Museo Marmottan Monet

Descubre las ofertas de hoy por Black Friday

Como otras grandes capitales europeas, París tiene tantas cosas dignas de verse que muchas veces se pasan por alto pequeñas joyas que, de estar en ciudades menos prodigiosamente dotadas, sería consideradas puntos de atracción turística indispensables.

En el caso de los museos, basta con visitar el Louvre, Orsay y el Jeu de Paume para quedar de musas hasta el gorro, por lo que es fácil que muchos pasen por alto este pequeño museo que alberga algunas de las obras señeras del más conocido de los pintores impresionistas, Claude Monet.

Contra lo que pudiera parecer, no soy muy aficionado a visitar pinacotecas. Las artes visuales no me dicen gran cosa. Soy capaz de entender el valor artístico y histórico de un cuadro de Velázquez o de Picasso, pero, francamente, su contemplación es algo que no me emociona. Así que muchas veces, mi visita a un museo me interesa más por el museo mismo que por las obras que alberga. Por supuesto, hay excepciones. Cuando visité el Museo de Arte Moderno de Chicago y me encontré con el cuadro ‘American Gothic’ de Grant Wood, que había visto en multitud de reproducciones, me quedé patidifuso.

Debí de ser el único, por que todo el mundo se agolpaba en torno a los Picassos y Warhols… En el caso de Monet, uno de los pintores más célebres (y cotizados) de todos los tiempos, no hay peligro de que sus obras pasen desapercibidas, pero no son muchos (al menos no tantos como en otros museos) quienes se desplacen hasta Auteuil para contemplar las obras que alberga el Marmottan.

Auteuil es uno de los barrios más exclusivos de París, no lejos del Bois de Boulogne. El Musée Marmottan Monet (MMM, para los amigos) está precisamente en una de las muchas mansiones señoriales que pueblan este sector de las afueras.

Fue creado en 1934 en un antiguo pabellón de caza perteneciente al magnate Jacques Marmottan, donde exponía sus propias colecciones de arte, y se ha ido alimentando a partir de las donaciones de varios mecenas.

Hoteles baratos cerca de Museo Marmottan Monet
Booking.com

Es un museo relativamente pequeño (al menos comparado con otros museos parisinos) y se visita fácilmente en un par de horas. Hay varias colecciones dedicadas a diferentes períodos históricos, pero el plato fuerte son las pinturas impresionistas y, muy especialmente, las obras de Monet.

De Monet encontramos algunas de sus obras más conocidas, entre ellas la que dio nombre al movimiento impresionista: Impresión, sol naciente, de 1872. La muestra, que no es muy extensa y está grupada en una sola sala, tiene la virtud de exponer las diversas etapas de la actividad productiva del pintor.

Obras dignas de resaltar: el célebre cuadro del Parlamento del Londres envuelto en niebla, una imagen de la serie sobre la catedral de Rouen (que a mí me encanta) o algunas ninfeas de su última época (también maravillosas). En total 65 telas de un valor muy diverso, que convierten este museo en uno de los lugares de peregrinación fundamentales, junto con Orsay y la finca de Giverny, para los amantes de Monet.

Otra sala agrupa diversas obras del período impresionismo, incluyendo cuadros de Manet, Pizarro y Renoir, además de algunas esculturas de Rodin. Obras también de valor muy variable, pero algunas de ella auténticas obras maestras. Personalmente, me encanta un cuadro de Caillebotte, un pintor realista contemporáneo de los impresionistas, que esta en Chicago, que representa una vista de Paris bajo la lluvia. En el museo hay un bosquejo bastante elaborado y con un aire francamente impresionista… Muchos de estos cuadros, además, fueron propiedad del propio Monet.

El acceso al museo es fácil a través de la línea 9 del metro (estación La Muette).

Sin duda, un lugar imprescindible para todos los amantes de la pintura y, muy especialmente, para aquellos que (como yo) adoramos el tratamiento de la luz que hiciera de su bandera el gran Monet.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.