Me dirijo a la comunidad para dar a conocer Olot, esta misteriosa ciudad en medio de los Pirineos en la que podéis encontrar muchas actividades a realizar y dónde ya no corréis peligro de ser secuestrados, aunque seáis farmacéuticos…

En un precioso lugar de Cataluña, concretamente en la provincia de Girona (que, por cierto, es la de mayor nivel de vida del Estado), y al lado del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se encuentra la ciudad de Olot.

Conocida también por la Ciudad de los Volcanes, debe su nombre al hecho de estar rodeada por 39 volcanes, que aunque están dormidos, no están… ¡muertos! Pero no temáis, el mayor peligro de la zona no reside en los volcanes… de hecho, esta ciudad es también conocida por… la farmacéutica Mª Àngels Feliu, secuestrada allí hace más de 10 años.

El motivo de este texto no es hablaros de la crónica social de Olot, ni mucho menos. El propósito es daros a conocer la zona, dónde podéis pasar unos días de vacaciones o un fin de semana.

Lo más complicado es llegar hasta ahí. Aunque parece increíble, esta maravillosa ciudad no tiene tren… y no es que aún no la hayan puesto, ¡es que lo quitaron! En fin, podéis llegar en autobús desde Barcelona, donde hay una línea regular que realiza el trayecto, TEISA. El problema es que como tiene el monopolio, es algo cara. La alternativa es ir hasta Girona en tren y allí coger la TEISA (si, tiene el monopolio total) hasta Olot, que es algo más barato porque no hay que pagar el peaje de la autopista.

Una vez allí tenéis una variedad de sitios donde alojaros. Desde un hotel de 4 estrellas, Hotel Riu Olot (que me han dicho que está muy bien, pero yo no lo he comprobado), hasta un albergue de la Generalitat de Cataluña que está en el centro de la ciudad, ubicado en una antigua mansión del siglo XIX, al estilo Partenón.

Olot, ¿dónde está?
Booking.com

Desde Olot podéis realizar cantidad de excursiones y deportes de riesgo. Como ya os he comentado, hay muchos volcanes en la zona a los que se puede subir y disfrutar del paisaje. Uno de ellos, el Croscat, está abierto dado que algunos listillos se llevaron la tierra que es más productiva que la tierra normal.

Es por eso que ahora se puede ver cómo es un volcán por dentro, con todas las capas de lava. Además, se organizan actividades de forma habitual, como escalada o excursiones en bici. Podéis visitar también los pueblos de alrededor, que son antiguos pueblos medievales de los siglos XI y XII restaurados y muy bonitos. Entre ellos destacan Santa Pau y Besalú, que se han utilizado en anuncios de TV (por si tenéis curiosidad, en Santa Pau se rodó el de Madame Brioche (el de “dónde vas Dipón con los Brioches?”) y en Besalú el de Telefónica en el puente del siglo XII (creo), que sale el viejo con el teléfono móvil que tiene una cámara digital).

olot

Por si os estoy convenciendo de ir a pasar unos días, os diré que la mejor época para ir es en otoño, porque los paisajes son más bonitos cuando las hojas de los árboles toman colores rojizos. Sin embargo, podéis ir también en invierno porque resulta que en menos de una hora os plantáis en una estación de esquí. O podéis ir en verano, porque en menos de una hora os plantáis en plena Costa Brava, de la que no voy a cantar sus encantos porque si no ya me enrollo demasiado…

Pues lo dicho, ¿aún estáis ahí? Pues no os entiendo… yo ya estaría haciendo las maletas. Si aún no os he convencido, aquí tenéis un link para que exploréis por vosotros mismos este lugar: www.olot.org.