Plaza Igor Stravinsky

Hace ya un par de meses estuvimos pasando un fin de semana largo en París. Ibamos buscando el Centro Pompidou, bastante perdidos, cuando por fin lo encontramos. Y accedimos a él por un lateral, justamente la Plaza Igor Stravinsky, de la que no conocíamos su existencia, todo hay que decirlo.

Lo principal de esta plaza, es su contraste entre lo clásico y lo moderno. Lo clásico porque la plaza y sus alrededores son clásicos, sensación que se refuerza aun mas por la presencia de la iglesia que la plaza tiene de fondo por un lateral. Y moderno es por parte de la fuente de la plaza y el edificio Pompidou…pero bien modernos ambos!

La verdad es que descubrir esta plaza fue una grata sorpresa.

Esta plaza se encuentra entre el Centro Georges Pompidou y la pequeña iglesia de St. Merry. Por eso es francamente curioso ver a un lado de la plaza uno de los edificios más modernos y controvertidos de París, y al otro lado una pequeña iglesia gótica, esto ya de por sí crea un fuerte contraste.

La plaza lleva el nombre de uno de los compositores más importantes del siglo XX, que nació ruso y murió estadounidense (paradojas del destino). Se convirtió en una celebridad en el mundo de la música cuando en 1910 estrenó una obra en la Ópera de París y resultó todo un éxito. Esta plaza está considerada la primera fuente contemporánea de París, y fue creada por Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely

Y por otro lado resulta francamente divertida por lo que contiene la plaza en sí. Allí encontramos una gran fuente que ocupa casi la totalidad de la plaza, más que una fuente parece un estanque, de poca profundidad y todo rodeado por una bancada, de manera que te puedes sentar dándole la espalda al agua.

Hoteles baratos cerca de Plaza Igor Stravinsky
Booking.com

Y diseminadas por todo el estanque hay una serie de figuras, que son las fuentes en sí. Las figuras algunas parecen de cartón de piedra, éstas son de vivos colores, pero realmente no se de que material estarán hechas, y otras son de hierro, estas son negras. De modo que podemos ver unos labios gigantes y rojos que echan agua, una cabeza de elefante de rayas de colores echando agua por la trompa, una gran nota musical, una serpiente multicolor, una figura que parece un hombre,…, no sé, figuras de lo más disparatadas, y cada una de ellas echa agua y gira sobre sí misma, de manera que los chorros de agua dibujan en el aire extrañas figuras.

Nos gustó especialmente la sirena, enorme y colorida, aunque algo irreverente, imaginad dónde tenía los surtidores 🙂

Las esculturas de la fuente fueron hechas por un artista suizo y su esposa, francesa: Jean Tinguely y Niki de Saint-Phalle.

El resto de la plaza no tiene nada especial…En un lateral tiene un muro, con lo que no hay más que ver; en el otro lateral tienes unas escaleras por donde subir hasta la iglesia; en el otro hay unos cuantos cafés (por lo cual es un buen lugar para sentarse a contemplar el movimiento de las fuentes); por el último lateral se sale al museo Pompidou.

Plaza Igor Stravinsky

Como curiosidad diré que esta plaza está asentada sobre cinco pisos subterráneos del Instituto de Investigación de Música Contemporánea de Paris.

Bueno, yo no cruzaría todo Paris por ver esta plaza, pero ya que el Museo Pompidou sí es imprescindible, como cae al lado, pues ya que se va no lleva más que un minuto acercarse, y hace gracia verla….Las figuras de la fuente son un contraste fuerte después de ver Notre Dame, los edificios que bordean al Sena, etc…En cierto sentido, descansas la vista.

Por cierto, Igor Stravinsky fue un compositor ruso del siglo pasado que vivió en Paris.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.