como es el caso de la maravillosa Fontana Di Trevi.

Las figuras que hay en La Fontana las tienen muy cuidadas y limpias también, de echo se les hizo una reforma en el año 1998, un año antes de que yo fuera, por eso quizá la encontré tan estupenda… Los arcos, las figuras de «hombres» todos con nombre propio, de caballos marinos… y la luz que resplandece impresionantemente por debajo de ellos por la noche… todo, todo es increíble. Para verlo, para vivirlo. Su estructura está de echo muy bien construida, a la perfección.

Solamente tengo halagos para este lugar como podéis ver. No le veo ninguna desventaja… Cuando fui, estaba muy limpia, me daría mucha lástima volver ahora y verla sucia o descuidada, espero que la tengan bien cuidada siempre, como yo la recuerdo cuando fui.

Es uno de los lugares de Roma más transitados por los turistas que en su mayoría sienten verdadera devoción y admiración por la Fontana. Además las casas de alrededor son encantadoras, no de pueblo pero tampoco de ciudad, no sé si me entendéis… aunque con el esplendor de La Fontana considero que quedan como en un segundo plano dentro de un escenario tan maravilloso…

Es un lugar en el que te sientes cómodo a pesar de la multitud de gente que hay durante el día, en su mayoría turistas que al igual que yo hice, hacen cientos de fotos al lugar. Por la noche cuando fuimos [no nos alojábamos demasiado lejos] no había demasiada gente pero yo recomiendo que también la visitéis por la noche… es espectacular.

Todo esto pues, son mis recomendaciones, mi experiencia en La Fontana

Y como despedida la canción que Sinatra cantó a esa fuente:

«Tres monedas en la fuente,
Cada una buscando felicidad.
Arrojadas por tres amantes esperanzados,
¿A cuál bendecirá la fuente?

Tres corazones en la fuente,
Cada uno anhelando su hogar.
Allí están en la fuente
En algún lugar del centro de Roma.

¿A cuál bendecirá la fuente?
¿A cuál bendecirá la fuente?

Tres monedas en la fuente,
Cómo brillan a través de las olas.
Sólo un deseo será otorgado,
Un único corazón usará un San Valentín.

¡Bendice la mía!
¡Bendice la mía!
¡Bendice la mía!»

«Three coins in the fountain,
each one seeking happiness».

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.