Hace una semana tuve la oportunidad de visitar el Museo Dalí de Porlligat. (Alt Empordà)

Después de la muerte del genial artista, se creó la FUNDACIÓN GALA-DALI, que gestiona los tres museos. lo que en se conoce como “El triángulo Daliniano” que se compone de:

  • Museo Teatro Dalí: En Figueras, es el mas conocido, sobretodo la “Sala Mae West”
  • El Castillo de Pubol: Un castillo que Dali hizo rehabilitar para Gala (Helena Ivanovna Diakonova), en la población de Pubol. Era la zona íntima de Gala, y Dalí sólo podía ir cuando ella le invitaba.
  • Museo casa Dalí de Portlligat, que fue su residencia durante 40 años, menos en el periodo en que se refugiaron en EEUU.

Es una maravilla de casa, situada a primera linea de mar, al lado de Cadaques, todo empezó con la compra de una barraca de pescador, y durante estos 40 años se fueron uniendo varias barracas, hasta formar esta casa tan curiosa, laberíntica, con varios desniveles.. sin duda original.Tiene tres zonas muy diferenciadas:

  • La vida privada: Estancias agradables, de color blanco, con flores (a Gala le encantaban) , cn animales disecados, desde un oso en la entrada hasta los cisnes.El estudio, la biblioteca, los originales armarios forrados de fotos de la pareja con amigos, su habitación, como anéctoda, hay un espejo inclinado que permitia que Dalí desde su cama, sin tener que mover la cabeza ni levantarse pudiera ver la salida del sol cada mañana.
  • La zona del artista: Su estudio, con grandes ventanas que dan al mar y a hermosas vistas.
  • La zona de visitas: La magnifica sala oval, con una especie de cúpula, si te pones en el centro de la sala, tiene una resonancia y una acústica increibles.El comedor, con una mesa en forma de u, el jardin con las famosa tazas blancas con árboles, la zona de la piscina muy freakie, con muñecos Michelin, serpientes de peluche gigantes, cabina telefónica, un homenaje al ADN..

Esta situada en una badia, en Cadaques fue donde nació el padre de Dalí, era una zona que conocía muy bien, donde decidió instalarse con Gala en 1930.Una zona tranquila, toda la casa tiene vistas al mar, hecho que me recuerda la casa-estudio de Santiago Rusiñol en Sitges, que en sus inicios fueron dos casitas de pescador.

Recorrido por la Casa Museo de Dalí

Llegamos a Port Lligat, a la cala donde se encuentra la casa de Dalí, media hora antes de la entrada para recoger el ticket. Nos hacen dejar los bolsos en taquilla. ¿Porqué? me pregunto. Pero una vez dentro de la casa lo entiendo todo. Está llena de pequeños objetos que sería muy fácil de guardarte en el bolso y llevártelo de souvenir.

Es hora de entrar. Sólo somos 8 parejas. Aunque no creo que dejen entrar a mucha gente más por grupo porque sinó no se cabe en las salas.

¿Quieres reservar una guía?

La primera sala es el recibidor. El lugar más importante es el oso blanco disecado. Aquí encontramos al Dalí loco puesto que todos los animales que encontremos en la casa serán disecados. Para mí, un punto negativo para Dalí. En el recibidor hay un pequeño estampado con hojas verdes a juego con la silla y las cortinas.

Pasamos a un pequeño comedor con sus licorcitos, y su decoración siempre especial.

De allí pasamos a la biblioteca. La guía nos comenta que los libros son de imitación, es decir, que no son los reales que tenía Dalí. Allí, tres cisnes disecados otra vez…

De la biblioteca pasamos un pequeño patio todo blanco con una ventana alargada desde donde se ve el mar… precioso!!!

Casa Museo Salvador Dalí Portlligat, ¿dónde está?
Booking.com

Volvemos a la recibidor y subimos una escaleras. Subimos al piso de arriba. ¿Y que encontramos?

Primero de todo el estudio de Dalí. genial, con sus pinceles y un par de obras que Dalí no terminó. ¡¡¡ Aquí encontramos al Dalí artista !!! Nos gustó mucho esta sala, quizás porque como estamos aprendiendo a pintar… pues ver la sala de un artista es siempre motivador.

De aquí pasamos a una pequeña habitación muy al estilo medieval, con banderines… a la que no se puede acceder, solo mirar desde fuera.

Para acceder al dormitorio de Gala y Dalí, pasamos por la habitación de los pájaros, donde Dalí puso un espejo de manera que cuando saliera el sol iluminara su habitación ( tres escalones más arriba) así Dalí decía que era el primer hombre que cada mañana veía el sol… (otra de sus extravagancias)

Como veis la casa está llena de habitaciones pequeñitas… Tiene muy fácil explicación. y es que en un inicio Dalí sólo compró una pequeñita casa de pescadores y poco a poco fue comprando las del alrededor y fue ampliando la casa, de manera que a veces parece que estés en un laberinto.

Visitamos también los cuartos de baño ( uno de Gala y otro de Dalí), la habitación privada de Gala… y salimos a fuera… al patio y a la piscina. Madre mía… que preciosooo!!! creo que es lo que más me gustó de todo!!! es tan blanco y se ve tan luminoso… Gala y Dalí debían disfrutar muchísimo de esa casa!!!

Y aquí termina la visita.

En fin, una casa surrealista como toda la vida de Salvador Dali.Una visita muy recomendable, pero os aconsejo que reservéis la visita una semana antes por teléfono, las visitas son de grupos de 9 personas, dura una media hora, y los grupos entran cada 10 minutos. Muy bien organizado, pero si no estás puntual pierdes el dinero y el turno, así que ojo!

Mi valoración

casa museo salvador dali Portlligat

Un sitio digno de ir a visitar. La “ruta” por la casa sólo os ocupará unos 45 minutos. nunca más, puesto que en cada zona de la casa solo te dejan estar un ratito. pensad que cada diez minutos entra un nuevo grupo y no pueden coincidir dos grupos en la misma sala… así que en algún momento sí te hacen ir un poco rápido.

Comparándola con la casa de Gala en Púbol, de la que ya escribí una opinión, esta es mucho más “daliniana” , la esencia de Dalí está en todos los detalles de la casa.

Por lo que hace referencia a la visita guiada, la guía de Púbol nos explicó todo con pelos y señales… aquí, las explicaciones, dejaban mucho que desear…

ahhh!!! se me olvidaba!! el precio por la entrada es de 8 euros.

Espero que os haya resultado interesante mi opinión y si vais a visitarla alguna vez ya me comentaréis que os pareció. Os recomiendo visitar el pueblecito! Es encantador y está lleno de gatos!!! 🙂

Para reservas: Casa-Museu Salvador Dalí, Port Lligat, Cadaqués: Tel. 972 25 80 63