Besalú

El pasado día 30 de Diciembre fui a visitar con mi novia y sus padres este bonito pueblo situado en la provincia de Girona.

Cómo llegar

Pues bien, como dije antes Besalú es un pueblo de la provincia de Girona, bastante cercano a Francia y colindante con pueblos conocidos como pueden ser Olot, Banyoles o Figueres. Precisamente son las carreteras de Olot, de Figueres y de Girona las que cogeremos para llegar al pueblo. Lo fácil, si venimos desde Barcelona, es coger la Autopista del Mediterraneo (AP-7), y una vez pasado Girona coger la Salida 6 con dirección Banyoles, incorporándonos a la carretera de Girona (C-66) pasando por Banyoles y Serinyà hasta llegar al destino.

Por otra parte la Renfe llega hasta Girona i Ripoll, que están relativamente cerca y desde donde se puede coger un bus o bien un taxi (como última opción xDD). Los buses salen de Girona cada 30 minutos haciendo el recorrido Girona – Banyoles – Besalú -Olot, y de igual forma para volver. La compañía que lleva estos servicios es Teisa, de la que podéis encontrar más información en su web teisa-bus.com.

El pueblo: Besalú

Es un pueblo pequeñito (2200 habitantes en una extensión de 4,81 Kilómetros cuadrados) y medieval, su encanto reside en sus edificios históricos, su gran puente y en las callejuelas y casas que se conservan perfectamente. Una auténtica maravilla.

Situado en la comarca de la Garrotxa en Cataluña, bastante turístico la verdad, no dejas de ver gente extranjera por sus calles y sus tiendas, que por cierto hay unas cuantas, con cosas típicas del pueblo y no tan típicas, por ejemplo en algunas encontramos pues embutidos, carquiñolis, juguetes de madera antiguos, piel…y en otras pues lo que son postales, cacerolas, escudos, espadas… en fin que puedes comprarte multitud de cosas, pero no a cualquier precio, ya os aviso que todo es bastante caro. Aún así no esconde su encanto y si tiene tantos visitantes será porque conserva su buen estado.

Sus origenes datan del siglo X, fecha de la construcción del castillo, situado en lo alto de la colina, donde también existen restos de la colegiata de Santa María. Actualmente la población vive en su gran mayoría de la industria textil, metalúrgica y yesera.

Hoteles cerca de Besalú
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Costa Brava
Buscar

Como dato de interés, en 1966 el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico.

Además el río Fluviá, que es uno de los más importantes de Catalunya al tener unos 70km de recorrido, pasa por el pueblo, y su puente románico (imagen de Besalú) está construido sobre piedras naturales del río.

Otro de sus atractivos son las excursiones que se pueden realizar, ya que está rodeado de bosque o incluso siguiendo el río, donde se puede observar el paisaje de los Pirineos y ver a lo lejos las montañas nevadas.

También mucha gente pasea en caballo; existe una hípica en el pueblo.

Por otra parte tiene colegio, clubs de básquet y tenis, escuela, radio… quiero decir, que tampoco es un pueblo perdido ni nada por el estilo, sino que es un pueblo que tiene mucha vida.

Besalú Medieval

Yo si es posible, recomiendo visitar Besalú en su gran fiesta Besalú Medieval, en toda su popular esplendor.

Durante el primer fin de semana de setiembre, Besalú retrocede mil años atrás en la historia y sus calles se convierten en una ciudad judía llena de trovadores, espectáculo garantizado con malabares, personajes, actuaciones en directo, artesanos, personajes de la corte,…

Lugares de interés en Besalú

  • Monasterio de Sant Pere: Actualmente solo conserva la iglesia. Fue fundado en el 977 i consagrado en el 1003 por el conde más importante de la historia de Besalú, el conde Bernat I Tallaferro. Durante muchos años fue destino de muchos peregrinos para los que había reservado un deambulatorio. Los capiteles de las columnas contienen escenas bíblicas, motivos vegetales y animales mitológicos. Dentro de la misma iglesia se encuentran las tumbas de los abades más importantes que pasaron por el monasterio y una fosa común donde se encuentran los monjes. La piedra utilizada es el travertino, que era una piedra muy típica en Italia, pero en este caso se extrajeron de las pedreras de Serinyà, el pueblo vecino. El monasterio se encuentra en la plaza Prat de St. Pere.
  • Hospital de Sant Julià: Este «hospital», actualmente utilizado como centro sociocultural, conserva la fachada exterior (siglo XII) compuesta por seis arcos. Cuentan que fue construido por los condes de Besalú y quedó en manos de los monjes de St. Pere para atender a los peregrinos. Está situado junto al río Fluvià.
  • Casa Cornellà: Situada en la Plaza de St. Pere, data del siglo XII y es de estilo románico. En la planta baja encontramos los establos, en planta primera las viviendas y en la planta segunda el granero. Todo el edificio está situado en torno a un patio interior.
  • Iglesia de Sant Vicenç: Data del año 977 y es románica con algunos elementos góticos. A mi me encantó, no es muy grande pero muy bonita. Lo único que le veo es que es muy difícil hacerle fotos, las calles son muy estrechas y desde fuera es imposible coger un ángulo bueno para llevarte el recuerdo…en fin…
  • Comunidad Judía: Antiguamente la población judía era una quinta parte de la población en Besalú. Los edificios que se conservan de esta comunidad son el Mikve y la Sinagoga, situados en la plaza de los judíos junto al río. El Mikve fue descubierto recientemente en unas excavaciones (es el único en España). Se trata de una sala a la que se accede a través de unas escaleras (cuando yo fui estaba cerrado) y en la que hay una especie de piscina con agua del río, allí los judíos purificaban su alma mediante la inmersión total de su cuerpo. De la Sinagoga (año 1264) solo restan algunos muros. Es un sitio muy bonito, donde las calles suben y bajan, escaleras, se puede ver el río, y además una increíble visión del icono de Besalú, su puente románico.
  • Puente Románico: Como dije es el icono, la imagen de este pueblo. Ha sido reconstruido en diversas ocasiones, pero data del siglo XI. Tiene 105 metros de longitud, con una torre con porticón de unos 30 metros de altura. Está formada por siete arcos, que como comenté, descansan sobre las mismas piedras del río. IMPRESIONANTE!!
  • Excavaciones Arqueológicas: Mientras vas recorriendo el pueblo, puedes asomarte por distintos lugares donde verás que se están realizando una serie de excavaciones. No se ve demasiada cosa, pero ahi están :P.

Yo os aconsejo ir paseando e ir viendo, merece la pena visitar estos lugares, como merece la pena ir viendo el propio pueblo, sus calles, sus casas, esos caminos estrechos, escaleras…lo mejor perderse, no es muy grande y hay tiempo para verlo todo.

Alojamientos

No me alojé en ningún hotel puesto que llegué por la mañana y marché por la tarde, de todas formas paso a detallaros para quién le sea de interés:

  • Residencia Marià.
  • Hotel els Jardins de la Martana ***
  • Hotel Siqués *
  • Hotel Comte Tallaferro ***
  • Apartament Rural Can Fruitós.
  • Els Tres Arcs *
  • Apartaments Saltarel·lo.
  • Camping Besalú.

Restaurantes

Cúria Reial: Aquí es donde decidimos comer nosotros previa reserva por teléfono ya que se llena fácilmente. Está situado en la «Plaça Llibertat» que es un lugar céntrico del pueblo y bastante cercano a los lugares que podemos visitar. Es muy acogedor, y el edificio donde se encuentra es uno de los más importantes de arquitectura civil y románica de España.

Dispone de 4 comedores interiores medievales, 1 comedor carpa en la terraza sobre el río Fluvià con vistas al puente románico y salones para reservar a partir de 10 comensales. La comida estuvo muy buena y a cada plato que nos traían fue mejor.

Hay que decir que son especialistas en cocina volcánica durante todo el año. Andrea y yo coincidimos en todo, de entrante nos pedimos una tostada con escalibada y anchoas bastante buena, de segundo una espalda de cordero al horno, que sin exageraros se deshacía con solo pasar el cuchillo por delante acompañado de unas patatas con cebolla muy ricas, y de postre pastel sacher bañado en chocolate y una bolita de nata, que estaba para chuparse los dedos.

Y bueno aparte de esto disponen de muchos entrantes como ensaladas, jamón de bellota, gambas al ajillo, escudella, y de segundos una amplia gama de carnes a la brasa que hacen que te cuesta un mundo elegir (perdonadme pero es que teniendo esto los pescados ni me los miré, por lo que no se que había exactamente).

Y para acabar decir que estando en uno de los comedores teníamos unas preciosas vistas al río Fluvià y el puente. Aconsejable al 100%.

besalú

Aquí tenéis más alternativas

  • Pont Vell.
  • Fonda Sisqués.
  • La Cassoleta.
  • Can Quei.
  • Restaurant Oliveras.
  • Els Fogons de Can Llaudes.

Conclusión

Yo fui el 30 de diciembre, una buena época para contemplar el paisaje de la Garrotxa y los Pirineos. Es un pueblo precioso, lleno de historia y de encanto. No perdería el tiempo escribiendo una opinión si no os lo aconsejara, os encantará!!!

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.