Montmartre

Descubre las ofertas de hoy por Black Friday

Para empezar decir que pienso que es muy difícil hablar de esta zona de París, ya que por mucho que lo intente siempre me dejaré cosas en el tintero, seguramente porque no las haya ni visto/ visitado.

¿Qué es Montmartre?

Hoy en día Montmartre es uno de los puntos más visitados de la ciudad de París. Pensar en Montmartre es pensar en arte, en el mundo de la noche, los bohemios, los cabarets… pensar en este barrio es pensar en el Sacré Coeur, la gran basílica que lo corona… pero ahí no es nada, pensando sólo eso nos estamos quedando muy pero que muy cortos.

¿Dónde está?

Por si no lo sabéis, la ciudad de París está dividida en andorrissement, que lo podríamos traducir en español como distritos, pues este barrio se encuentra en el XVIII andorrissement, en la orilla derecha del Sena.

¿Cómo llegar?

Aunque podemos ir de diversas formas, yo siempre he ido en metro. Principalmente tenemos dos líneas para esta zona, la 12 y nos bajamos en Abbesses o Pigalle; o bien la línea 2, nos podemos bajar en Blanche, Pigalle o Anvers (cerca del furnicular, para subir al Sacré Coeur).

Un poco de historia de Montmartre

El nombre de Montmartre viene del latín, de Mons Martyrum, se llama así porque alguna teorías apuntan que fue ahí donde decapitaron a Saint Denis, patrón de Francia.

Se menciona por primera vez en la época romana, con el martirio del Santo. En la Edad Media fue una zona de conventos. Durante la Revolución francesa estos conventos fueron destruidos y pasó a ser el 1871 escenario de la Comuna de París. Se mantenía gracias a las viñas, la cosecha del trigo y la crianza de ovejas.

Hoteles baratos cerca de Montmartre
Booking.com

Con la invasión rusa, la colina fue invadida y desde este punto bombardearon la ciudad.

A mediados del s.XIX, principios del s.XX, era el centro de entretenimiento algo decadente, aquí se encontraban los cabarets y las salas de variedades.

En el 1860 fue anexado a París.

Iglesias en Montmartre

  • Le Sacré Coeur–> esta basílica probablemente sea una de las primeras imágenes que se nos vengan a la cabeza cuando pensamos en Montmartre. Su construcción es relativamente reciente, se comenzó a finales del s.XIX en memoria de los franceses que perdieron la vida en la guerra franco-prusiana y se terminó en el 1914, siendo consagrada al acabar la Primera Guerra Mundial. En cuanto a la arquitectura decir que es de planta de cruz griega (brazos de igual medida) y está inspirada en la arquitectura romana y bizantina. Llama la atención tanto por fuera como por dentro. Y si tenéis la oportunidad recomiendo subir arriba y ver las maravillosas vistas de París y visitar la cripta.
  • Iglesia de Saint-Pierre–> aunque no sea la iglesia más conocida o visitada del barrio, para aquel que conoce un poco más la ciudad o el barrio puede que sea más importante, para mí lo es. Esta iglesia ha vivido y sufrido las diferentes etapas de Montmartre, quedando casi en ruinas durante la Revolución francesa, siendo posteriormente restaurada en el s.XIX. No podemos irnos sin ver las columnas romanas que se encuentran en la nave.
  • Saint-Jean de Montmartre–> construida para paliar las necesidades de los fieles de la zona, ya que Saint-Pierre estaba en ruinas, y la basílica en construcción. Es bastante pequeña, pero si tenemos tiempo es bonita de ver.

Salas de Montmartre

  • Le Moulin Rouge–> en primerísimo lugar, todos tenemos la imagen de ese edificio de color rojo con las aspas del molina que sobresalen. Se encuentra en la zona sur de Montmartre, que sería la zona más baja. La parada que nos vendría bien sería Pigalle. Es claramente el emblema de la noche parisina. Tenemos grandes referencias sobre todo en el cine, tras ver la película en cuanto supe que tenía la oportunidad de ir a París programé su visita, desde fuera claro, porque si queremos entrar puede salir carilla la broma. Lo normal es quedarse en frente, en mitad del tráfico, en una zona para peatones, ahí veremos a varios turistas haciendo fotos o haciéndose fotos con el fondo. Fue uno de los pioneras en el mundo de los striptease, y también haciendo «tableaux vivants», que son representaciones de cuadros con personas.
  • Le Chat Noir–> no llegó a estar abierto ni veinte años, pero está claro que esta sala ha dejado huella en todo el mundo, la prueba está en que es raro una ciudad donde no haya algo que se llame «le chat noir» o «el gato negro», bares, restaurantes, administraciones de loterías… y es que no es para menos, ya que el cartel de Steinlen es conocido mundialmente.
  • Le Lapin Agile–> es un edificio pequeñín, aún sigue abierto al público. Es el cabaret más antiguo de París. Su nombre que en español significa «el conejo hábil», viene de un juego de palabras, el lugar pertenecía a un tal Gill, éste encargó un emblema para su local y le dibujaron un conejo, de juntar las palabras «lapin à Gill», se forma su nombre
  • Le Patachou–> importante porque fue donde debutó Georges Brassens, solía cantar en el Jacques Brel y Édith Piaf hizo una de sus últimas apariciones en este local. Actualmente es una galería y el Centro de estudio para los pintores de Montmartre.
  • Le théâtre des Abbesses–> de reciento construcción, poco más de 15 años.
  • Le moulin de la Galette–> era bastente típico en Montmartre, se convirtió en una sala de baile, actualmente está cerrado, pero podemos ir a tomar alguna foto y encontrarlo en obras de Picasso y van Gogh entre otros.

Montmartre

Museos o casas natales

  • El museo de Montmartre–> instalado en la casa de monsieur Rosimond, a mediados del s.XX. Este señor fue comediante de Luis XIV. Durante largo tiempo fue refugio de artistas, entre ellos Renoir. Alberga una colección que cuenta la historia del barrio.
  • El castillo de las nieblas–> es una preciosa casa que en su época se compraba la gente con dinero en medio de la nada, actualmente está rodeada por más edificios ya que la población fue aumentando. Dicen que una niebla extraña rodea la casa, pero cuando yo fui ya estaba nublado y apenas se diferenciaba nieble, así que no sé si es verdad.
  • La casa de Dalida–> cantante y actriz, llegó a ser Miss Egipto, con canciones como Paroles. Tras una vida rodeada de suicidios, terminó muriendo tras una sobredosis de somníferos y está enterrada en el cementerio de Montmartre.
  • La casa de Erik Satie–> pianista y compositor, conocido por ser el pianista de Le Chat Noir.
  • L´espace Dali–> donde se exponen esculturas y grabados del artista.

El cementerio de Montmartre

Quizás no sea uno de los más visitados de París, ya que por delante pueden quedar el de Père Lachaise o el de Montparnasse, se construyó junto a los demás a finales del s.XIX, ya que los cementerios quedaron prohibidos en París por riesgos sanitarios. Hay zonas que pueden resultar un tanto agobiantes, ya que hay demasiadas tumbas juntas.

Cuando lo visité, nos costó un poco encontrar la entrada, y llegamos tardecillo, sobre las 5 y algo y cierran a las 6, la verdad que no había casi nadie. A eso de las 6 menos 10, un señor mayor con una campanita comenzó a andar detrás de nosotros con la intención de indicarnos que iba a cerrar supongo, la verdad que nos dio un poco de mal rollo, un cementario, con un señor mayor que no hablaba detrás… era un poco de película. Así que como habíamos visto las dos o tres tumbas que quería ver, nos fuimos sin volver la vista atrás.

Como personajes famosos podemos encontrar una gran lista de actores, compositores, dramaturgos… quizás algunos no sean muy conocidos en España, pero si buscamos su historia la mayoría aportaron mucho y merecen ser reconocidos. A la entrada hay un cartel que señala las tumbas más célebres. Mi preferida es la de Émile Zola, probablemente se uno de los más conocidos, era escritor; otros podrían ser Alphonsine Plessis, que inspiró «la dama de las camelias»; André-Marie Ampère, físico que da nombre al amperio; Léon Foucault, científico, conocido por su péndulo que demuestra la rotación de la tierra, podemos encontrar una muestra en el Panteón de París… desde mi punto de vista son los que pueden ser más conocidos aquí.

Calles y otros lugares singulares de Montmartre

  • La place Blanche–> que es donde se encuentra el Moulin Rouge.
  • La rue Saint-Vincent–> aquí encontraremos los viñedos de Montmartre, que aún se trabajan y dan un vino excelente según mi tío que me acompañó algunos días, yo de vino, me vais a perdonar, entiendo más bien poco, ya que no me gusta demasiado.
  • La place du Tertre–> quizás una de las más conocidas, detrás de la basílica, es una plaza bastante grande, pero agobiante para mí, ya que está siempre llena de gente, y de pintures, aquí exponen sus obras algunos, y la mayoría persiguen a los turistas ofreciendo retratos, desde mi punto de vista algo caros, pero supongo que de calidad, se veían buenas obras.
  • La place Émile- Goudeau–> aquí se encuentra el Bateau-Lavoir, que fue taller de importantes artistas.
  • Le marché de Saint-Pierre–> actualmente puede que sea la exposición de telas mayor del mundo, yo entré pero vi poca cosa, ya que el tema no me interesa demasiado, pero mi madrina que es costurera le hubiese fascinado.
  • Le mur des je t´aime–> en la plaza des Abbesses, es un muro donde encontramos la frase «te quiero» o «te amo» escrita en una infinidad de idiomas.
  • El café Les 2 Moulins–> conocido por la película de Amélie, su nombre viene por su situación, ya que se encuentra entre el Moulin Rouge y el Moulin de la Galette. En rue Lépic.
  • Maison Collignon–> siguiendo con Amélie en este comestible era donde hacía sus compras. Se encuentra cerca del café les 2 Moulins, pero está algo escondido, justo en la esquina que forman la calle Androuet y la calle des Trois Frères. Siempre podemos preguntar, la gente suele ser simpática y está acostumbrada a los turistas.
  • La Bonne Franquette–> antiguamente lugar de encuentro de grandes artistas, hoy en día es un sitio estupendo para comer o tomar algo.
  • La Maison Rose–> una llamativa casa de color rosa que hace esquina. Es el lugar ideal para tomarse a tomar un café, leyendo un buen libro o simplemente para disfrutar mientras la gente pasea.

En todo Montmartre encontraremos una infinidad de bares y restaurantes, algunos de ellos con sus camareros en la puerta intentado engatusar turistas, pero mucho cuidado con los precios, recomiendo siempre mirar bien la carta (en París el agua embotellada suele salir cara, y no está mal visto pedir «une carafe d´eau», que es una jarrita con agua del grifo).

Para terminar

No podemos olvidarnos del Festival de la cosecha de Montmartre, que tiene lugar a principios de octubre, y reúne un gran público.

Otro de los símbolos es el funicular, es una alternativa a subir los 300 escalones. Podemos utilizar el billete del metro. Yo lo usé sobre todo para subir, ya que con subir dos o tres veces la escalera ya viví la experiencia y tuve bastante. Como curiosidad decir que inicialmente estaba impulsado por agua.

Conclusión

Montmartre es todo lo que se escucha de él y más. Es el sitio ideal para perderse en la ciudad de París. Subiendo a la colina, sobre todo de noche, tendremos una maravillosa vista de la ciudad de las luces. Una de las cosas que solía hacer por las tardes cuando estaba en París, era subir la colina y sentarme en el césped, allí si iba acompañada hacíamos pique-niques o si iba sola me tumbaba a leer o a pensar simplemente.

Paseando por sus calles podemos imaginarnos a los grandes artistas, Manet, Picasso, Miró, Matisse, Renoir… pasando por allí, o sentados en sus cafés, pensando en sus nuevas obras. Es un lugar que no nos podemos quedar sin ver.

Además es el lugar idóneo para comprar los souvenirs, a mí es donde me salieron más baratos, sueles salir de una tienda y tener al lado otra. También hay unas heladerias estupendas, y suelen estar bien de precio.

Creo que he comentado los puntos más importantes, aunque seguro que me habré olvidado alguno…

Sólo espero que os sirva de algo y si váis a París disfrutéis de esta visita.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.